RDS 1 – Plan Estratégico 1-4

En el Blog de el 3 abril 2011


Un entorno fuertemente competitivo exige más creatividad y mejores herramientas para identificar la estrategia competitiva idónea que nos permita permanecer en el sector o ingresar en otro sector diferente.

Los cambios en el entorno son una fuente permanente de amenazas y oportunidades, lo que nos lleva a la necesidad de un análisis estratégico que tenga en cuenta el entorno competitivo de nuestra empresa.

Por eso, en TodoStartups.com a lo largo de 4 posts consecutivos vamos a proporcionaros las principales herramientas para desarrollar vuestro propio PLAN ESTRATÉGICO.

Existe una cita muy apropiada y que nos gusta mucho que define la necesidad de establecer un plan estratégico que nos guíe:

“Ahora bien, aquí, para quedarte donde estás tienes que correr lo más rápido que puedas. Y si quieres ir a otro sitio deberás correr, por lo menos dos veces más rápido”. Lewis J. Carol – La Reina Roja en Alicia en el País de las Maravillas.

Antes de adentrarnos en los pasos a seguir para elaborar el plan estratégico de nuestra empresa, debemos tener claros los conceptos de estrategia y ventaja competitiva.

Por definición, estrategia es un conjunto de decisiones alternativas relativas al ajuste de la empresa (recursos y capacidades) frente al entorno y mercado que le afectan sustancialmente durante un plazo de tiempo largo y que son tomadas en condiciones de “ignorancia parcial”.

Toda empresa compite en un sector y posee una estrategia competitiva, ya sea explícita o implícita. Además para que una empresa resulte competitiva en su sector necesita “crear valor” para sus clientes, un “valor” que estén dispuestos a pagar y que ha de exceder el coste de empresa para crearlo, ya que sobreviven quienes consiguen crear ventajas competitivas.

Por último, antes de comenzar a plasmar nuestro Plan Estratégico, debemos tener en mente las siguientes reflexiones y el orden lógico de redacción del plan:

  1. Pregunta: ¿Dónde estoy? Respuesta: Diagnóstico de situación: analizamos en primer lugar la actividad de la empresa y realizamos un análisis externo del entorno/mercado y un análisis interno de la empresa.
  2. Pregunta: ¿Dónde quiero ir? Respuesta: Misión y objetivos: plasmamos cual va a ser nuestra misión en el mercado, y cual nuestra visión y valores con los que vamos a desempeñar los objetivos que también nos marquemos.
  3. Pregunta: ¿Qué caminos hay? Respuesta: Análisis estratégico y caminos estratégicos: construiremos distintas alternativas estratégicas para poder evaluarlas
  4. Pregunta: ¿Qué escojo? Respuesta: Elección estratégica: una vez evaluadas las posibilidades, escojemos una y elaboramos nuestro plan de acción y las tácticas que vamos a utilizar para llevarlo al cabo.

Con esta reflexión general podemos dar los pasos necesarios y aplicar las herramientas que os detallamos a lo largo de los 4 post que engloban el PLAN ESTRATÉGICO

Paso 1: Definimos la Actividad de la empresa

A la hora de realizar nuestro Business Plan, debemos conocer y expresar en primer lugar cual es el sector, y subsector, si es el caso, donde se encuentra ubicada nuestra actividad.

La estructura del sector determina las REGLAS DEL JUEGO competitivas, así como las posibilidades estratégicas potencialmente disponibles para la empresa.

Es importante que tengamos en cuenta que la caracterización de un sector en clave estadística (IAE, CNAE, ICEX…) NO tiene por qué coincidir con las claves de funcionamiento operativo en los mercados en la práctica.

También es imprescindible, que tengamos claro que el análisis estratégico se realiza para una ACTIVIDAD, NUNCA para una empresa en particular. Por tanto, este debe ser el enfoque en todo momento a la hora de redactar nuestro plan de negocio. Con este análisis debemos obtener la unidad estratégica de negocio.

Para asegurarnos de que hemos redactado correctamente esta parte, podemos realizar las siguientes comprobaciones respecto a la definición de actividad: “todas las empresas con esa actividad …

  1. tienen un mismo tipo de competidores”
  2. la tecnología de fabricación es la misma o parecida”
  3. tiene un conjunto relativamente homogéneo de clientes”
  4. satisfacen unas necesidades parecidas”

Una vez definida correctamente nuestra actividad y el sector que la recoge estamos listos para aplicar las siguientes herramientas que veremos a lo largo de la semana, así que…ánimo y aporvechad la ocasión para hacer o completar vuestro Business Plan!
Hasta la próxima entrega!

Etiquetas: , , , ,

Categorías :Actualidad, Metodologia RDS


Es interesante para que lo compartas ? ... pues hazlo !

Sobre Cristina Martínez Barranco  (30 Artículos en su BLog!)

En los últimos años mi trayectoria profesional sigue las 3 líneas profesionales que más me motivan:

- El desarrollo de negocio mediante el marketing, especialmente el Marketing Digital
- El emprendedurismo, especialmente de base tecnológica
- La formación master y el desarrollo de planes de negocio

Alineada con estos 3 intereses que compagino en los últimos años, mi objetivo es ampliar mi red de contactos y de colaboraciones profesionales, especialmente en la Región de Murcia



Envíanos la Offer! de tu Startup ahora!

Coméntalo en TodoStartups y, si quieres, compártelo en Facebook

Outlet de Electronica


Estos son algunos de los más de 2000 Blogs que hacen posible TodoStartups.com ... GRACIAS!





Quieres tener un Blog con nosotros? ... Te conocerán mucho más!


CONTACTO

Suscríbete a nuestro boletín