¿Quieres Emprender?, El CINC te ayuda a hacerlo

    Llevamos unos meses escribiendo sobre cómo ha cambiado la forma de Emprender y poniendo en valor que los Emprendedores actuales cuentan con muchos más apoyos – bien Públicos o Privados – para que sepan cómo afrontar cada una de las distintas etapas de gestación de su Proyecto.

    Dejando al margen las líneas de financiación públicas, las iniciativas que poco a poco están arrancando las Asociaciones de Business Angels y los concursos que van dirigidos a Emprendedores, nos resta por mencionar las iniciativas que desarrollan programas para apoyar al Emprendedor aportándoles formación, asesoría, consultoría y ayuda a la hora de buscar financiación para su Proyecto.

    Uno de estos programas de apoyo al Emprendedor es el desarrollado por el Centro Internacional de Negocios de Cataluña – CINC – del que os vamos a hablar hoy. El CINC (En Linkedin y en Twitter) comenzó su actividad en 1992 – lo que pone de manifiesto que es un actor veterano en el sector de los negocios – y ha sido testigo de primera fila de cómo han ido evolucionando los procesos para crear y lanzar nuevos Proyectos al Mercado.

    Evolución de la que han formado parte activamente tal y como podemos apreciar por las acciones en las colabora el CINC relacionadas con los Emprendedores como: Premiando las mejores ideas de negocio de certámenes de ACCIÓ (Generalitat de Catalunya), Colaborador del Startup Weekend, Colaborador del Premio al Best Business Plan de la JCI (Jove Cambra Internacional de Catalunya) además de apoyar y ofrecer sus servicios a través de otras iniciativas como Yuzz y Tetuan Valley, entre otros. 

    Acciones que desarrollan paralelamente al programa ¿Quieres Emprender? que lanzaron el pasado año 2011. Tal y como nos cuentan, “¿Quieres Emprender?: Es un un proyecto que engloba tres programas dirigidos a emprendedores, la posibilidad de utilizar nuestro espacio coworking, contar con un equipo de profesionales que te asesoran durante la consolidación de tu proyecto y sobretodo, apoyar a las mejores  ideas de negocio gracias a la colaboración en premios de entidades públicas como ACCIÓ o privadas como Yuzz.”

    Una de las líneas más interesantes del CINC es la Summer Startup School que podemos entender como una escuela de formación para Emprendedores de cualquier parte del mundo que se celebra la segunda quincena de cada mes de Julio. Os recomendamos que leáis un poco más sobre esta iniciativa porque es realmente interesante. 

    Iniciativas como estas son cada vez más necesarias en este país, por lo que desde TodoStartups.com damos la enhorabuena al equipo del CINC por su apoyo a los Emprendedores a la vez que les damos las gracias por querer compartir su experiencia con nosotros.

    ¿Cómo surgió la idea para poner en marcha dentro de vuestros servicios el programa ¿Quieres Emprender?

    La idea surgió de la necesidad que detectamos, hace un par de años, entre jóvenes emprendedores que venían a visitarnos a través de eventos como Iniciador Barcelona y desconocían qué pasos tenían que seguir para convertir su idea en un negocio, si ésta era viable o no, las posibilidades que existen para solicitar financiación, etc. Así que decidimos poner en marcha ¿Quieres Emprender? un proyecto que engloba tres programas dirigidos a emprendedores, la posibilidad de utilizar nuestro espacio coworking, contar con un equipo de profesionales que te asesoran durante la consolidación de tu proyecto y sobretodo, apoyar a las mejores  ideas de negocio gracias a la colaboración en premios de entidades públicas como ACCIÓ o privadas como Yuzz.  

    Exactamente en qué consiste ¿Quieres Emprender?

    ¿Quieres Emprender?  está formado por tres programas, cada uno de ellos comprende las distintas fases que vive un emprendedor hasta el desarrollo completo de su proyecto:

    1. Summer Stratup School, la escuela de verano para emprendedores del distrito 22@Barcelona que se realiza la última quincena de julio 2011. El objetivo es convertirse en un punto de partida para iniciar una start-up invirtiendo en la formación del emprendedor con el objetivo de proporcionarle las herramientas necesarias para poner en marcha tu negocio.  El año pasado se organizó la primera edición y el resultado fue muy satisfactorio, según las opiniones de los alumnos: http://www.summerstartupschool.com/
    2. Binc&Banc, Barcelona Innovation Center & Business Angels Capital. Este programa está dirigido para proyectos más avanzados, que ya cuentan con un business plan y necesitan seguimiento de profesionales hasta la consolidación del negocio. 
    3. Por último, el Clúster d’Innovació de Catalunya que da cabida a pymes y proyectos consolidados con la meta de convertirse en un referente de innovación empresarial.

