4 Consejos de Social Marketing para hacer crecer tu Negocio por @CarFarlo

    Carlos Farias - Blogger en TodoStartupsEl concepto de social marketing se extiende por todas las empresas, de todos los tipos y de todos los tamaños.Sin embargo , dependiendo del tipo de negocio tu estrategia de social marketing será diferente de otros negocios que le rodean.

    A pesar de las diferencias obvias que encontrarás en tu estrategia de Social Márketing dependiendo del negocio que tengas, existen algunos principios básicos que debes tener en cuenta. A partir de ahí, deberás encontrar la manera de personalizar el resto del trabajo y determinar lo que funciona mejor para ti.

    1. Averigua lo quieres y necesitas

    Antes de embarcarte en cualquier campaña de social marketing, tendrás que determinar cuáles son las necesidades de tu negocio y establecer metas que se ajusten a esas necesidades. Si no lo haces, estarás comenzando al revés y lo mas probable es que sea una gran perdida de tiempo y dinero.

    Una vez que hayas establecido tus metas,  deberás identificar claramente cuales redes sociales son las más adecuados para cumplir estos propósitos. Si se puedes identificar dos o tres objetivos importantes será suficiente. Estas metas te permitirán determinar si vas en el camino correcto o si es necesario ajustar la dirección.

    2. Determinar claramente quién debería ser tu cliente

    Si te sientas y piensas quien exactamente debería ser el cliente de tu negocio, seguramente podrás enfocar de mejor manera los esfuerzos.

    Te aseguro que decir que tus clientes son “Hombres, entre 25 y 45 años, que vivan en México”, está muy lejos de ayudarte a definir tu target (claramente un hombre de 25 años que vive en Cancún tendrá otras necesidades, preferencias, comportamientes, etc que uno de 45 que vive en Sonora).

    Un vez que has determinado CLARAMENTE tu cliente “objetivo”, estarás listo para elegir las redes sociales y los círculos más apropiados para tu negocio. Por supuesto, también es muy importante obtener un agudo sentido de los detalles demográficos de tus clientes.

    En caso de tratarse de un producto físico, uno de los detalles importantes es la ubicación geográfica. La razón por la que es importante es que en caso de tener que interactuar físicamente con ellos, es estar cerca facilitará tu labor comercial.

    3. Calcula la diferencia entre las campañas sociales y anuncios sociales

    En el pasado, en los días del marketing y la publicidad tradicionales, para mercadear tus productos y/o servicios todo lo que tenías que hacer era pagar le a a alguien para que esto sucediera. Ahora, con el advenimiento de las redes sociales, el asunto no es tan simple. Ahora no tienes más remedio que dedicar tiempo y esfuerzo a promocionar tus ofertas. No sólo eso, sino que hay que hacerlo de una manera muy eficaz e inteligente porque la competencia digital es extremadamente feroz.

    Si realmente quieres hacer que funcione , tiene que hacer algo más que usar anuncios sociales. Es necesario aprovechar las campañas sociales de la manera más eficaz posible. Esto implica algo más que anuncios. Se trata de ofrecer a tus clientes y clientes potenciales incentivos para interactuar contigo, (ejemplo cupones, artículos gratuitos (como un papel blanco, un boletín de noticias , un libro electrónico , etc )).

    Los concursos son a menudo una herramienta eficaz a utilizar para atraer a la gente a participar con tu negocio. Debes entender que se pueden usar anuncios sociales y campañas sociales en conjunto que funcionan de gran manera si lo haces correctamente.

    4. Haz del social marketing una parte regular de tu trabajo

    Aquí es donde la coherencia y compromiso se juntan. Esto no significa que vas a tener que trabajar todo el día en el social marketing de tu negocio y no tendrás tiempo para nada mas. De hecho, si ese fuera el caso, sería desastroso!!!. Es necesario dedicar una cantidad regular de tiempo para el social marketing cada día de la semana y comenzarás a ver que tus esfuerzos se verán recompensados en el corto y mediano plazo​​.

    Los resultados positivos se harán evidentes. Sin embargo, es importante comentar que no debes desanimarte porque usted estás esperando resultados inmediatos. Tomará algunos meses antes de tu trabajo de frutos…pero cuando esto suceda, el panorama de tu negocio cambiará radicalmente.

    Conclusión

    El social marketing definitivamente es un componente que debes incorporar a tu negocio. Sin embargo la claridad de objetivos, así como el esfuerzo y la estrategia utilizada, serán fundamentales para su éxito.

    Así que recuerda determinar tus objetivos desde el principio y trabajar para ellos hasta que haya logrado lo que te propusiste.