¿Cómo emprender con posibilidades de éxito?, soy el Innovador, el Emprendedor o el Empresario? by @Carlostapiador

    Cualquier actividad emprendedora, por sencilla que parezca, requiere de unos conocimientos iniciales que son determinantes para el éxito del proyecto. En la gran mayoría de los casos, los emprendedores inician un proyecto donde la verdadera y única  visión es la autocontratación. Y aún así, aunque el proyecto sea sencillo, requiere de ciertos conocimientos, análisis, financieros, estratégicos…Y  para aquellos proyectos que incorporan Innovación en su modelo de negocio, la necesidad de conocimientos para emprender es mucho mayor.

    En cualquier proyecto de Innovación, intervienen 3 figuras perfectamente definidas: El Innovador, el Emprendedor y el Empresario (o gestor).

    El Innovador es la persona que tiene la idea del proyecto, el que determina la visión en su primer estadio. Pero, con frecuencia, o no tiene espíritu emprendedor, o no tiene los conocimientos necesarios para poner el proyecto en marcha.

    Algunas veces, nos hemos encontrado con Innovadores a los que ofrecemos consultoría en la gestión de la innovación para que puedan llevar sus proyectos adelante, ayudándoles en todas las fases previas del emprendimiento, pero no están dispuestos a abandonar su puesto de trabajo actual para liderar sus propios proyectos. En definitiva, el innovador, en general, no siempre tiene espíritu emprendedor.

    El innovador suele estar solo, y sentirse solo. Necesita un equipo de personas que le ayuden, desde los inicios a definir la estrategia, el ámbito, el vehículo, y los diferenciadores para el desarrollo de su producto o servicio.

    Para que tenga posibilidades de éxito debe pensar en grande. Y para hacerlo, necesita conocimientos de diversas materias, mas allá de la naturaleza de su invención o innovación.

    El Emprendedor es el que toma un proyecto, propio o ajeno, y lo convierte en una realidad empresarial. El emprendedor cuenta con los conocimientos necesarios de planificación estratégica, corporate venturing, planificación financiera, etc, para poder arrancar el proyecto con las condiciones más idóneas dependiendo de su naturaleza. Es el Emprendedor quien lidera el proyecto, quien selecciona el equipo necesario, quien define los requerimientos, quien diseña el Project Plan, desde que es una mera idea, hasta que adquiere forma empresarial. Y dirige el proyecto, desde la fase inicial, durante su puesta en marcha, hasta que se desarrolla  y, finalmente, deja de ser una start-up.

    El Empresario, finalmente, es el que gestiona la empresa desde la fase “semilla” en adelante. Es una persona con los conocimientos necesarios de gestión empresarial para establecer los mecanismos de control, identificación de indicadores, definición de cuadro de mando, diagnóstico y medición que permitan la toma de decisiones con la mayor información actualizada posible.

    El Empresario gestiona recursos, y persigue los objetivos de la empresa, cumpliendo el Plan Estratégico que se haya definido. Cada una de estas tres personas, por sus cualidades, es imprescindible en un proyecto emprendedor de innovación. Ocasionalmente, en una misma persona pueden coincidir 2 de estas figuras, normalmente la del emprendedor, y la del empresario. Y rara vez, las tres.

    Es fundamental que cada uno sepa quien es en un proyecto emprendedor. Y que busque y encuentre la ayuda necesaria en las figuras que no se corresponden con su perfil.

    La España actual no se puede permitir que el 80% de los proyectos emprendedores mueran en los 3 años siguientes a su lanzamiento. Los proyectos que incorporen invención o innovación NO pueden fracasar. Y el primero que debe valorar la importancia del proyecto es el INNOVADOR. Es su responsabilidad buscar a un emprendedor que participe activamente, que lidere el proyecto, y que lo transforme en una realidad con altas posibilidades de permanencia.

    Emprender, pensando en que uno puede asumir todos las tareas y todos los roles, conducirá indefectiblemente al fracaso.

    Carlos Ruiz Tapiador
    CEO en TMCLICK
    Web: www.tmclick.com
    http://twitter.com/CARLOSTAPIADOR
    http//es.linkedin.com/in/carlostapiador

    No hay comentarios