20 Ideas que Emprendedores, como tú, han sabido convertir en sus negocios

    TodoStartups_GeneralAlgo que siempre os hemos agradecido es que, además de leernos ;), compartáis con nosotros vuestras experiencias Emprendedoras porque, ¿Quién mejor que los propios Emprendedores para servir de modelo a otros futuros Emprendedores?.

    Nos gusta mucho nuestra sección de experiencias porque a través de ellas accedemos a conocimiento y KnowHow de muchísimo valor de parte de otros Emprendedores.

    Hemos escrito un par de post con parte del conocimiento recopilado en las entrevistas que hacemos como: “Los 30 mejores consejos de Emprendedores a Emprendedores” ó “50 cosas que Emprendedores, como tú, cambiarían si volvieran a emprender” y que han sido todo un éxito de visitas …. claro … porque lo expuesto en esos posts es la realidad … es la realidad transmitida por Emprendedores que han sufrido en sus carnes los éxitos y los fracasos provocados por las decisiones que han tomado.

    En esta línea, nos ha parecido muy interesante publicar varios post con algunas de las ideas que los Emprendedores que hemos entrevistado han convertido en sus Proyectos, en sus negocios … Como curiosidad: Fijaros en los Proyectos que surgen para satisfacer una necesidad personal del Emprendedor que decide desarrollarlo ..

    Lo expuesto a continuación se corresponde a las respuestas que hemos obtenido de los Emprendedores al preguntarles: ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Esperamos que os resulte interesante:

    1. Experiencia ViajesAhorro

    Después de 25 años en el mundo de Turismo en el B2B y con empresa propia, la evolución lógica era la venta directa vía internet.

    2. Experiencia Wengo.es

    A principios del año 2000 los internautas empezaron a buscar las coordenadas de los profesionales en internet, estábamos convencidos de que algún día pasarían a la etapa superior: harían la consulta por teléfono y desde Internet.

    Es así como nos vino la idea de crear la empresa Wengo: una plataforma de comunicación que pone en contacto telefónico a usuarios que necesitan una asesoría particular con el profesional que corresponda  a su búsqueda.

    Al margen del puro hecho de poner en contacto a clientes con asesores o expertos, como los denominamos en Wengo, quisimos aportar dos particularidades que nos parecieron importantes tanto para el experto como para el cliente. Por un lado, que el asesor o experto pueda trabajar desde el lugar donde se encuentre y por otro lado, que el cliente luego de la consulta pueda dejar una evaluación pública sobre la calidad de la asesoría. De esta manera, no solo la transparencia del servicio generaría confianza en los clientes sino que también los usuarios que aún no han consultado en Wengo podrán guiarse mejor al momento de escoger a su asesor.

    3. Experiencia Ticketea.com

    ticketea nace para dar solución a un problema real cuando en 2009 un amigo me pide ayuda para recaudar fondos para participar en un rally solidario. Se nos ocurrió organizar fiestas para conseguir el dinero y en aquella época Facebook era un boom en España, así que para comunicar las fiestas era perfecto.

    Creábamos el evento y a partir de ahí podíamos viralizarlo, saber quién iba a asistir al evento, etc.  Pero nos encontramos con un problema que era la forma de pago. La forma de comunicar había evolucionado, pero la forma de pagar seguía igual que hacía años. En ese momento empieza a crecer el germen de ticketea y un año después, en 2010, empecé con la puesta en marcha real.

    4. Experiencia Splitter.me

    La publicidad en Internet ha estado monoplozada por los grandes players y los sistemas tipo adwords. Las redes sociales sobre todo los usuarios no estaban entendiéndose como prescriptores por lo que buscamos una manera de acercar estos usuarios y a las marcas haciendo que todo el mundo gane.

    5. Experiencia GeoNick.com

    Ocurrió durante un solitario paseo por el centro de mi ciudad, Barcelona.  Me dí cuenta de que toda aquella gente que me rodeaba me era absolutamente desconocida pero que seguramente algunas de aquellas personas podrían serme realmente afines, afines a alguno de mis intereses y mis hobbies.

