21 Consejos de Marketing para Conseguir Clientes

    TodoStartups_General¿Cómo consigo Clientes para mi Proyecto? ó ¿Cómo fidelizo a los que ya tengo para que además hagan de sus amigos mis Clientes?.

    Creo que estas dos preguntas son las que todos los Emprendedores se hacen cuándo lanzan su Proyecto en fase Beta. ¿Ahora qué? …. Invierto en publicidad?, en Marketing? …. Voy a eventos ? … qué hago ? …

    Me ha gustado mucho un artículo que he encontrado en uno de mis Blogs Favoritos, Entrepreneur.com, que nos presenta 21 formas distintas mediante las que podemos conseguir nuevos Clientes para nuestros Proyectos.

    Hay muchas que os sonarán pero lejos de pensar que “Son las mismas de siempre” me gustaría que pensárais “Si las ponen aquí y se repiten tanto será porque funcionan” … esa es la idea del asunto. Perdonad por la traducción pero el artículo es muy largo y no he tenido demasiado tiempo para traducir a un castellano común todas las expresiones. Al final del post os indico la fuente original:

    A pesar de tus desesperadas ilusiones y oraciones, un negocio no consiste sólo en hablar de él. Tienes que salir de ahí fuera y venderlo bien para llegar el primero a esas personas que están ahí esperando para convertirse en tus Clientes.

    Aquí tenéis 21 formas de vender tu negocio para conseguir a esos Clientes:

    1. Usa herramientas de Marketing de calidad:

    Esto no significa que tengas que asignar el 75% de tu presupuesto en costes de impresión, folletos de presentación y en una página web. Significa que tienes meditar profundamente en la imagen cohesiva que quieres presentar.

    “Siéntate y haz una lista con todo lo que vas a necesitar cada vez que vayas a contactar con un posible consumidor o cliente, incluyendo papelería, folletos y herramientas de presentación” consejos del experto en marketing Kim T. Gordon, presidente de National Marketing Federation Inc. y Blogger en Entrepreneur.com. “Si no puedes permitirte imprimirlo todo de una vez, al menos trabaja con un diseñador y un redactor para crear los materiales y así tenerlos preparados para cuándo los necesites”.

    Si aun así esto envía escalofríos a la espina dorsal de tu cuenta bancaria, encuentra maneras creativas para afrontarlo: Contrata un estudiante de arte o publicidad de la Universidad más cercana o haz trueque de servicios con empresarios de tu zona.

    2. Preséntate a los Clientes con estilo:

    El buzón de voz no puede parecer como un elemento de tu plan de marketing, pero si un cliente potencial llama y tu hijo pequeño contesta, ese cliente se habrá ido antes de que incluso lo puedas llamar técnicamente cliente.

    Así que consigue un sistema de buzón de voz profesional (las compañías telefónicas ofrecen opciones) con diferentes extensiones, aconseja Gordon, así los que llamen presionarán “1” para escuchar más acerca de tus servicios, “2” para tu web y direcciones de correo electrónico, etc…

    3. Céntrate de la manera más reducida posible:

    En lugar de tratar de llegar a todo el mundo la mayor parte del tiempo, reduce tu público objetivo a las perspectivas altamente contrastadas.

    En vez de ir a siete grupos de networking una vez cada dos meses, ve a dos grupos con las mejores perspectivas cada semana. “En lugar de comercializar con 5.000 empresas, encuentra varias docenas de empresas altamente cualificadas y mantén contacto regular con ellos”, dice Gordon.

    Llámalos, envíales por correo tus materiales de marketing y, a continuación, solicita una reunión. Te ahorrará tiempo y dinero.

    4. Aprovecha al máximo las ferias:

    Este punto lo explicamos con algunos consejos de Rick Crandall, Speaker profesional, consultor y autor de libros de marketing:

    Si no consigues un puesto de trabajo de antemano, trata de encontrar a alguien que quiera compartir su espacio contigo. Ayúdales a llevar el puesto, y consigue a alguien local que les pueda mostrar la ciudad.

    Si decides no conseguir un puesto, ve de todos modos. Siempre se puede hacer negocios con los expositores – sólo asegúrate de respetar su tiempo con los clientes “reales” antes de acercarte a ellos de igual a igual en busca de algún tipo de acción B2B (business to business).

    Después del seminario, estate absoluta y completamente seguro de dar seguimiento a tus clientes potenciales. ¿Cuál es el objetivo de asistir si tus clientes potenciales terminan en la basura?

    The Center for Exhibition Insustry Research dice que el 88 por ciento de los asistentes a la exposición no fueron llamados por los vendedores en el año 2000. Trata de mejorar esa estadística.

    5. Haz seguimiento de la competencia online:

    Cuando Joyce L. Bosc comenzó Boscobel Marketing Communications Inc. en 1978 en su hogar de Silver Spring, Maryland, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo la competencia.

