4 consejos para motivar al Equipo de una Startup! por @DaniGarciausa

    Dani Garcia - Blogger en TodoStartupsNi la estrategia de negocio más sofisticada puede llevar a una empresa a lo más alto si no es por el talento que tiene dentro. Atraer y reclutar trabajadores con buenas habilidades y motivados es la parte esencial en el crecimiento de cualquier empresa, especialmente una startup.

    Se requiere estar hecho de otra pasta para meterte en una startup: los candidatos ideales demuestran ganas por el riesgo, tolerancia, flexibilidad, adaptación rápida a los cambios, es decir, gente que sepa estar en las trincheras.

    Candidatos como estos hay muchos, pero no todos van a querer unirse al proyecto. Por eso, cuando sobre todo las condiciones económicas a ofrecer no son las de una gran empresa (dependiendo del nivel de desarrollo de la startup), se hace necesario crear una cultura interna, una atmósfera que se respira, por la que el candidato se sienta atraído para entrar a formar parte de la startup.

    Estas son algunas de las formas que crearon y seguimos creando en Floqq.com para emocionar a los candidatos con nuestra cultura interna, al menos conmigo lo consiguieron hace unos meses:

    1. Flexibilidad:

    El equilibrio entre la vida laboral y personal debe ser una prioridad para dar a los empleados. Por eso dar toda la responsabilidad de los horarios y vacaciones al trabajador es esencial, él/ella mismo/a es responsable de lo que tiene que trabajar y administrárselo como crea conveniente. No solo es una medida que atrae a un candidato sino que a largo plazo crea lealtad.

    2. Un lugar agradable:

    Haz que tu oficina sea la mejor, que los trabajadores tengan ganas cada mañana de coger el coche, metro, tren y llegar a la oficina. Ten en cuenta que en la oficina inviertes más de un tercio del día, por lo que se hace indispensable estar cómodo. Nuestro garaje de Floqq está a las afueras de Madrid y nadie se ha quejado nunca de tener que invertir el consecuente tiempo de ida y vuelta para llegar allí. Ping pong, Super Nintendo, canasta y una nave industrial para darnos unas vueltas en bici son los principales atractivos.

    3. Una atmósfera humana:

    Pero no es todo materialismo, los seres humanos que estamos en el garaje conviviendo 10 horas al día nos llevamos muy bien. Esto es una característica básica en el proceso de selección: no se crea un grupo humano genial sin observar el tipo de persona que tienes delante en la entrevista, si va a encajar con la filosofía interna alegre de la empresa. Y crear un ecosistema humano tan bueno lleva a hacer cosas unos por otros de forma desinteresada, incluso fuera del horario laboral.

    4. Inspirar y motivar:

    Todos somos accesibles, no importa el nivel, intercambiamos información por cualquier canal de forma continua y nos damos feedback tanto positivo como negativo con naturalidad. En resumen, eso crea una cultura interna que nos lleva a creer 100% lo que estamos construyendo, el cambio en la educación que estamos motivando, y nos motiva para seguir creciendo profesionalmente de manera individual.

    No hay comentarios