    Y era una lástima tener la certeza de que nunca sabría quien eran aquellas personas, que hobbies practicaban y por donde lo hacían. O al menos esto me ocurriría con el 99,9999…% de aquellas personas, a excepción de algún futuro encuentro casual durante la práctica de mi hobby o mis intereses. ¿Quién eran y donde estaban las personas mas afines de mi ciudad?

    “Un buscador de afinidades”, esta era la idea. Me apareció tal cual. El concepto, las dos palabras, brotaron como por arte de magia de algún lugar.  Era un sueño: crear una herramienta útil y práctica para buscar y conectar con personas a través de los intereses y hobbies .

    Los hobbies: quizás la faceta mas personal y privada de las personas, una dimensión que hasta el momento había sido un nodo de conexión muy secundario en el ámbito de las redes sociales, o al menos no de forma transversal como yo tenía en la cabeza, es decir, un lugar donde poder albergar la “larga cola” de intereses y aficiones de las personas, de forma infinita, sin categorías predeterminadas.

    6. Experiencia BeSelectus.com

    Tanto Cristian como yo procedemos de familias emprendedoras, y por ello desde siempre hemos tenido ganas e ilusión por tener nuestro propio negocio.

    La idea surge por sinergias personales y profesionales con el modelo de negocio de lo que hoy es BeSelectus.com. Empezamos a investigar, a pensar en lo que se nos da bien, en lo que nos gusta hacer… Y a partir de muchas conversaciones llegamos a la conclusión de que queríamos ofrecer en el entorno online un marketplace únicamente de marcas españolas, todos los productos de temporada y de difícil acceso en el mercado.

    Nos hemos querido desmarcar del mundo “outlet” y también de marcas internacionales, ya que existe muchísimo talento a nivel nacional que queremos mostrar y ofrecer en el entorno online.

    7. Experiencia LabTrip.com

    Labtrip surge a raíz de una experiencia personal durante un viaje a París el fin de año de 2009 en el que nos dimos cuenta de las posibilidades que ofrecían los nuevos dispositivos móviles, que entonces ya eran más habituales en el resto de Europa que en España.

    Además, en esa escapada de fin de año conocimos muchos lugares de la ciudad gracias a unas anotaciones que nos había escrito una amiga que conocía bien París a la que fuimos añadiendo ideas de otros amigos y conocidos. Con esta idea inicial pensamos que se podía hacer más fácil esta forma tan habitual de conocer las ciudades, de manera participativa, más allá de una guía tradicional y estándar para turistas. La manera de viajar ha cambiado mucho en el último año y es lógico que surjan nuevas formas de vivir estas experiencias.

    8. Experiencia GrandCloset.com

    Viendo la carencia de familiares y amigos que visten las llamadas “tallas grandes´´ de encontrar ropa acorde a las últimas tendencias por internet, nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta que existe una oferta muy atomizada para una gran demanda. Tras ello Business Booster apostó por nosotros y nos ayuda en la aceleración de la puesta en marcha.

    9. Experiencia Deliteca.es

    El mundo de las delicatesen nos ha interesado siempre a nivel personal, siendo consumidores asiduos de los mismos. La idea de abrir una tienda online especializada en este tipo de productos empezó a forjarse ante la dificultad de encontrar en España cierta clase de productos, ya que la oferta está muy estandarizada.

    10. Experiencia Yuujoo.com

    Durante algo mas de un año estuve desarrollando un proyecto de formación online.

    Con un modelo de negocio parecido al de otras escuelas online, enfocado a la venta de cursos en formato video-tutorial y con seguimiento por parte de un tutor. Durante ese tiempo recibí muchos mails de usuarios interesados en los cursos, pero a causa de su situación económica no podían acceder a ellos, la consulta más frecuente era la de: Es posible fraccionar el pago? Hay posibilidad de financiación?.

