15 aplicaciones gratuitas para que ahorres dinero por @Valmex

    Eduardo Mercado - Blogger en TodoStartupsCuando una Startup está iniciando, no siempre cuenta con el capital financiero para tener acceso a los mejores equipos de cómputo o a las aplicaciones informáticas más famosas del mercado, lo que pudiera provocar que el emprendedor sienta que la productividad o el mismo crecimiento de la startup se pueda ver de alguna manera afectada o amenazada.

    Sin embargo, en el mundo del software open source, existen varias alternativas que nos pueden ayudar a ahorrar una buena cantidad de dinero en licencias y/o hardware, sin que los resultados esperados se vean afectados de alguna manera.

    A continuación les mostramos 15 aplicaciones recomendadas para que tu startup pueda ahorrar dinero sin sacrificar resultados:

     1. GIMP / GIMPshop.

    Si tu empresa requiere utilizar Photoshop, pero no cuenta con el capital necesario para adquirir una licencia del software de Adobe, el GIMP es una gran opción y es totalmente gratuita.

    2. Inkscape

    Si lo que buscas es una alternativa al Adobe Illustrator, Inkscape es la elección correcta. Permite realizar gráficos a través de vectores SVG entre otras muchas cosas más.

    3. Libre Office / Neo Office

    ¿Qué sería de cualquier empresa sin el Microsoft Office y todas las aplicaciones que ofrece? ¿Se imaginan una oficina sin Excel o Word? Ya no hay que imaginarlo. La paquetería gratuita de ofimática llamada LibreOffice, ofrece reemplazos para todas las aplicaciones de Microsoft Office. Calc para Excel, Writer para Word, Impress para PowerPoint, Draw para Visio, entre otras más.

     4. Thunderbird

    Thunderbird es una de las mejores aplicaciones para administrar tu correo electrónico (adiós Outlook). Podrás conectar cualquier cuenta de correo electrónico que tengas. Además es posible la administración de usuarios y contraseñas, búsquedas, filtros, privacidad, plugins, etc.

    5. Ubuntu

    Ubuntu se ha colocado en los últimos años como una de las distribuciones Linux más amigables para el usuario final. Además de que cuenta con un inmenso catálogo de aplicaciones gratuitas (también las hay de paga), se caracteriza por su sencillez para el uso diario y la poca cantidad de recursos de hardware necesarios para ejecutarse. Así que con Ubuntu, además de ahorrar en una licencia para Windows, es posible rehabilitar alguna máquina que cuente ya con algunos años encima.

     6. Dia

    Dia (sin acento) es el substituto natural al Visio de Microsoft. Está hecho para realizar toda clase de diagramas (UML, flujo, circuitos, redes, etc). Si te has visto en la necesidad de hacer algún diagrama, Dia es la opción.

    7. Open Workbench

    Es una excelente alternativa gratuita para todas las personas y empresas que requieran realizar una planificación de sus proyectos. Si has escuchado o utilizado el Microsoft Project, entonces el Open Workbench te será de mucha utilidad. Incluso es posible importar archivos del Project. Una maravilla.

    8. FreeMind

    FreeMind es una excelente herramienta para realizar mapas mentales. Ya sea que realices lluvia de ideas o solamente tomes notas, es el software perfecto para realizar este tipo de diagramas. Es el sustituto de MindManager.

    9. Avidemux

    Permite realizar ediciones simple a videos e incluso convertir y editar videos en formato DVD/DivX. Perfecto para los que requieren utilizar Microsoft MovieMaker o Apple iMovie.

    10. Archimedes / FreeCAD

    Si tu startup requiere de hacer diseños en 3D al estilo de AutoCAD, sería bueno que le dieras una oportunidad a FreeCad o Archimedes. Este par de aplicaciones ofrecen una buena calidad en el diseño tridimensional y sin gastar nada de dinero.

     11. PDFCreator

    Esta aplicación te permite generar documentos digitales en formato PDF a partir de, por ejemplo, un documento de Word. Siempre es útil poder convertir documentos a PDF y más aún si no se cuenta con la suite de Adobe.

    12. GNUCash

    Es una aplicación muy completa para llevar a cabo la contabilidad y finanzas, ya sea de una persona o de una empresa pequeña. Tiene todo lo que uno podría esperar y más. Excelente como sustituto para el Quicken.

    13. Audacity

    Este programa es muy útil para grabar y editar audio. Por supuesto que no es un programa profesional de mezclado ni mucho menos, pero sí cumple con las necesidades de la mayoría de las personas. Vale la pena revisarlo ya que sustituye en parte al GarageBand o al Adobe Audition.

     14. VideoLAN

    Un completísimo reproductor para casi cualquier formato de audio y video. Con este programa no habrá nunca necesidad de volver a utilizar el Windows Media Player.

    15. Scribus

    Para todos aquellos que tengan actividades relacionadas con la publicación y formateado de páginas, como por ejemplo, para hacer revistas o publicaciones visuales de cualquier tipo. Es una buena alternativa para programas tales como Microsoft Publisher o Adobe InDesign.

     Hasta aquí nuestra lista de sugerencias. El objetivo final de esta lista es sugerir estas diferentes opciones como un método de generar ahorros en la estructura de costos de una pequeña empresa. Sin embargo, este software también podría ser de mucha utilidad para cualquier persona o freelancer.

    Esperemos que la lista les sea de mucha utilidad y que se animen a probar aunque sea una de estas alternativas. ¿Tienen algún software gratuito de su preferencia? ¿Alguno que sustituya la funcionalidad de un software de paga?  ¿Qué software gratuito usarían?

    No hay comentarios