4 Consejos para Motivar a tu Equipo en menos de 5 minutos

    TodoStartups_GeneralComo portal de temática Emprendedora y de creación de Empresa es natural, que casi todos los post vayan dedicados en exclusiva al “Protagonista” del fenómeno que supone crear y desarrollar, en forma empresarial, una idea. Ahora bien, junto a los consejos de auto-motivación, financiación, maketing, difusión en social media … no podemos olvidarnos del Equipo Humano que tu Proyecto.

    Esas personas que mano a mano son tan protagonistas desde el inicio de una Startup como el fundador/es. Ellos sufren y se involucran en “tu sueño” como si fuera propio y a veces son tan decisivos o más que tú mismo. Por eso no podemos olvidarnos de ellos. Y si tú como emprendedor requieres de un recordatorio constante del por qué de tus actos, de tus objetivos y metas, piensa que los que te rodean pueden perderse en el camino.

    Por esto no está de más que revisemos algunos de los siguientes consejos para mantener en buenos niveles la motivación de aquellos que nos acompañan en este viaje.

    ¿Alguna vez has comprado un nuevo aparato o un juguete para tus hijos o para ti mismo y visto la siempre tan molesta etiqueta de” baterías no incluidas “?

    Obtener las baterías adecuadas para tu nuevo artilugio es similar a encontrar la motivación adecuada para tus empleados. El objetivo final es el mismo: La energía para la acción, pero se necesita la conexión correcta para disparar ese flujo de energía.

    Motivar a tu equipo puede ser más un arte que una ciencia, pero aquí hay cuatro técnicas que aumentarán tus posibilidades de encontrar el combustible adecuado:

    1. Céntrate en una visión amplia y no en lo superficial (The Big Picture):

    Uno de los disparadores de motivación más universales es conectar una acción actual con una visión más grande. Por ejemplo, cuando comenzaste tu empresa, es muy probable que tuvieras una motivación más allá del simple hecho de tener un negocio por su bien y el desarrollo del mismo. Es posible que quisieras la libertad para construir una vida mejor para ti y tus seres queridos, para ayudar a la gente o para hacer del mundo un lugar mejor, de alguna manera. Lo que te mueve es el “bigger picture”, no las tareas diarias por hacer.

    Tu equipo no es diferente. Si estás viendo la falta de motivación o de productividad, es probable que sea porque han perdido la conexión entre lo que están haciendo y su “por qué”. Activamente busca su “por qué” durante las conversaciones, por lo que, cuando haya una pausa en motivación, puedes estar ahí para recordarles the big picture. Ayúdalos a ver cómo su pieza del rompecabezas encaja en la construcción del Big Picture.

    2. Haz hincapié en la importancia del proceso:

    A veces los equipos posponen las cosas porque no creen que haya nada malo en retrasar ciertas tareas. Lo que no saben es que lo que parece intrascendente para ellos es realmente la piedra angular de tus próximos pasos. Puede que tengas que explicar la cadena de eventos que son necesarios para lograr los grandes objetivos. Ningún paso es intrascendente.

    Como dicen en el teatro, no hay papeles pequeños, sólo actores pequeños . En tu empresa, no hay pequeños pasos, sólo mentalidad pequeña. Si tienes defectos en esta materia, es una buena idea hacer una auditoría y limpiar las telarañas de tus procedimientos.

    3. Presta atención a lo que les entusiasma y motiva:

    El mejor tipo de motivación no viene de ti, sino que viene de las propias personas. Cuando estás teniendo una conversación con alguien, presta mucha atención a lo que dicen y cómo lo dicen. Lo más probable es que te estén dando pistas sobre la mejor manera de motivarles en ese momento.

    Me gusta llamar a estas pistas “palabras clave”. Son palabras o frases que se destacan del resto. Las palabras clave son más graves cuando son “habladas”. La persona se apoyará, se sentará o se mantendrá erguido. Su tono de voz puede volverse más alto o más agudo. Sus ojos pueden ampliarse cuando dicen sus palabras clave.

    Por ejemplo, yo estaba encargado de una sesión de formación en comunicación para un pequeño grupo de líderes de empresas. Me di cuenta de que una persona no se mostró receptiva a la formación. Durante el primer descanso, me acerqué a él y le pregunté por su opinión.

    “No me malinterprete, la sesión de formación es genial y todo eso, pero tienes que entender que hay mucho que hacer con la empresa y yo no veo cómo esto nos ayudará a seguir adelante.”

    Cuando dijo las palabras “seguir adelante ” sus gestos y la voz se acentuó. Después de un poco más de conversación y de investigación de palabras clave por mi parte, llegué a la conclusión de que el movimiento hacia adelante, el progreso y el futuro eran grandes motivadores activos para él. También odiaba todo lo que tuviera que ver con sentirse atrapado, la revisión de acontecimientos pasados o repetirse a sí mismo.

    ¡Bingo!

    Pasé el resto de los cinco minutos del descanso haciendo un caso de cómo la formación ayudó a su empresa a avanzar y a alcanzar sus objetivos e incluso a ayudar a sus empleados a seguir avanzando dentro de la empresa. Después de nuestra breve conversación, él estuvo muy atento y participativo el resto del día. Cuando se detecta más energía detrás de ciertas palabras, aférrate a ellas y utiliza las palabras clave para ayudar a tus esfuerzos de motivación.

    4. Usa el refuerzo positivo:

    Una de las mejores maneras de sentar las bases para la futura motivación es reconocer y recompensar los éxitos. Si motivas a alguien a tomar medidas, pero no reconoces su realización, estarán hastiados cuando te acerques a ellos de nuevo en el futuro para otra cosa. El reconocimiento de los éxitos del pasado es un motivador para el progreso futuro. No hacerlo puede conducir a los empleados a amargarse y estar a la defensiva.

    Los líderes tienen que ser una constante fuente de motivación. Tu equipo debe venir a ti para recargar sus baterías, y no dejes que invada la sensación de estar drenado. Presta atención a sus necesidades.

    Fuente: http://www.entrepreneur.com/article/229788

    No hay comentarios