    Hoy en día, señala, los empresarios basados en casa lo tienen mucho más fácil. “Como un negocio con base en el domicilio [en 1978] , ¿cómo se podía saber lo que tu competencia estaba haciendo, lo que estaban cobrando o qué tipo de clientes tenían? ” dice Bosc , cuya compañía ahora tiene 18 empleados y ya no es homebased. “Hoy en día, esa información está completamente a su alcance” así que trabaja y busca por Internet.

    6. Ofrece tu ayuda:

    ¿Quieres ser conocido como un buen hombre de negocios – y así como una buena persona- a tu alrededor ? Ayuda a otros.

    Uno de los factores más importantes para conseguir negocios de Ellen Cagnassola para su negocio Fanwood, de jabón artesanal MaryEllens´s Sweet Soaps (Dulces Jabones de Mary Ellen), es el boca a boca que se ha generado no sólo por su buen trabajo, sino también por sus buenas acciones.

    “Yo soy el primero en ayudar a otros, y les ofrezco ideas libremente “, dice Cagnassola. “Creo que esto y mi entusiasmo por mi trabajo hace que la gente quiera ser parte de mi éxito.”

    Pero, ¿Dónde ofrece su ayuda ? En el Centro de Negocios de Mujeres de New Jersey y en el Comité de Revitalización del centro de su ciudad natal, son algunos lugares a los que presta su experiencia.

    Otra manera de ayudar a tu comunidad y a tu negocio es alinearte con una organización sin fin de lucro. Patrick Bishop, autor de Marketing de Money -Tree , ofrece esta idea : “Establece un programa de recaudación de fondos que beneficie a la escuela, al igual que una tarjeta de descuento al mismo tiempo, los niños [ que la están vendiendo, ] promocionan tu negocio.”

    7. Ofrecer muestras de trabajo:

    Crandall sugiere que si, por ejemplo, eres un diseñador de páginas web, navega por Internet, encuentra un cliente potencial y envíales una serie de consejos que puedan utilizar para mejorar su web.

    O puedes hacer como hizo Anne Collins: “Al principio, yo estaba dispuesto a salir y suplicar por el negocio”, dice Collins, homebased, empresa de diseño gráfico, “Collins Creative Services Inc., que ahora cuenta con el Ejército de EE.UU. como uno de sus clientes. “A veces me gustaría ofrecer un pequeño trabajo de forma gratuita sólo para demostrar al potencial cliente la calidad de mi trabajo y para que se acostumbren a trabajar conmigo.”

    8. Networking:

    Si este consejo de marketing te suena como algo que has oído antes, hay una buena razón: Funciona.
    Únete a la cámara de comercio local, únete a grupos como LeTip Internacional Inc. o Leads Club, la asociación de tu industria, o a Rotary Club. Cuando vayas, pregunta a la gente que conoces lo que están buscando y realmente escucha lo que tengan que decir. Te pagarán en especie.

    9. Promociones cruzadas con otras empresas:

    ¿Con quién compartes los clientes? Encuéntralos y averigua cómo os podeis pomocionar el uno al otro. Si eres un relaciones públicas, conecta con un redactor o diseñador gráfico para las referencias de clientes.

    Toma nota del colectivo que Crandall denomina: La Mafia de las bodas, un grupo de varios profesionales de bodas ( una empresa de catering , DJ, modista , fotógrafo, etc ) que trabajan juntos a través de referencias.

    Otra opción es añadir una breve nota en la parte inferior de las facturas donde refieres a tus clientes de contabilidad a “un excelente consultor informático”, y conseguir de ese consultor lo mismo para ti.

    10.Chatea online:

    Encuentra grupos de noticias que se adaptan a tu público y únete a la lucha. “Yo no empecé a participar en grupos de discusión online para generar negocio, sino como una forma de encontrar información para mí en varios temas”, dice Shel Horowitz, propietario de Accurate Writing & More y autor de varios libros de marketing , incluyendo Grassroots marketing. “Pero resultó ser la mejor herramienta de marketing que uso. Supone sólo mi tiempo. Me ha llegado en torno a 60 clientes en los últimos cinco años”.

    11. Ofrece un e-newsletter:

    Una vez más, esto te establece como un experto, pero también ofrece otra importante herramienta de marketing : direcciones de correo electrónico de clientes potenciales. Has abierto las puertas a la creación de una relación con estas personas, ofreciendo información gratuita. Ahora ellos pueden acercarse a ti para hacer negocios ó simplemente para ofrecer tus servicios.

    12. No esperes a que los Clientes te encuentren OnLine:

    En lugar de comprar una lista de correo electrónico para la publicidad en masa impersonal, pasa algún tiempo buceando en la web, en busca de empresas que tienen algún tipo de conexión con tu propio negocio.

    Luego escríbeles un e-mail personalizado diciéndoles por qué crees que se debe construir una relación de negocios contigo. “Esas letras tienen una alta tendencia a ser respondidas porque son personales “, dice Crandall. ” Y si hay algo que en lo que podamos hacer negocios, ya he abierto la puerta. He hecho miles de dólares de negocio una vez que la puerta se abrió con personas que eran totalmente desconocidas [antes de que les mandara un e -mail]”.

