3 Conceptos clave para promover la Innovación por @JoserPaz

En el Blog de el 24 octubre 2013


José R Paz - Blogger en TodoStartupsThomas Davenport es un investigador norteamericano y autor especializado en procesos de innovación en negocios y gerencia del conocimiento. Actualmente se desempeña como profesor de Tecnología de la Información en Babson College.

En el prólogo del libro “Intrapreneurship” de Kevin Desousa, Davenport resume los tres conceptos clave para promover un ambiente pro-emprendimiento en el seno de una organización, como sigue:

1. La innovación y el crecimiento surgen de un seguimiento sistemático de ideas:

El autor hace un símil del concepto de innovación con el de una cosecha y aclara que las ideas no crecen en áreas específicas de la organización ni durante estaciones o períodos predecibles: ellas se originan en cualquier parte y en cualquier momento. Sin embargo, al igual que las cosechas, requieren ser cultivadas con cariño y atención.

2. Las ideas pueden venir de cualquier integrante de la organización:

La tradición cultural corporativa en Occidente asigna un carácter más innovador al personal especializado en Investigación y Desarrollo y delega -en el resto de la organización- la responsabilidad de ejecutar el plan de desarrollo de nuevos productos y servicios.  Las empresas responsables por la innovación del sector de las Telecomunicaciones y la Informática (TIC) han demostrado lo errado de este enfoque y han revolucionado y democratizado el concepto de innovación y de la gerencia del conocimiento.

3. Tanto las ideas, como el conocimiento relacionado con ellas,  puede ser incubado -y promovido con éxito – dentro del seno de una organización:

La creencia de que las ideas, por su naturaleza frágil, a veces difícil de cuantificar, no son susceptibles de ser administrada en una organización grande y compleja ha sido cuestionada por el mundo académico con base en la evidencia reciente. Durante las últimas dos décadas, las empresas que ensayaron –con seriedad y consecuencia- la metodología de la gerencia del conocimiento y la innovación, vieron recompensados sus esfuerzos: hay muchas tecnologías que ayudan a implementar los programas de “intrapreneurship”, sin embargo; el diseño final requiere de un componente importante de cambio de conducta y cultura organizacional.

Investigadores del prestigio los Drs. Davenport y Desousa  nos demuestran que es posible promover un ambiente adecuado para la innovación, la experimentación y la aceleración del desarrollo de nuevos productos y servicios aun en el seno de una empresa en marcha.

Etiquetas: , ,

Categorías :Bloggers


Es interesante para que lo compartas ? ... pues hazlo !

Sobre José R Paz C  (39 Artículos en su BLog!)

35 años de experiencia en el sector energético, químico y petroquímico. Comprometido con iniciativas de emprendimiento e innovación en América Latina. Mentor y coach de emprendimiento empresarial y social en Venezuela. Consultor en intrapreneurship, incubación y aceleración de startups. Socio fundador de Demprender: (www.demprender.com). Síguenos en @deemprender y en: http://demprender.com/blog/



Envíanos la Offer! de tu Startup ahora!

Coméntalo en TodoStartups y, si quieres, compártelo en Facebook

Outlet de Electronica


Estos son algunos de los más de 2000 Blogs que hacen posible TodoStartups.com ... GRACIAS!





Quieres tener un Blog con nosotros? ... Te conocerán mucho más!


CONTACTO

Suscríbete a nuestro boletín