‘Conecta con el mercado’ impulsa la internacionalización de las empresas españolas

Patrocinadores y presentadores de “Conecta con el mercado”, posando frente a la imagen promocional del programa tras la presentación del mismo en la sede de ICEX en Madrid. |FOTOGRAFÍA: Alberto Orellana

En la vida de una empresa, el hecho de internacionalizarse es uno de los pasos más importantes. Implica crecer y desarrollarse, expandirse, en un mercado internacional y diferente al propio. Esto, aunque conlleva riesgos, retos, desafíos y dudas, también ofrece la oportunidad de dar a conocer un producto más allá de las propias fronteras.

Más de 60 empresas nacionales ya internacionalizadas han aportado su testimonio para la segunda temporada de “Conecta con el mercado”, serie que La 2 de RTVE volverá a emitir a partir del próximo jueves, 15 de febrero y que fue presentada este lunes en la sede de ICEX en el Paseo de la Castellana. A lo largo de 13 capítulos de 25 minutos cada uno, el programa llevará al espectador por Japón, Colombia, Alemania, Israel, Corea del Sur, Brasil, Australia, Filipinas, República Dominicana, Marruecos, Canadá, Indonesia y Panamá-Costa Rica. Representantes de esas empresas, operativas en distintos sectores y con tamaños diferentes, contarán sus historias, su experiencia, cómo tomaron la decisión de dar el salto a un nuevo mercado y cómo se han adaptado al mismo.

Con este proyecto audiovisual se pretende que los emprendedores se sientan inspirados para dar el paso a nuevos mercados. Se trata de un “instrumento muy potente en la tarea de sensibilización de las virtudes, bondades, beneficios de la internacionalización de las empresas y la economía española en su conjunto”, destacó Francisco Javier Garzón.

Los patrocinadores del programa alineados para la mesa redonda de la presentación del programa. |FOTOGRAFÍA: Marta Peiro

El consejero delegado de ICEX España, que calificó el programa de “ilusionante”, alabó el “impulso competitivo” de las empresas que han participado en los reportajes. Según afirmó, “internacionalización y competitividad son dos caras de una misma moneda”. Garzón quiso remarcar, además, que en muchas empresas se ha llegado a un “crecimiento en las exportaciones en el exterior superior al 60%” y que en el ejercicio económico del pasado 2017, las exportaciones han crecido “más del 9%”, recordó. “Volveremos a tener por sexto año consecutivo capacidad de financiación frente al exterior”, vaticinó.

Enrique Alejo, director general corporativo de Radio-Televisión Española (RTVE), además de compartir con Garzón la importancia del programa para “visualizar la proyección exterior de la economía española en los mercados internacionales y proyectar la Marca España en el exterior”, destacó el papel que ejercen las empresas del grupo radiotelevisivo como “primeros exportadores de contenidos de producción audiovisualo española en el extranjero”.

Eduardo Castillo, uno de los presentadores de “Conecta con el mercado”, durante su intervención.

Por su parte, Juan Manuel Hidalgo, director de La 2 de RTVE incidió en la “necesidad de que las empresas españolas se conozcan en el exterior y salgan al mercado”. Hidalgo explicó que la duración de los programas, de 25 minutos cada uno, se basa en la adopción de un formato “más televisivo” con el objetivo de “dar a conocer de mejor manera lo que están desarrollando las empresas en el extranjero y que el país conozca que hay empresas que se están esforzando por abrir mercados”.

Los 13 capítulos que componen esta segunda temporada serán guiados por Eduardo Castillo, Cristina Expósito, Laura Lobo y Javier López. Castillo aseguró que “cualquier empresa española puede encontrar un mercado en el exterior” y deseó que el programa sea “inspirador” para que las empresas españolas tomen conciencia de las oportunidades que tienen en el extranjero y se animen a “dar el primer paso”. Las compañías nacionales, dijo, “tienen mucha cabeza, pero también mucho corazón”.

El presentador quiso compartir con los asistentes sus impresiones tras sus viajes con el programa. Según dijo, a nivel internacional se destaca de las empresas españolas su “carácter innovador, alta capacidad tecnológica, capacidad transformadora y de abrazarse a los cambios”. Asimismo, añadió que se alaba la forma de trabajar y ser de los españoles, “flexibles y con buen humor”, que “saben respetar las circunstancias de cada país” pero aportan a su trabajo su “personalidad” particular.

En una mesa redonda formada por representantes de los principales patrocinadores del programa se pusieron sobre la mesa las diferentes claves que entran en juego a la hora de pensar en la internacionalización. Éstas son: un buen producto con valor añadido, financiación, competitividad, un buen partner o asesor local, la ideosincrasia del mercado en cuestión y la importancia de la sostenibilidad.

La financiación, aseguró Pablo Zalba, “es uno de los principales hándicaps” con los que se encuentran las empresas a la hora de dar el salto a mercados internacionales. El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) defendió el trabajo de su compañía para que ningún producto exportable se quede en tierra por culpa de este asunto. Fernando Salazar, subdirector general de Fomento Financiero para la Internacionalización, en la misma línea, se mostró preocupado por el desconocimiento de la población acerca de las formas de financiación. “Tenemos capacidad de créditos sin utilizar”, aseguró.

Por su parte, Alfredo Bonet, director internacional de la Cámara de España, estimó la competitividad como condición “necesaria” para la internacionalización y afirmó que lo importante es “poder hacer que el producto tenga el mayor valor añadido para poder venderlo al mejor precio”.

María Peña, directora general de ICEX, hizo su contribución al considerar que “la sostenibilidad se puede convertir en una clave de éxito”. Su opinión fue secundada por Ricardo Oteros, fundador y director general de Supracafé, que aseguró que “invertir en sostenibilidad es negocio”. Oteros también recordó la importancia de entender la ideosincrasia del país y adaptarse a la misma y llamó la atención en torno a “crear innovación en los procesos técnicos, pero también llevar innovación a los procesos sociales y al respeto al medioambiente”.

Dicha innovación fue resaltada por Carlos García Lorenzo, director del grupo cooperativo Cajamar, como clave para el crecimiento de la industria agroalimentaria. Según explicó, aunque ésta es “un referente internacional, hay asignaturas pendientes: el sector necesita mucha mas profesionalizacion, seguir invirtiendo en innovación, y ganar tamaño. Es una industria muy atomizada y hay que quitarse estereotipos, complejos”.

Dejar respuesta