    13. Ve dónde estén tus mejores perspectivas:

    Esto se llama play- space marketing.

    Si tienes un negocio de cuidado de mascotas, pregunta a tu veterinario y peluquero si puedes mostrar folletos. ¿Eres un paisajista ? Oferta para hacer una pantalla para la guardería local. ¿Te dedicas a las fiestas de cumpleaños de los niños? Compra un spot en el cine local que se muestre antes de sus películas familiares.

    “Sólo sé que el ambiente es apropiado”, advierte Gordon. “Si eres un consultor de negocios, uno no va a publicar anuncios en la pantalla del cine . [space-marketing] donde la gente está [ probable ] y pueda estar pensando en lo que estás vendiendo”.

    14. Conviértete en un experto:

    Cagnassola ha desarrollado su know-how empresarial en una herramienta de marketing escribiendo artículos en línea. ” Escribe artículos para mostrar tu talento y dales como relleno a cualquier propietario de un sitio Web que sientas que es apropiado “, dice Cagnassola . ” No sólo te traerá más tráfico y clientes potenciales, sino que te proporcionará una cartera de negocio internacional para demostrar tu concepción en los negocios [ y el ] productos o servicios. ”

    Otras formas de establecerse como un experto : Responde a las preguntas en los foros online; consigue listados en un directorio como Experts.com, Profnet.com o El Anuario de Expertos (The Yearbook of Experts) , envía hojas informativas para los medios de comunicación locales, escribe un libro o folleto, o sigue el siguiente consejo en nuestra lista.

    15. Organiza un seminario:

    Es barato. Es fácil. Y es una buena manera de superar tu miedo a hablar en público. Crandall ofrece la historia de un corredor de negocios que lleva a cabo seminarios semanales gratuitos.

    Las personas que venden empresas no quieren asistir, ya que no son nuevos en el proceso de intermediación de negocios, pero notan su anuncio y la convocatoria de sus servicios. Los compradores de negocios asisten, y el corredor tiene ahora perspectivas. ” Te estás haciendo publicidad gratuita, que están recibiendo los clientes potenciales y estás construyendo tu nivel de experiencia, ” dice Crandall, que alberga sus propios seminarios sobre marketing.

    16. Consigue cobertura en noticias locales:

    Juega en tu localidad lo máximo posible con comunicados de prensa personalizados. Debido a que suena mejor para la prensa local: ¿Una empresa de catering a domicilio con éxito con un contrato nacional o una empresa de catering de la ciudad natal, Ohio, con un contrato nacional.

    Crandall promocionó recientemente un libro para la madre de sus hijos mediante el envío de cartas a los periódicos, tanto donde actualmente vive y en que antes vivía , y ambos recogieron la historia .

    17. Prepárate para tu primer plano:

    ¿Está la TV fuera de alcance en el presupuesto de un negocio a domicilio? No es así. Consigue un programa de acceso por cable. “No se puede descaradamente anunciar un producto o servicio, pero es una buena manera de llegar a ser conocido mejor”, dice Bishop. “Por ejemplo, si vendes artesanía, es posible proponer iniciar un espacio cultural. Puedes regalar algo gratis o tener un concurso. Cuando la gente llame o escriba, puedes iniciar una lista de correo y luego ponerte en contacto con ellos acerca de tu negocio”.

    Algunas otras ventajas: Se suma a tu experiencia y te da un gran impulso a tus esfuerzos en publicidad.

    18. Gracias, merci, thank you:

    Deleita al 20% de tus clientes que te generó más ventas (ya sea en volumen o en dólares) con agradecimientos, con regalos, notas personalizadas o almuerzos. “No cuesta mucho dinero “, dice Gordon, “pero es una gran manera de hacer saber a tus mejores clientes que son especiales”.

    19. Ofrece una garantía:

    Más gente estará dispuesta a probar tu negocio y recomendarlo si ofreces “satisfacción garantizada”. Fin de la historia.

    20. Consigue que hablen de ti:

    El marketing del boca a boca es casi lo más barato que puede hacer impulsar tu negocio.

    La principal forma de atraer a “referidos” o recomendados” es simplemente hacer un gran trabajo: Impresiona a tus clientes y ellos te dirán todo lo que saben. Pero hay tácticas más agresivas que se pueden utilizar también. Pedir a cada uno evangelizar tu negocio ó, por ejemplo, Repartir varias tarjetas de visita a las personas en lugar de una sola por lo que son más propensos a pasarlas.

    21. En caso de duda, coge el teléfono:

    En vez de lamentarte por la falta de negocio, tamborilear los dedos sobre la mesa y formar nuevas arrugas de preocupación en la cara, llama a un cliente.

    A base de tocar a la puerta, ver cómo lo están haciendo, visite su oficina cuando está funcionando, a ver si hay algo que puedes hacer por ellos, incluso si no es un pedazo de trabajo remunerado. Se va a mejorar tu relación con él y, de paso, le recuerdas que estás ahí para lo que necesite.

    Fuente: http://www.entrepreneur.com/article/83558

    No hay comentarios