10 historias de Emprendedores frente a la crisis por @ArturoCef

    Arturo de las Heras - Blogger en TodoStartupsMe sugiere el post Manuel, un antiguo alumno que viene a visitarme. Me pide que cuente historias que animen y ayuden a la gente, ejemplos de cómo con esfuerzo e imaginación se puede salir de la crisis. No de la crisis general, ese es otro tema, si no de las crisis que cada uno está viviendo.

    No va este post de “historias de garaje” al estilo de Apple o Google, tampoco de personas que se han convertido en multimillonarios dando un “pelotazo”. Son historias de gente sencilla, gente normal con la que coincides en el metro, en el autobús o tomando un café.

    Me las han contado con todo el cariño para ti, espero que te sirvan de inspiración:

    Manuel

    Por ser quien me sugiere la idea, empiezo por Manuel. Era abogado penalista en Murcia, le iba bien. Tenía bastante trabajo y lo mejor, clientes con dinero para pagar sus minutas. Con la crisis empezaron a escasear los clientes, y lo que es peor, los que tienen dinero para pagar. Reunió sus ahorros y vino a Madrid a estudiar impuestos y contabilidad, pensaba que si sumaba a sus conocimientos penales los tributarios tendría un hueco en la capital. No contaba con lo complicado que es entrar en un buen despacho cuando se rozan los cuarenta.

    Buscó su futuro en Linkedin. Entendió que le podía dar presencia y notoriedad y se dedicó a contestar consultas, participar en debates y contactar con gente. Así ha conseguido colaborar con varios despachos de primer nivel, participar en obras colectivas sobre Derecho Penal Económico y dar charlas sobre cómo buscar clientes en Linkedin.

    José Antonio

    Desde hace 15 años es el propietario de un centro de formación especializado en informática, EXES. Mientras funcionaba la formación subvencionada, Plan FIP, Fundación Tripartita, etc. todo iba viento en popa. Nuevas instalaciones, nuevos equipos, más alumnos… Pero desde hace unos años esto ha ido de mal en peor, retrasos en los pagos de las administraciones, no se convocan plazas, etc.

    Así que había que salir de ese mercado “fácil” y entrar en el más complicado de vender en la calle. Para esto había dos caminos, bajar los precios, reducir costes (despedir) hasta quedar sin margen o innovar en la gama de cursos, en la forma de impartirlos y en buscar alumnos fuera de nuestras fronteras.

    Optó por el segundo camino, se hizo Centro Colaborador de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, empezó a impartir de forma online y gracias a un plan de ICEX para PYMES empezó a internacionalizarse, buscando alumnos en Latinoamérica. Lo más importante es que ha entrado en una “espiral virtuosa” de ilusión, alegría e innovación dentro de la empresa que los hace trabajar más y mejor que nunca.

    Rosa

    En 2006 un accidente de circulación destrozó su vida, reventando todo su cuerpo.

    Después de 18 días en coma, 42 en REA intentando salvar los pulmones, 6 meses ingresada y más de 30 operaciones… Se ha reconstruido. Ha escrito un libro de autoayuda llamado VIVE, del que ha conseguido vender más de 3000 ejemplares. Como no tenía trabajo… se lo inventó. Se ha convertido en una referencia a nivel nacional sobre Seguridad Vial (Premio Ponle Freno 2013). Da conferencias en colegios, institutos y universidades, organiza carreras solidarias y ha creado una asociación que ayuda las víctimas de accidentes de tráfico en los hospitales.

    Para saber más sobre su lucha: Asociación VIVE

    María José

    Presentó como Trabajo Fin de Master en el CEF.- Centro de Estudios Financieros la apertura de un “bar de copas” en Madrid. Le llamaron “Suéltate el pelo”. Los miembros del tribunal, y yo mismo pensamos, “menuda locura, otro más y con la situación de crisis de consumo en la que estamos, a los 3 meses cerrado”.

    Pues bien, María José, como buena cabezota que es, se empeñó en ponerlo en marcha… y le funciona. Enganchó con “la Generación Espinete”, sí los que tenemos más de 40, y ha creado un pequeño grupo de empresas alrededor de la música pop rock en español, el Grupo Suéltate, integrado por las salas “Suéltate el Pelo”, “Cadillac Solitario”, “20 de abril” además organizan eventos y asesoran sobre imagen y management musical.

    Tómate una copa en “Suéltate el Pelo”, Calle María de Guzmán, 5, Madrid.

    Rocío

    La conocí siendo alumna del Grado de Psicología. A los 20 años se hizo tripulante de cabina de pasajeros (azafata) y después de 10 volando, de país en país y de compañía en compañía, seguía siendo eventual. Durante el último año dio un paso más y apostó por la profesión de controlador aéreo.