    Con el tiempo y tras la repetición continuada de este tipo de mensajes empecé a reflexionar, quizás existía una forma para poder proporcionar formación a la gente que estuviera en paro o en un situación económica difícil. Como podía ofrecer esa formación de forma casi gratuita o por un precio simbólico y al mismo tiempo poder pagar las facturas a final de mes?

    Ese pensamiento se instalo en mi mente, las semanas pasaban y las malas noticias sobre la situación económica se repetían constantemente. Ahora los Ni-Nis,  ya no eran aquellos jóvenes que Ni querían trabajar Ni querían estudiar, ahora los Ni-Nis eran aquellos que Ni podían trabajar Ni podían estudiar. Eran Ni-Nis por obligación.

    La sensación y obligación de que podía hacer algo, que tenía que existir alguna fórmula, empezó a ser un pensamiento parasito instalado en mi mente, hasta que un dia, un 8 de Febrero de 2012, descubrí Kickstarter.com. Tim Schafer y su proyecto de videojuego Double Fine Adventure acababan de hacer saltar a la fama al “Crowdfunding”. Consiguiendo en apenas 24h más de 1Millon de dólares para financiar su nuevo videojuego, y sólo había solicitado 400.000$.

    ¿Y si pudieramos aplicar este modelo de negocio a la formación? ¿Y si pudieramos democratizar el acceso a la formación especializada, rompiendo así con la principal barrera de acceso: la económica?.

    Yuujoo era la respuesta a todas estas preguntas y el comienzo de una excitante aventura.

    11. Experiencia EuroStockScreener.com

    Como trader no profesional ví que los buscadores / screeners  online que hay en el mercado eran muy complicadas de usar y para el mercado americano

    12. Experiencia Vallacitaria.com

    En el año 2007, en pleno inicio de la crisis, decidí dejar mi trabajo y montar una consultora inmobiliaria. Gestionaba una serie de pisos, chalets y solares que tenía que vender  y cero euros para destinar a publicidad y darles salida y difusión. Para anunciar este tipo de activos es muy buena la publicidad exterior ya que te anuncias en un formato de gran impacto, directo y en el punto de venta.

    Pero, aunque no es la publicidad más cara del mercado publicitario, mi presupuesto seguía siendo cero. Así que me pregunte, ¿si no puedo colocar una valla publicitaria real, quizá pueda crearla de forma virtual?. Ahí es donde entra la unión de Street View y Vallacitaria.

    13. Experiencia MyMeent.com

    Hace un año, me di cuenta que había un nicho que no cubrían las actuales redes sociales, las cuales solo puedes interactuar con “amigos” o usuarios que hayas agregado. Por eso decidí montar meent (meenting point) una red social para hacer planes con los usuarios de meent, ya sean amigos de verdad o no, simplemente gente que se apunte a los meents (planes) que propongas en la aplicación.

    14. Experiencia BlackPier.com

    Blackpier nace de un viaje por placer a Shanghái de uno de los socios fundadores, que durante el mes de estancia en el país oriental encontró un método de comercialización de productos textiles que parecía haber quedado en el olvido: la sastrería a medida. No dudó ni un instante y entró a que le tomaran sus medidas para adquirir un traje único y exclusivo para él. Quedo tan contento que con la calidad del producto y la rápida entrega, que intuyó una posibilidad de negocio importante.

    Cuando regresó, se puso en contacto con dos conocidos (actualmente, cofundadores de Blackpier) y entre los 3 estudiaron la idea de hacer llegar ese producto a todo el mundo utilizando las tecnologías actuales. Así pues unos meses más tarde, Blackpier se convirtió en una marca de comercialización online de trajes y camisas a medida.

    A través de la web www.blackpier.com el cliente configura la prenda deseada siguiendo unas guías que se le ofrecen. Una vez configurado el producto se deberá tomar sus medidas corporales siguiendo unos sencillos video-tutoriales.