    De este modo, CINC aglutina a emprendedores y pymes fomentando el crecimiento del tejido empresarial, ya que considera vital apoyar la creación de nuevas empresas y más, en una situación económica como la actual.

    ¿Nos podéis dar algunas cifras interesantes del programa (clientes, usuarios , qué cifra de negocio representa…) ?

    Durante la primera edición del Summer Startup School 2010 contamos con la participación de 30 alumnos y se caracterizó por la internacionalización, un 25% de extranjeros,  provenientes de Italia, Perú, Colombia, Alemania y Reino Unido. Otro dato interesante fue el número de mujeres emprendedoras que participaron, un  30% respecto el 70% de alumnado masculino.

    El 70% empezaron el curso con una idea de negocio definida y el resto fue planteándola a medida que avanzaban las clases. Debido a la formación que recibieron y a la interacción entre ellos, algunos encontraron alianzas entre los compañeros para continuar adelante con su proyecto. De todos los que pasaron por el Summer Startup School se han logrado consolidar dos proyectos en un año. Por último, cabe destacar que de todas las pymes y start-ups instaladas en CINC el 70% pertenecen al sector TIC.

    ¿Cuál es la proyección más próxima que tenéis pensada para el programa?

    El siguiente paso es celebrar la siguiente edición del Summer Startup School durante la última quincena de julio de 2011 y un mes antes, participar en el Salón del Emprendedor de la Fira de Barcelona como hicimos el año pasado. Nuestro objetivo de esta edición del Summer Startup School es  incrementar la internacionalización del programa, fomentar la colaboración entre los alumnos y la generación de ideas innovadoras para ofrecerles soporte: asesoramiento, espacio de trabajo y servicios que un emprendedor puede necesitar.

    Por otro lado, del 17 al 19 de noviembre de este año está prevista la celebración del Barcelona Developers Conference: Navigating the Future  en el Museo Marítimo de la ciudad, co-organizado por CINC.  Se trata del primer evento que se celebra en la Ciudad Condal sobre esta temática, donde se profundizará en los ámbitos del software, el móvil y la robótica. El congreso se dirige a emprendedores, estudiantes, empresas e inversores donde podrán contactar entre ellos, interactuar, encontrar trabajo, asistir a master sessions, workshops, etc.

    Entre los colaboradores está la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), organizadores del concurso de robótica, Layers, The Channer, EyeOS,  comunidades de desarrolladores como Catdroid-Android, Php, IPhone, Microsoft, Symbian, Ardunio, .Net, Flash, Pyton, Blackberry, Html, Ubuntu, Linux y Oracle. Más info.: http://www.bcndevcon.org/

    ¿Tenéis pensado ampliar de algún modo los servicios orientados a los emprendedores?

    Sí, queremos seguir desarrollando programas que ofrezcan soporte a los emprendedores e impulsar el BINC&BANC y el Clúster d’Innovació de Catalunya. Además de seguir ofreciendo espacio y servicios adecuados a sus necesidades y asesorar especializándonos en áreas de negocio, atraer inversores, etc.

    Explicadnos brevemente cómo puede optar un emprendedor al programa

    Cualquier persona que tenga una idea de negocio y desconozca como empezar o necesite desarrollar su proyecto a un nivel superior,  puede contactar con nosotros vía e-mail info@cinc.com  por teléfono en el 93 30 30 060 o a través de las redes sociales en las que CINC tiene presencia: Facebook, LinkedIn, @CincBarcelona. Nosotros concertaremos una entrevista y a través de ésta veremos como podemos ayudarle con su proyecto acorde a sus necesidades.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Ante todo actitud positiva, perseverancia y esfuerzo: “quien algo quiere, algo le cuesta” y sobretodo, que sean conscientes que no es un camino fácil, que su idea evolucionará,  se equivocarán, fracasarán, pero que no deben darse por vencidos porque por eso un día decidieron iniciar su propio proyecto. 

    No hay comentarios