1. Introducción

A la hora de plantearnos la posibilidad de crear una empresa, debemos conocer los aspectos básicos y fundamentales del proyecto empresarial, especialmente la idea de negocio. Qué es lo que queremos hacer o producir, así como cuáles son las características del mercado en el que vamos a desarrollar nuestra actividad, a los efectos de determinar de forma estimativa, con anterioridad a la puesta en marcha, la receptividad que tendrá aquella idea cuando se plasme en una realidad.

Este análisis previo nos permitirá definir el proyecto a la medida de nuestros conocimientos, nuestras aptitudes y habilidades, así como adecuarlo a las posibilidades de nuestros recursos financieros.

Todo proyecto de creación de empresa tiene su origen en una idea que se plantean una o varias personas. Lo primero, y casi podríamos decir que lo más importante, es esa idea de negocio. Pero no es lo más esencial, ya que grandes proyectos empresariales no han funcionado, pese a tener un buen punto de partida.

Por ello, toda persona que quiere crear una empresa ha de estudiar un conjunto de factores, algunos de carácter externo, como es la competencia, y otros de carácter interno, como son las habilidades profesionales y la capacidad financiera.

Todo ello se recogerá en un documento importante para la culminación del proyecto y de la futura empresa: el plan de negocio.

Precisiones

Madurar la idea inicial hasta convertirla en un proyecto escrito que servirá no solo para la concesión de futuras subvenciones y ayudas, préstamos, etc., sino que también servirá al emprendedor para que, una vez que empiece la aventura empresarial, pueda situar su negocio en un marco y contexto racional. Ello nos permitirá valorar toda una serie de variables, como el sector de la población al que ese producto o servicio irá dirigido, quién lo diseñará o prestará o qué inversión se requiere. Respecto a este último punto, si el dinero es el talón de Aquiles del sistema, el plan de negocio nos permitirá un análisis y autodiagnóstico realista de las fuentes de financiación que precisamos y con las que podemos contar para la puesta en marcha.

<< Objetivos | 2. Características de un emprendedor y motivos para crear una empresa >>