    Tras duras pruebas y procesos de selección, fue una de las pocas afortunadas que accedió al curso de  controlador. No fue una decisión fácil ya que la formación costaba la friolera de 47.000€…. Tras  8 meses de duro trabajo y una licencia de controladora en su poder, lo único conseguido es un bonito crédito pagadero en 10 años.

    Pero Rocío es una mujer luchadora e inquieta y siempre se le ocurre algo que hacer mientras está desempleada. Se interesó por la elaboración de jabones artesanales, ya que es fanática de la cosmética. Le fascinaba la idea de poder realizar sus propios jabones, con sus olores, formas y colores favoritos.

    Así empezó a documentarse, hacer talleres, probar recetas…. Al principio se los regalaba a sus familiares y amigos, pero al ver el éxito que tuvieron se dijo: ¿y por qué no montar una  empresa de jabones artesanales? Y se lanzó a la aventura de “La Pompa que ríe”. Vende por Internet, hace jabones a medida para bodas, bautizos y comuniones, jabones corporativos, etc.

    ¿Te gustan los jabones artesanales? Aquí los encuentras: La Pompa que Ríe o en Facebook

    Antonio

    Trabajaba en una empresa familiar, una fábrica de muebles, con la crisis el negocio se fue a la ruina. Como una imagen vale más que mil palabras os dejo el video con su historia y cómo ha seguido para adelante: http://youtu.be/bCl–gIA-Zo

    Santiago

    Estudiaba informática en la U. Politécnica de Madrid en los dorados ´90 cuando las empresas se acercaban a fichar talentos desde los primeros cursos, en concreto a Santiago se lo llevaron en segundo. Durante 16 años trabajó en la multinacional que le fichó ascendiendo de puesto y salario hasta quedar completamente fuera de mercado para los tiempos actuales.

    Sufrieron una fusión por otra multinacional más grande y las opciones fueron ir a trabajar a Londres, quedarse con una reducción notable de las condiciones o el despido. Optó por el despido, ya que llevaba meses estudiando franquicias y necesitaba el dinero para empezar otro camino. Ahora es feliz despachando sushi en su pequeña tienda de la red Sushimore, le puedes pasar a saludar en el Centro Comercial H2O de Rivas Vaciamadrid.

    Sandra

    Sandra estudió un Master en Dirección de Recursos Humanos en el CEF.- Mientras sus compañeros fueron partiendo rumbo a los diferentes puestos y funciones de los departamentos de Recursos Humanos (selección, formación, nóminas, administración, etc.) ella apostó por la grafología, sí esa ciencia ahora tan de moda gracias al Sr. Bárcenas.

    Montó un Centro de Grafología, donde imparte clases, colabora con empresas en selección de personal, hace pericias caligráficas y proyectos de investigación con historiadores, etc. Está sola, en plan multifunción, haciendo de profesora, grafóloga, atención al cliente, diseño gráfico de folletos, diseño web… se la puede ver poniendo cartelitos por las universidades e incuso repartiendo folletos en el metro o en la universidad. Es su sueño y le da de comer.

    Oscar

    Oscar y su socio Arturo son dos apasionados del aire libre y de los viajes en caravana y autocaravana. En más de una ocasión habían comentado en sus viajes lo difícil que era alquilar una sin sobresaltos. Por un lado se encontraban empresas con poca oferta para la demanda y por otro muchos particulares que alquilaban las suyas en páginas de todo tipo.

    En estas condiciones alquilar una caravana y no acabar pasando mil peripecias era una cuestión de suerte. En uno de sus viajes se les ocurrió la idea de montar una web que agrupase la oferta disponible, tanto de empresas como de particulares y que además solucionara los problemas derivados de los seguros que se necesitan en este tipo de vehículos. Así surgió Freecaravan.com  líder en España y preparando el salto al resto de Europa.

    Jorge

    La historia de Jorge Zuazola la dejo para el final. Le conocí en abril de 2012 cuando llevaba meses intentando hincarle el diente a Linkedin sin éxito. Me apunté a su curso para aprenderlo a utilizar y me mostró un mundo nuevo. No sólo aprendí a utilizar ésta red social profesional, si no que además entré a formar parte, como todos sus pupilos, del mundo Spanish Leadership. Una auténtica incubadora de ideas y negocios en Internet.

    Aprovechando sus conocimientos de uso de Linkedin y el Skype ha diseñado una metodología para no sólo enseñar si no para además crear una comunidad, un equipo de ayuda mutua.

    Gracias Manuel, José Antonio, Rosa, María José, Rocío, Antonio, Santiago, Sandra, Oscar y Jorge. Espero haber sido fiel al espíritu de los relatos que me mandasteis.

    Presidente TodoStartups.com Director general CEF.- Centro de Estudios Financieros www.cef.es Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA www.udima.es

    No hay comentarios