11 Consejos para promocionar tu empresa en Linkedin por @Jzuazola

    Jorge Zuazola LinkedInHan causado sensación mis 2 anteriores artículos 1 y 2 en Todostartups.com hasta el punto que mi perfil de LinkedIn en castellano ha triplicado el número de visitantes.  Tan es así que una experta digital de Madrid me contacta tanto por el artículo como por referencias comunes.  Y cuando le pregunto por la razón de tanta rapidez me dice que el segundo de mis artículos vuela.

    Por tanto como debo al lector he decidido complacerte con una tercera entrega. Mas larga.  Pero es tu responsabilidad enterarte, compartirlo y comenzar adelante.

    La web 2.0 escenifica el retraso de los directivos 1.0. De DiNucci a LinkedIN en 11 pasos y 26 minutos

    El término “Web 2.0” fue usado por primera vez en enero de 1999 por Darcy DiNucci, una consultora en el diseño de la información electrónica (arquitectura de la información).  En su artículo, “El futuro fragmentado”, DiNucci escribió entonces lo siguiente: “La Web que conocemos ahora, que carga en una ventana del navegador en pantallas completas esencialmente estáticos, sólo es un embrión de la Web por venir..

    La Web se entiende no como pantallas completas de texto y gráficos, sino como un mecanismo de transporte, el éter a través del cual pasa la interactividad. y que aparecerán en

    • la pantalla del ordenador, […]
    • en el televisor […]
    • el salpicadero de un coche […]
    • su teléfono celular […]
    • máquinas de juego portátiles [. ..]
    • tal vez incluso su horno de microondas.”

    Estamos en 2012 y nadie puede discutir a DiNucci.  Acertó de pleno.  Pero no fue hasta el 2004 cuando Timothy O´Reilly dió la primera Conferencia Web 2.0 en San Francisco, cerca de los Headquartes de LInkedIN

    Como buque insignia del mundo 2.0, LinkedIn escenifica en estos 11 pasos que una company page dentro de LinkedIn es mucho más eficiente que una web.  La razón es la propia definición de la web 2.0 “La interactividad”.  De ahí estos 11 pasos que hay que saber de memoria

    1.     Producto o servicio

    Linkedin es mejor “marketer” que muchos otros y hace una clara diferenciación entre  producto y servicio porque la interacción no es la misma: el mercado es diferente

    2.     Categorización del producto o servicio 

    La joya de los módulos de LinkedIn es la organización de la pantalla de avanzado por sectores.  Eso le da a LinkedIn el upper hand del mercado.  Consecuentemente lo primero que LinkedIn te pide en una company page es que tu servicio o producto esté ya centrado en un sector específico.  Es decir sales ya de partida con el mercado potencial delante de tí.

    3.     El nombre de tu producto o servicio 

    Esto es super importante para una empresa de gran dimensión y para cualquier empresario.  Porque con la recomendación de un grupo diminuto de clientes (digamos 10) puede lanzar cualquier producto o servicio al mercado y tener ya una aceptación de gran nivel.  Se vuelve a demostrar que la mejor imagen de marca es el boca a boca.

    4.     La imagen del producto o servicio 

    Validando el principio de leadership de que hoy en día la gente se fía más de como los amigos valoran un servicio que del ranking de Google (es decir la TV ni se considera ya), LinkedIN permite que pongas una imagen para cada producto o servicio. Volvemos a lo mismo, cualquier empresario puede “marketear” su producto o servicio mucho más eficientemente con una imagen de fiabilidad.

    5.     Descripción del producto o servicio 

    Linkedin no solo da un cajetín super amplio sino que permite meter nota de copyright.  No hay límite. Cathay Pacific presenta su famosa business class.  De ahí el éxito entre los clientes.

    6.     Listado individual de los beneficios de cada producto o servicio 

    LinkedIN proporciona cajetines que funcionan en forma de etiqueta de tal forma que el mercado puede asociar los beneficios de cada producto o servicio instantaneamente:

    7.     URLs individuals para cada producto o servicio 

    La Web se entiende no como pantallas completas de texto y gráficos, sino como un mecanismo de transporte, el éter a través del cual pasa la interactividad.Eso es lo que decía Di Nucci

    Y eso es lo que hace LinkedIn Company Page

    En vez de tener una supercomplicada web donde la gente no sabe si ir a la sección de Management, Investors o Productos, LinkedIN escenifica el mundo 2.0 yendo al grano.  Para cada producto o beneficio se pone la URL individual.

