4 Claves para mejorar la logística y el transporte en una tienda OnLine por @Jesus_Salas

    Jesus Salas - Blogger en TodoStartupsEn la I Jornada de marketing en Zaragoza se abordaron varios temas relacionados con la logística y los envíos de productos tanto a nivel local como Europeo. Entre los ponentes había diferentes actores (Ricardo AlcaldeRicardo LopJavier Arañó) en diferentes puestos de la cadena, y aunque cada uno ofrecía su punto de vista, todos coincidían en lo importante que es una buena logística para cualquier empresa de e-commerce.

    Entre las conclusiones que se pudieron consensuar en la mesa redonda, podemos exponer varias muy interesantes para cualquiera que esté pensando en montar una startup en la que el envío de productos físicos sea clave.

    1. Enviar a Europa es mucho más barato que hace años.

    Actualmente, se puede enviar un paquete de tamaño mediano y un peso no excesivo a Berlín en 24 horas por 9 Euros. El mercado de países como Italia, Alemania, Gran Bretaña y por supuesto Francia es muy accesible con estas cantidades. Los países nórdicos y del este de Europa también pueden ser objeto de nuestros envíos si somos realmente competitivos en el precio.

    2. Ninguna empresa de mensajería es la mejor enviando a todos los países cualquier tipo de paquete:

    Ya sea grande o pequeño o pese 20 gramos o 200 kilos. Para conseguir los precios más competitivos seguramente deberemos trabajar con varias empresas distintas, más aun si pretendemos vender a nivel europeo.

    3. La experiencia que va a tener el cliente va a tener mucho que ver con el buen hacer de la empresa de mensajería:

    Si el paquete llega tarde, en mal estado o hay problemas en la entrega el cliente va a tener un “mal recuerdo” de nuestra tienda online cuando en realidad la responsabilidad es de la empresa de mensajería.

    4. Para contar con la implicación de la empresa de mensajería, debemos presentarles un plan:

    Explicarles nuestros objetivos, contarles cual va a ser el desarrollo futuro y en definitiva convencerles de que deben hacernos una oferta ajustada porque el proyecto lo merece. Si nos presentamos en su oficina diciendoles que el año que viene vamos a hacer 50.000 envíos sin explicar nada más, no nos van a tomar en serio y no conseguiremos un precio menor por envío.

    La logística y el envío son claves para una tienda online. Si descuidamos esta parte nos encontraremos con graves problemas tanto de servicio como de reputación. Y nuestra competencia no tiene por que cometer el mismo error.

    No hay comentarios