10 motivos para gestionar una empresa con Software Libre por @IEBSchool

    IEBSchool - Blogger en TodoStartupsDía a día crece el uso del software libre en la gestión empresarial. Las cuatro libertades que por definición posee el software libre (distribución y copia, uso, análisis y modificación) proporcionan sustanciosos beneficios a las organizaciones.

    Sin embargo, esta clase de soluciones suelen ser criticadas por sus presuntos problemas de seguridad o por la carencia de soporte técnico. Por ese motivo, en este artículo vamos a analizar las principales ventajas que aporta el software libre a la gestión empresarial.

    1. El software libre puede ser instalado en tantos equipos como queramos. Estas aplicaciones pueden ser copiadas, distribuidas y ejecutadas en todos los monitores que queramos, minimizando costes.

    2. Posibilidad de adaptación a las necesidades específicas de cada empresa. Estas soluciones proporcionan libertad de análisis y de modificación permitiendo reescribir el código para satisfacer las necesidades concretas de cada organización.

    3. Respecto a los problemas de seguridad de estas soluciones, el software libre es analizado y mejorado constantemente por cientos de profesionales independientes que detectan posibles vulnerabilidades corrigiendo errores antes de que se conviertan en problemas.

    4. Por norma general, el software libre está más orientado que el privativo a satisfacer las necesidades de los usuarios: son los propios usuarios quienes analizan la solución y la adaptan a sus necesidades.

    5. El ciclo de vida del software libre es superior al del software privativo. En las soluciones privadas es el propio desarrollador el que decide cuándo dejar de presentar actualizaciones y mejoras en función de la rentabilidad económica que le reporte. Sin embargo, en el software libre como ya hemos comentado son los propios usuarios quienes proponen mejoras.

    6. En otras palabras, no existe dependencia con ninguna empresa desarrolladora.

    7. Una de las principales críticas que se hacen al software libre, como adelantábamos al principio del artículo, es la ausencia de soporte técnico. Pero esto no es para nada cierto gracias al elevado número de comunidades y foros que proporciona Internet en los que los profesionales solucionan dudas y proponen mejoras.

    8. El software libre de gestión permite mejorar la eficacia y la eficiencia. Realiza de forma casi automática pesadas tareas que anteriormente se realizaban a mano, como la emisión de albaranes, facturas etcétera.

    9. Respecto al coste, por lo general el coste total suele ser inferior que el del software privativo.  Si bien no tiene por qué ser gratis, normalmente tiene un coste de adquisición reducido o nulo, permite usar tantas copias como queramos y tiene una vida útil superior.

    10. Y, por último, proporciona una sustancial mejora de los beneficios en el largo plazo como consecuencia de la reducción de los costes y de la mejora de la eficiencia.

    En definitiva, el software libre cada vez es más usado en la gestión empresarial, tanto de pequeñas PYMES como de grandes empresas que necesitan profesionales formados en el manejo e implementación de soluciones de gestión capaces de elegir la que mejor se adapte  a las necesidades de la empresa.

    No hay comentarios