10 puntos clave para no cagarla con un posible Inversor

    TodoStartups_GeneralEste tema está muy desarrollado en infinidad de Blogs y medios on y offline … por qué será ? … Estoy convencido que es porque cuándo hacemos las cosas por primera vez tendemos a equivocarnos por lo que no está mal que alguien nos recuerde qué cosas tenemos que hacer y/o tener en cuenta cuándo presentamos nuestro Proyecto a un posible inversor.

    Es un momento importante, es tu momento de gloria. El día anterior eres una persona muy admirada por tu círculo cercano, por ese grupo de amigos y familiares que se sienten orgullosos de tí porque, por fin, vas a presentar tu Proyecto a un posible Inversor. La noche antes no puedes dormir pensando en cómo tienes que ir vestido, lo que tienes que hacer y decir … a qué hora llegar .. en punto ó 5 minutos antes ….

    Te despiertas el día “I” y te vas para tomar un café una hora antes cerca de la oficina del Inversor – por aquello del “Por si se me hace tarde” – estás esperando a que lleguen los 10 minutos antes de la cita para ir a la oficina, llamar y llegar con 5 minutos exactos de antelación a la cita …..

    Ahora todo depende de tí … de lo digas, de lo que hagas … de cómo reacciones …. y por supuesto de tu Proyecto ….

    Cuándo terminas la cita, te preguntas: ¿Lo habré hecho bien? … le habrá gustado el Proyecto ? … me habré dejado algo ? ….

    Bueno, bueno …. el objetivo de este post es ayudaros a descar un poco vuestra conciencia tras hablar con un posible Inversor para vuestro Proyecto …. Os vamos a exponer diez puntos clave – 10 conceptos básicos – que deberías tener siempre presente para no cagarla delante de “Tu Inversor”:

    1. Conoce bien a tu Inversor: Las inversiones que haya hecho antes, los exits que haya hecho y sus aficiones e intereses. Empatizar con tu interlocutor es muy importante, más de lo que te imaginas.
    2. No te preocupes por la ropa, viste normal … no vayas de traje …. se tú mismo … (evita las bermudas y ya está 😉 )
    3. Llega puntual, 5 minutos antes. Con la documentación exacta que te hayan pedido que aportes. Sino te han pedido nada lleva contigo una copia en papel del Resumen Ejecutivo y otra del Business Plan. No olvides la copia en un medio electrónico (cd, pendrive, etc …)
    4. Intenta sintonizar durante los 5 minutos de conversación hablando de cualquier cosa que no tenga que ver con el Proyecto: Así eliminas el nerviosismo y te acercarás un poco más al interlocutor.
    5. No hables del Proyecto hasta que te pregunten o te digan cómo va a desarrollarse la reunión. Cuándo empieces a hablar, hazlo lento, pausado y mirando a los ojos. Invítale a que te interrumpa cada vez que lo necesite. Que no se te olvide estudiar bien a tu competencia y mencionarla cuándo sea necesario.
    6. No le cuentes tu milonga, intenta ser preciso. La primera frase referida al Proyecto tiene que servir para describir claramente lo que es y la siguiente frase “Cómo ganamos dinero”.
    7. Tu compromiso y el de tu Equipo es clave: Tienes que involucrarte al 100% en el desarrollo del Proyecto: Todo Proyecto necesita un líder y ese eres tú.
    8. No tengas dudas a la hora de exponer tu salario como Emprendedor: Tienes que comer y pagar tus gastos.
    9. Termina explicando lo que necesitas del Inversor y hasta cuándo quieres que esté en tu Startup: Háblale de su “Exit” porque así le facilitarás la vida – si luego no quiere salir, el problema es suyo 😉 -.
    10. Termina con algo sugerente e intenta concretar una fecha para el siguiente “Hito” – un email, una llamada, otra reunión … – porque de esta forma serás más feliz y te irás con la sensación de “Ya está todo hecho”.

    Y después de todo esto, vete a tu casa y descansa porque ese día no estarás para centrarte en demasiadas cosas. Seguramente no harás muchas de las cosas de este post y harás otras que no están aquí y te harán sumar ó restar puntos ….. pero da igual …. sabes por qué? … porque si es la primera vez que lo haces te habrás llevado una experiencia irrepetible de la que seguro habrás aprendido más de 10 puntos o cosas que deberás hacer – o no – en la siguiente cita con un Inversor.

    No hay comentarios