    8.     Los contactos de la empresa y la web original 

    Otro rasgo de “simplicity”.  En vez  de navegar pedido por la web 1.0 los contactos de la empresa se insertan en esa sección lo cual permite la identificación cuasi-inmediata de los “stakeholders”

    9.     Promoción individual para cada producto o servicio 

    El perfeccionamiento llega en este punto.  LinkediN establece con muy buen criterio que dado que ya se ha creado una interacción entre empresa y cliente el siguiente paso es proporcionar exclusivas de promoción.  Ell empresario ya no tiene excusas.  No solo puede vender de salida sino también hacer promociones continuadas.

    10.  Nombre del video 

    Siguiendo las sinergias con Google, LinkedIn echa mano del segundo buscador del mundo, que desde Mayo 2008 es youtube.com.  Y permite dar nombre a cualquier video de youtube que valga para promocionarte.  Esto significa a nivel nacional que cualquier empresario de servicios puede “marketear” su marca sin necesidad de pasar por la creación de videos propios

    11.  URL de youtube 

    Consistentemente con el punto 10, la URL es el paso final.  Es decir para promocionar Valladolid no hace falta tener tu propio video.  Cualquier video que exista ya en youtube te vale.  Lo mismo para cualquier empresa como evidencia este video de 26 minutos que válida todo lo explicado en este artículo.

    El éxito del caso Philips en LinkedIn vs el cuestionamiento de Facebook por la BBC

    Es muy posible querido lector que si tienes ya unas cuantas canas te acuerdes de la multinacional Philips por los televisores.  Pero lo cierto es que hoy en día Philips obtiene más del 30% de sus ventas de las divisiones del cuidado de la salud, tan es así que muchos de sus esfuerzos de marketing B2B se dirigen tanto a los doctores como a personales de hospitales.

    Philips llevó a cabo investigación de mercado sobre los doctores llegando a la conclusión de que los doctores pasan mucho tiempo en internet porque aprecian la oportunidad de estar tiempo compartiendo ideas con profesionales y comunidades.

    Con estos datos Phillips utilizó el gigante de la inteligencia de negocios, LinkedIn para obtener concluyentes datos: más de 5 millones de doctores estaban ya en LinkedIn.  Fue entonces cuando su Director de Global Online Hans Notenboom se dió cuenta de algo que tenemos interiorizado todos los expertos en LinkedIN: que no se pueden hacer grupos con la marca de la empresa porque el cliente se siente perseguido.  Se trata de hacer grupos que permiten al cliente considerarlo parte de ellos mismos.

    Y bajo ese concepto lanazaron el grupo bajo el nombre de Innovations in Health que está gestionado por el mismisímo Director de Marketing de la empresa Korstian van Wyngaarden.  El grupo esta soportado por una web ad-hoc que no tiene nada que ver con en el nombre de Philips sino que se llama http://www.getinsidehealth.com.  Además el grupo tiene ya 4 subgrupos gestionados por staff de la empresa Philips.

    Y como empresa bien gestionada Philips no ha parado ahí sino que ha seguido con más grupos donde solo pone el logo de la empresa pero el grupo tiene otro nombre referido a la gente adulta, a ciudades sanas, a radiologia etc..

    Se puede concluir sin niguna duda que el equipo directivo de Philips no sufre de lo que hoy se conoce ya como Marketing Miopia en el mundo 2.0.  En Spanish Leadership nos dimos cuenta ya en 2008 pues nuestro grupo está casi entre el primer millón de grupos mientras que Philips está mucho más atrás  es decir más de 2,3 millones.  Esto quiere decir que nunca es tarde si la dicha es buena

    Por contra estos la BBC  nos informa de que el me gusta (Like) y los anuncios de Facebook son cuestionados en cuanto a veracidad y eficacia.  No me sorprende.  Sin dudar del éxito de Facebook el mensaje es muy claro: Facebook tiene muchas deficiencias tecnológicas de hábitos 1.0.  Por contra el éxito de Philips evidencia el indiscutible liderazgo de la tecnología 2.0 de LinkedIn.  Personalmente pienso que el valor estratégico de Marketing y Ventas de los Grupos LinkedIn es incalculable.  Y Philips nos lo ha demostrado

    No hay comentarios