10 Startups Españolas que Deberían Triunfar en 2014 por @Primeras

    Jyotish - Blogger en TodoStartupsSon empresas jóvenes, frescas e innovadoras y tienen en común entre ellas la base de una buena idea y el aprovechamiento inteligente de las nuevas tecnologías.

    Son Startups que me gustan especialmente y que están encaminadas al éxito. Pero alerta: El éxito no depende solamente de la buena idea que respalda un proyecto sino de la estrategia de Marketing en la que se basa su comercialización.

    Estudiando sus casos, creo que estas empresas triunfarán ¿Por qué? Porque cumplen todos estos aspectos a mi juicio indispensables:

    a. Parten de una idea innovadora.

    b. Comunican de forma clara su idea.

    c. Facilitan la vida de los usuarios

    d. Han sabido diferenciarse

    e. Han buscado y encontrado su nicho

    f. Saben cómo comunicarse con su público

    1. CreAPPcuentos

    Los fundadores de CreAppcuentos vieron un nicho de mercado porque detectaron una necesidad: Los cuentos clásicos, como los de Andersen o las de los hermanos Grimm, no se adaptaban al entorno y a las expectativas de sus pequeños.

    Decidieron entonces crear una app desde la que se pueden crear historias únicas y diferentes. Por ejemplo, según explican ellos mismos, Caperucita podrá ser salvada por un superhéroe de un dinosaurio.

    Una vez que el usuario lo ha creado, se añade a su estantería personal para poder leer y disfrutar la narración tantas veces como quiera recreándose en el cuento en cualquier momento. Y no sólo eso, CreAppcuentos funciona también como red social, que permite compartir los cuentos creados con otros niños.

    2. Kolecta

    Otra empresa que ha detectado una necesidad: Recoger el dinero para hacer un regalo en grupo es pesado para quien toma esa responsabilidad. ¿Solución? Montar una web desde donde recoger el dinero sea práctico, sencillo y no implique perder el tiempo.

    El organizador de la kolecta invita a quien considere a participar en la ‘kolecta’, fija una fecha de cierre de la kolecta. Una vez que el dinero se ha recaudado, éste puede ingresarse en la cuenta del beneficiario o del organizador, quien posteriormente puede comprar los productos ofertados en kolecta.com o, si lo prefiere, gastarlo en cualquier otro establecimiento.

    3. Sherpandipity

    Esta empresa da respuesta a dos tendencias sociales en auge: De un lado, la evidencia de que cada vez más las personas organizan sus viajes por Internet, a partir de comparadores de precios y comentarios de otros viajeros; de otro, la idea creciente de que un país se entiende viviéndolo desde dentro, como un viajero y no como un turista.

    Juntando estas dos ideas, nace una web que pone en contacto a personas que quieren enseñar a otras personas su ciudad, la ciudad del local. Una idea innovadora para un nicho de mercado concreto.

    4. En papel de estraza

    Esta startup aprovecha otra tendencia en auge: la voluntad de comer saludable sabiendo de dónde vienen y quién produce los alimentos que consumimos. Pero no siempre tenemos tiempo de acercarnos a los pequeños agricultores, ganaderos y artesanos, y muchas veces no sabemos ni dónde encontrarlos.

    La solución nos la propone este “mercado de abastos online”, convencido de que comer bien, sano y comprando directamente al productor es posible y barato. Así se lo comunica a un público que cree en ello.

    5. Plan Presto

    Si el gran Objetivo, con mayúsculas, de un producto que sale al mercado es mejorar la vida de las personas (un objetivo frecuente en muchos planes de negocio y en muchas declaraciones de intenciones de Misión y Visión), esta startup da en el clavo: Hay tantas personas sin formación en el ámbito del management que se ven abocadas a emprender para autoemplearse que facilitarles la elaboración del plan de negocio es, realmente, una forma de mejorar su vida.

    Y de evitarles muchas preocupaciones. Por eso creo este software puede ser una gran herramienta para nuevos emprendedores.

    6. Sicapi.com

    “Quiero estar seguro de que mi inquilino me va pagar”. Cualquier persona que pone un piso en alquiler tiene esta inquietud, ¿verdad? Para solucionar esta inquietud nace Sicapi, un registro de buenos inquilinos y buenos propietarios.

    Una idea que se aprovecha del poder de la recomendación en Internet. Porque si vas a alquilar un piso a una persona… qué mejor que saber la opinión del propietario del piso donde vivía antes.

    7. Hot

    El sector turístico es móvil. Y cada vez lo es más. Lo saben los creadores de Hot, una app de hoteles con descuento para el último minuto que ya es líder en el sector gracias a una idea que mejora la vida de las personas.

    8. My Vitale

    Esta aplicación web permite permite prescribir actividad física apta incluso para personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, fibromialgia, EPOC u obesidad.

    Se trata de un innovador sistema, que mediante algoritmos matemáticos y desarrollada por expertos en medicina e ingeniería, es capaz de ‘recetar’ más de 600 millones de entrenamientos saludables que se adaptan a las necesidades de cada persona incluso de aquellas que padecen patologías como la diabetes, osteoporosis o fibromialgia entre otras. Una idea que aprovecha la tecnología para facilitar el día a día de las personas.

    9. Voluntad Digital

    Esta startup porque parte de una necesidad que ya se está manifestando en nuestra sociedad pero que se manifestará cada vez más: Se estima que en 2016, tres cuartas partes de la población fallecida dejará un rastro vivo en el limbo digital, según datos de la propia empresa.

    Sólo por poner un ejempo, en Facebook hay 30 millones de perfiles activos que pertenecen a personas fallecidas. Pero la reputación online no importa sólo al morir, sino en muchos otros contextos: ¿Debemos ser esclavos de aquel pecado de juventud que siempre aparece en Google al teclearnos?, ¿nos contratará alguien que conozca ese “pecado”? Este problema, cada vez más agudizado y cada vez menos hipotético, es el que trata de resolver esta startup, que cumple la ecuación  Problema + Talento = Solución.

    10. Manzanas usadas

    Esta otra startup ha sabido aprovechar el filón que puede suponer el engagement que Apple genera entre sus seguidores. La firma del difunto Steve Jobs ha sabido fidelizar a su público, convertir a sus clientes en fans de su marca que no dudan en recomendarla a todos sus contactos y en adquirir cualquier producto más allá de que lo necesiten o no.

    El poder de fidelización de Apple, el engagement que lleva años generando la marca, es la base de esta startup, que le añade seguridad y transparencia con la pretensión de que la suma de estos tres vértices dé como resultado una startup exitosa. Interesante proyecto para un nicho de mercado muy concreto.

    10 startups que me gustan. 10 buenas ideas. ¿Conseguirán triunfar?, ¿serán viables?

    No lo tendrán fácil, puesto que en este sobresaturado mercado del siglo XXI no es suficiente con una buena idea (todas ellas lo son) para triunfar. Es necesario tener un modelo de negocio sostenible, un buen plan de Marketing y voluntad y posibilidad de invertir.

    El posicionamiento orgánico, el SEM, el Social Media y el Marketing de Afiliación son estrategias que pueden ayudar a estas 10 startups a crecer.  No en vano, como me gusta recordar a mis clientes, “el hombre que deja de hacer publicidad para ahorrar dinero es como el hombre que para el reloj para ahorrar tiempo”. Y no lo digo yo, lo dijo un ex presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson.

    No hay comentarios