¿Google+ ha venido para quedarse o está de +?

    Siempre que me enfrento a un problema o a una situación que debe solucionarse tomando una o un conjunto de decisiones, intento definir una estrategia a seguir. Estrategia que voy ejecutando paso a paso y que voy modificando en base a los resultados que voy obteniendo en las decisiones que he ido tomando hasta llegar al siguiente paso – como hacemos con el Business Plan de nuestro Proyecto – .

    Siempre hay una decisión que tomar o una opinión que dar. Da igual que sea la correcta o no, lo importante es dar un paso, tener un criterio. Esto que parece tan obvio, os aseguro que no lo es porque hay muchas personas que, simplemente, son incapaces de tomar una decisión o de dar una opinión clara sobre un asunto en concreto – y si se trata de afrontar un problema, la cosa se complica un pelín más -.

    Hace unos días hablando con un amigo sobre un problema personal llegó un momento en el que le dije:”Te aseguro que, después de todo lo que ha pasado, no tengo ni idea de lo que puede pasar”. Fue una conversación que tenía por escenario a un conjunto de personas que no conocía y cuyas decisiones y reacciones habían cambiado bastante en los últimos 30 días. Estos cambios de actidud fueron los que me hicieron dudar y ni siquiera fui capaz de darle una opinión sobre alguna posibilidad.

    Aún así, la conversación fue bien porque no sirvió para analizar las posibles situaciones que se podrían dar en base a las reacciones de las otras personas y definir estrategias a seguir en base a lo que sucediera – mi amigo era un actor pasivo en ese esceneraio -.

    He decidido escribir este post porque quiero compartir una reflexión que tiene que ver, en forma, con lo expuesto anteriormente y que tiene por contenido la evolución de los servicios de Internet en base a las redes sociales, reflexión que se me ha venido a la cabeza tras probar la nueva red social de Google, Google+.

    He probado Google+ y la verdad es que está bien. Se nota que los chic@s de Google han hecho un buen análisis de los puntos débiles de su gran rival – Facebook – y han hecho todo lo posible por mejorarlos como, por ejemplo, en la gestión de la privacidad de los contenidos compartidos por los usuarios de la red.

    Google+ “Me gusta” pero no se si va a tener el éxito esperado básicamente porque creo que ya hay una gran red social Generalista en la que compartir nuestros contenidos. Una red que ha sabido evolucionar, adaptarse a las necesidades de sus usuarios, que ha creado el primer Gran Ecosistema social rentable y que ha sido capaz de agregar en pocos años a 750M de usuarios muy activos.

    Antes de seguir escribiendo quiero dejar claro que soy un usuario fanático de los servicios de Google, me encantan y creo que la mayoría de los que ofrece son los mejores en su sector sin ninguna duda pero llegado a este punto no se si este último va a conseguir cumplir las espectativas creadas. Son tantas las pruebas que ha hecho Google con lanzamientos que me hace dudar sobre el éxito de Google+ hasta el punto de no saber, ni siquiera, qué opinión dar, si a favor o en contra.

    Está claro que Google está usando toda la tecnología que había desarrollado para Buzz, Wave y la de todos los servicios que ha desarrollado – Gmail, Google Chat, Voice, etc … – para dar forma a Google+, está claro que Google quiere convertirse en un Player importante en el terreno de juego de las redes sociales pero lo está teniendo difícil – y va a seguir siendo así – porque Google ha llegado tarde y creo que todavía no saben si lo van a conseguir.

    Escribir está bien porque te ayuda a poner en orden tus ideas y a disponer de un criterio – cosa que al principio de escribir este artículo ni siquiera tenía-. Llegado a este punto os propongo unos puntos por los que creo que Google+ no va a tener el éxito esperado:

    1. Cuando conocí Youtube, Google Maps, StreetView, Facebook y Twitter pensé … WoW!!! …. cuando he conocido Google+ he pensado: “Otra vez …. “.
    2. Google es muy bueno en búsquedas y en los servicios que ha desarrollado – creo que algunos son los mejores en su sector con diferencia – pero no ha conseguido innovar en redes sociales.
    3. Google es a Facebook como Microsoft lo es a Google. Es como le pasa a Microsoft con los servicios OnLine. Microsoft es muy bueno en Software de escritorio pero no en los servicios Online como Google.
    4. La única red social que ha conseguido crear Google es Youtube.com y ha sido así porque la compraron – Google Video fue un Fracaso -. Lo ha intentado comprando otras como Orkut.com.
    5. Google+ está muy bien pero no deja de ser un Buzz mejorado con círculos y con el añadido de “Fomentar el SEO” sumando valor a los contenidos con los “+1”.
    6. Google+ ha venido a quedarse como añadido al SEO pero no creo que se convierta en un gran competidor para Facebook.
    7. Google+ podría adelantar a Facebook en los países en los que no es el número 1 como en Brasil, Rusia o china pero curiosamente allí, Google tampoco tiene una gran cuota de mercado.
    8. Google+ no tiene un dominio propio ni divertido. Se accede a través de un subdominio: plus.google.com y esto no es innovador ni divertido. Los usuarios queremos y necesitamos usar servicios que nos atraigan por lo innovador hasta de su nombre.
    9. Google quiere ser una red social aprovechando la gran cantidad de usuarios que tiene ….. es como si Facebook quisiera hacer un buscador, un servidor de videostreaming o un StreetView …. pues no.

    Para terminar: Mi opinión es que Google+ no va a ser un gran referente en el sector de las redes sociales y su crecimiento no irá más allá del que consiga rascar de las políticas de marketing viral que está haciendo en todos los medios – y muy bien por cierto – y del porcentaje de sus 1000M de usuarios que usen asíduamente su red social.

    Como añadido quiero decir que da lo mismo que Google+ no termine siendo un gran competidor para Facebook porque lo que si es evidente es que toda la estrategia de cambio que Google está ejecutando alrededor de Google+ era necesaria para darle un lavado de cara al mejor buscador del mundo y poner en orden toda la información que sus usuarios tenían dispersada en todos los servicios ofrecidos por el Buscador.

    Ahora lo que hace falta son más redes sociales verticales, especializadas, ahora hay que ofrecer a las tribus sus lugares de encuentro OnLine pero no más redes sociales generalistas ….

    Espero vuestras opiniones ….  ¿Pensáis que Google+ viene a quedarse o que está de +?

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes