24 Pasos que no dan las Startups Fracasadas por @Ozongo

    Ozongo - Marketing de Contenidos - Emprendedores - TodoStartupsFracaso y frustración es lo que, justamente, puede pasar cuando se arranca un proyecto emprendedor. Son muchas las startups que mueren en el intento de consolidar un modelo de negocio viable en Internet. De hecho, el potencial trabajo hacia el éxito muchas veces muere con la obsesión por encontrar líneas de financiación o canales de subvenciones públicas.

    Hace poco en nuestro blog os hablábamos de la visita a España de Bill Aulet, el gerente del centro de emprendedores del MIT, el más importante del mundo. Después de un tiempo, queremos repasar con los usuarios que estáis invirtiendo o buscando inversión para vuestra empresa su método.

    La filosofía de Aulet está reunida en un libro y ahora queremos analizar con vosotros los primeros diez pasos recogidos en un documento basado en su obra. El documento de los 24 pasos para tener una empresa de éxito está teniendo mucho tirón en España y es el único traducido a nuestro idioma.

    En definitiva se proponen 24 fases –no lineales, siempre hay vuelta atrás- para seguir al pie de la letra antes de focalizar una inversión con unas KPIs concretas. En este relato, queremos empezar por los primeros 5 pasos que hay que dar para tener un plan emprendedor de éxito.

    stratups

     

    5 de los 24 pasos que incumplen las startups sin éxito

    Fase 0:

    Arranque del proyecto: esta fase normalmente la cumplen todos los emprendedores. Es el inicio de lo que se supone como mejor futuro pero que, por desgracia, se puede convertir en la peor pesadilla.

    1. Segmentación de mercado:

    El mercado no está segmentado pensando sólo en el cliente u oportunidad que se puede presentar. La segmentación también se debe realizar con una visión empresarial y mirando a la competencia.

    2. Seleccionar un nicho de mercado:

    Es el ‘territorio’ de la startup. Muchas veces hay que buscar un ‘nicho dentro del nicho’ y el error puede estar en no hacer esa selección dentro de un sector. No por dirigirnos a más gente vamos a tener más éxito. No hay una fórmula proporcional.

    3. Describir a tu usuario final:

    No tiene que ser siempre el comprador. Este pensamiento es el origen del fracaso del producto de numerosos emprendedores. La ropa para adolescentes muchas veces es comprado por los padres pero es usada por los niños. Hay que entender las preocupaciones del usuario final del producto.

    4. Calcular el tamaño del mercado:

    Todo proyecto emprendedor debe estar dentro de un mercado y éste tiene unos clientes potenciales. Muchos emprendedores se lanzan a la inversión sin saber si se dirigen a 500.000 personas o a 5 millones.

    5. Perfil del cliente potencial del nicho de mercado:

    Es la persona que decide la compra. Como explicábamos antes, no es la misma persona puede que el usuario final no sea el que toma el factor determinante en la compra. Muchas startups olvidan estas diferencias y la separación de fases de análisis.

    Estos son los primeros 5 pasos insalvables que hay que dar para tener una empresa de éxito. El documento de los 24 pasos para tener una startup de éxito lo puedes descargar de manera gratuita. Seguro que te va a ayudar a tener una visión más disciplina en tu futura startup. Únicamente te vamos a ofrecer un detalle más: hay una fase ‘divertida’, en la que se habla de ‘comida para perros’. Te aseguramos que tiene una explicación… ¡ánimo con tu proyecto!

    No hay comentarios