    Finalmente el  pedido llega a Shanghái y, en un plazo máximo de 15 días laborables, el cliente recibe su pedido en casa.

    Actualmente también  se prepara la comercialización de la marca no solo a nivel online sino también a pie de calle, dando opción a que todo el mundo pueda disfrutar de este producto a un preció muy reducido en realización a su personalización y calidad.

    15. Experiencia Trocobuy.com

    Trocobuy es un proyecto de la red empresarial Vigiliam. Es un sistema alternativo de crédito que hemos puesto en marcha a raíz de nuestra experiencia y de las sugerencias y peticiones que nos hacían nuestros más de 9.000 usuarios de Vigiliam.

    El principal problema al que se enfrentan las empresas españolas es la financiación, para intentar solucionarlo les ofrecemos esta alternativa, con la que pueden financiarse a través de sus activos corrientes.  Entran en Trocobuy y pueden comprar servicios y/o productos que necesiten pagándolos con sus propios productos y/o servicios. Por tanto, financiación a coste cero.

    16. Experiencia TravelGenio.com

    La idea surgió de forma natural. Después de muchos años trabajando en el sector del turismo y varios años dentro de empresas online decidí desarrollar y lanzar un proyecto propio que aportara aspectos innovadores que no existieran. En el momento de tomar la decisión de fundar Travelgenio contaba con la experiencia, el conocimiento y los contactos necesarios para afrontar el proyecto.

    17. Experiencia Ofertia.com

    Durante mis estudios en la WHU en Alemania trabajé en varias start-ups y en ese momento descubrí mi pasión por el emprendimiento. La forma de trabajar en una start-up es completamente diferente a la de una gran empresa: la motivación del equipo, la responsabilidad, la sensación de recoger los frutos de tu trabajo constantemente, el hecho de tomar decisiones y ver como estas decisiones influyen en el devenir de la empresa, entre muchas otras cosas, hacen de la experiencia de emprender algo único e incomparable.

    Estas experiencias hicieron que empezara a rondar por mi cabeza la posibilidad de iniciar una aventura emprendedora y ese momento llegó mientras cursaba el MBA en IESE, dónde conocí a Jaume y Oriol, mis dos compañeros junto con los que lanzamos Ofertia. Ofertia nace de la ineficiencia económica y ecológica que supone el modelo actual de comunicar los precios y las ofertas por parte de las empresas vía catálogo. En ese momento pensamos que con las nuevas tecnologías se podía realizar este proceso de una mejor manera tanto para comercios como para usuarios.

    18. Experiencia IJobYou.com

    Después de trabajar en varias Startups en Europa, he visto que una de las barreras principales para crecer es la contratación de talentos. De todas las herramientas que existían, las únicas que funcionaban eran las recomendaciones de amigos o los sistemas de recomendaciones de grandes empresas. Ambos están muy limitados (número de empleados por número de contactos). He pensado entonces en la mejor manera de extender este sistema a todos los profesionales

    19. Experiencia Coches.com

    Llevábamos muchos años ya ayudando a gente a comprar su coche por Internet a través de autodescuento.com y tuvimos la oportunidad de comprar el dominio coches.com. El reto era mucho mayor porque entrábamos en el gran mundo de los coches usados y nos poníamos a pelear con competidores mucho más grandes. Pero al final era lo mismo, ayudar a nuestro usuario.

    20. Experiencia VueloConRetraso.es

    Hace 4 años sufrí un retraso en un aeropuerto en Grecia. Esperé por 2 horas y 50 minutos y sabía que para recibir una compensación de 400 euros necesitaba 10 minutos más. Después algunas investigaciones occurí la idea. El 27% de todos los viajes en avión europeos se retrasa, y la lista de los aeropuertos con peores prestaciones en el mundo está dominada por los aeropuertos europeos. Existe una alta probabilidad de que mucha gente inicie también este año sus vacaciones sufriendo las molestias de los retrasos.

    No hay comentarios