5 Consejos para hacer un buen Plan de Negocios

    TodoStartups_GeneralArtículo escrito por Tim Berry, Presidente de Palo Alto Software Inc., con sede en Eugene, Oregon , que produce software de planificación empresarial. También es el autor de 3 weeks to startup y al – The Plan As-You -Go Business Plan, publicado por Entrepreneur Press. Os pongo la fuente original del artículo al final de este post:

    Hice mi primer plan de negocios en 1974. Trabajé en los planes internacionales para empresas multinacionales en los setenta, y luego en los planes empresariales para las startups de Silicon Valley en la década de los ochenta y, en los planes de startups de todo el mundo en la década de 1990 y a lo largo de este milenio.

    A día de hoy, leo unos 100 planes de negocios por año como miembro de un grupo inversor ángel y como juez de varios de los principales planes de negocios internacionales en materia e competencia.

    Los fundamentos de los planes de negocios han sido notablemente estables durante varias décadas. Pero el cómo, cuánto y hasta los porqués han cambiado enormemente.

    Los principales fundamentos siguen siendo los mismos:

    1.Trata de actividades y resultados:

    El valor de un plan es su impacto empresarial, las decisiones que provoca, no sus ideas, formato, escritura o la apariencia. Un hermoso plan, que no se ejecuta, no vale nada. Un plan mediocre, bien ejecutado, crea valor para la empresa.

    2. Es la planificación lo que importa, no el plan:

    Sin supervisión periódica y revisión, un plan es sólo, como mucho, un ejercicio interesante. No es un documento, es un proceso.

    3. La forma sigue a la función:

    Un plan de negocios debe ser lo suficientemente grande como para cubrir las necesidades del negocio. Debe crecer orgánicamente. El plan contiene sólo lo que se requiere para su uso comercial.

    4. La Planificación dirige el cambio:

    El cambio no niega la planificación. Un plan bien formado conecta los puntos y las decisiones para mejorar la gestión y los resultados del negocio a medida que cambien los supuestos.

    5. La planificación no es la contabilidad:

    A pesar de que las proyecciones se vean como estados contables, el contexto es totalmente diferente. Dónde la contabilidad necesita detalle exacto e infinito, la planificación trata de agregar y adivinar.

    Sin embargo, como tantas otras cosas en los negocios, la planificación ha cambiado como cambia el mundo.

    Períodos de tiempo más cortos. En los viejos tiempos, un plan podía durar unos pocos meses sin revisión, pero en la actualidad un plan está obsoleto en un par de semanas.

    Los planes en sí mismos son más breves. Por difícil que sea de imaginar hoy en día, hubo un momento en que los posibles inversores deseaban ver de 75 a 100 páginas completas de un plan de negocio con información validada.

    Por supuesto los formatos dependen del contexto actual y del uso de la empresa, pero todas las variaciones de los planes de negocios son más breves ahora de lo que eran antes. Los planes de negocios para la inversión ángel rara vez tienen más de 25 páginas de texto, tablas e ilustraciones sin contar y puede ser tan breves como 10 o 15 páginas de texto. De hecho, los planes de negocio para los concursos y competiciones están a menudo limitados a 10 o 15 páginas.

    Las herramientas y técnicas son diferentes. Una buena planificación de negocio implica colecciones de componentes o módulos que incluyan algunos textos, viñetas, listas, proyecciones e ilustraciones.

    Un único plan de negocios podría generar una presentación breve, un “discurso del ascensor” (“elevator speach”) y un resumen ejecutivo como salida. Y la mayoría de los planes se quedan en una red de contactos para facilitar el acceso y existen en una red de contactos en forma digital, en lugar de en papel. Las impresiones están obsoletas.

    La planificación empresarial de hoy refleja un mundo que cambia rápidamente, pero no ha perdido su objeto fundamental desde que hice mi primer plan de negocio hace casi cuarenta años.

    Fuente: http://www.entrepreneur.com/article/227831

    No hay comentarios