¿Debo considerarme Emprendedor? by @AMorenoCastillo

    Desde pequeño me ha gustado investigar, ir a eventos, entrar en blogs, participar en nuevas redes… pero ¿Eso significa ser emprendedor? Según la RAE, emprender es: “1. Tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

    Tras investigar sobre el concepto me doy cuenta de que estoy rodeado emprendedores. Pero el concepto me lleva a error porque, por ejemplo, según el concepto, mi familia es emprendedora ya que fundaron su propio negocio con su propios medios y a día de hoy tienen su pymes desde hace ya muchos años, pero ellos no asisten a eventos, no tienen Twitter, no escriben en blogs… es un pequeño comercio que han abierto con sus propios medios y en el que no llevan a cabo acciones creativas para llamar la atención porque es un negocio de toda la vida con los clientes de toda la vida.

    Entones, si consideramos emprendedores a los que con sus medios abren un negocio, la mayor parte de España es emprendedora. En mi opinión, este tipo de emprendedores son emprendedores del ámbito 1.0, es decir, son emprendedores por el riesgo que han asumido al iniciar su negocio.

    A día de hoy, para mí (y espero que para vosotros/as también), emprender va mucho más allá que abrir un negocio, es decir, abrir un negocio con tus medios evidentemente si es una acción emprendedora, pero yo entiendo este concepto como emprender dentro de una empresa emprendedora, es decir, que por las características de la empresa o por las actividades que ejecutan internamente, esa empresa se pueda considerar emprendedora.

    Con esto, no quiero decir que por escribir un blog tengamos que considerarnos emprendedores porque entiendo el concepto de emprender como una idea muy ligada a la innovación, es decir, a explotar una nueva idea naciente. Por eso, tener un blog a día de hoy no es algo que te destaque como emprendedor, es más,  la mayor parte de los emprendedores tienen su propio blog y lo importante no es tener un blog sino innovar en él y saber diferenciarte.

    El concepto “emprendedor” se debe vincular a unos sentimientos emocionales que se corresponden con unas metas y objetivos: crear tu propia empresa o proyecto que disponga de una idea original e inusual y que dentro de ese “proyecto creativo” sepas innovar con otras actividades de marketing para dar visibilidad a un determinado proyecto.

    Yo tengo mi propio blog www.amorenocastillo.com y no me considero emprendedor por escribir en la blogsfera. En cambio, tengo mi propio proyecto que consiste en un magazine digital (www.iamheremagazine.com) que si considero que sea un proyecto emprendedor porque aunque ya existan numerosas revistas digitales los valores de Iamhere se basan en la difusión de artistas 2.0 de todos los ámbitos de la comunicación, es decir, nos intentamos diferenciar mediante la búsqueda del pequeño público para crear una comunidad armónica y unida en la que los valores comunes sean la búsqueda de nuevos artistas que no tienen tanto respaldo en los grandes medios de comunicación.

    Ahora me gustaría invitaros a reflexionar conmigo y que contarais si os consideráis o no emprendedores y la razón.

    Andrés Moreno