4 consejos para aprender de los errores en los negocios por @JAndresBedia

    Jaime Andres Bedia - Blogger en TodoStartupsGeneralmente, a la hora de emprender, lo que más tememos es el fracaso. No obstante, el fracaso no es más que el signo de que lo has intentado y si quieres emprender es posible que fracases alguna que otra vez, ya que triunfar a la primera no suele ser fácil.

    Pero, realmente, el fracaso no es negativo si se mira desde el punto de vista de la experiencia. Un emprendedor con experiencia es aquel que seguramente haya iniciado varias ideas de negocios pero que no todas, necesariamente, hayan tenido éxito. Los más importante es sacar beneficios del fracaso aprendiendo de él.

    A continuación te dejo algunas claves para que puedas aprender de los emprendimientos que no terminan bien.

    1. Identifica el fracaso y habla de él:

    Lo más importante es detectar dónde se ha fallado y reconocer abiertamente que se ha hecho algo mal. Cuando lideras un equipo de personas esto ayudará a que todos aprendáis del fracaso. Hablar de lo que se ha hecho mal será beneficioso para el objetivo final que nos hemos propuestos de aprender de los fallos.

    2. Reponte emocionalmente:

    Cuándo tenemos un bache en nuestro camino y sufrimos algún revés, como seres humanos, necesitamos recuperarnos emocionalmente del golpe para volver a levantarnos. No es para nada malo, haz piña con tu equipo, recurre a amigos y familia y comparte tu experiencia. Esto te ayudará a poder pasar página para aprender de lo que salió mal.

    3. Qué se hizo mal:

    Es muy importante saber qué se hizo mal para poder aprender de ello y no volver a caer en el mismo error. Hay que, entre todos, analizar por qué el trabajo y el esfuerzo del equipo no obtuvo sus frutos.

    4. Aplica las enseñanzas:

    La verdadera recompensa del fracaso llega cuando, después de haber fallado, puedes aplicar lo que aprendiste en acciones posteriores.

    Estos son solo algunos consejos que espero que te sirvan y que pienso son aplicables tanto al mundo de los negocios como a nuestra vida personal. Como emprendedor, no debes achantarte ante los errores o fallos, debes ser constante y persistente y si yerras aprender de ello y sacar experiencia para futuros proyectos.

    ¿Te han resultado útiles estos consejos? ¿Añadirías alguno más a esta breve lista?

    No hay comentarios