5 Consejos para que perder un Cliente no sea un trauma por @Igasesores

    Ivan Izco - Blogger en TodoStartupsEl fin último de toda empresa, en el que todos los caminos deben llegar es el de captar y mantener clientes, que hagan plasmar que el objetivo máximo de una empresa lucrativa, ganar dinero, se esté cumpliendo.

    No existe una fórmula mágica, pero si opiniones y buenos criterios que nos informarán de las herramientas y estrategias que las empresas tienen a su disposición para afianzar la relación con un cliente.

    Un primer consejo. Es importante diferenciar entre realizar una venta de un producto, y ofrecer un servicio, cobrando en este último caso una importancia máxima las relaciones entre personas y la comunicación cliente – proveedor. En el peor de los casos; el fatídico caso de perder un cliente, os puedo dar cinco pautas que os ayudarán a que esa pérdida no sea un trauma y a poder decir que la gestión de esa relación ha sido realizada de forma eficiente:

    1. Ser responsable:

    En mayor o menor medida, algo de lo que se ha hecho o no hecho, no ha sido acorde con lo que el cliente esperaba de nosotros. En este caso, una posición que os mantendrá íntegros es la de asumir los errores y reconocerlos en el momento que se detecten. Sin evadir nuestra culpa.

    2. Ser rápido:

    Cuando un cliente manifiesta su descontento hay que atajar cuanto antes el problema, o por lo menos informarle de la situación de cada paso para que vea que estamos trabajando en ello.

    3. Ser cercano:

    Demostrarle tu preocupación es primordial, el cliente tiene que ver que te preocupas por él y por los problemas causados.

    4. No lapidar la relación:

    Mantener la puerta abierta y la cordialidad, porque nunca sabes donde podrán volver a encontrarse los caminos.

    5. Y por último y no menos importante, si tienes algo que decirle al cliente, decírselo:

    No le harás un favor si has detectado áreas de mejora y no le has informado por miedo a un enfado o por despecho al considerarlo un ex cliente.

    Con esto, hay que darse cuenta de que una pérdida por importante que sea no puede ser el fin de nuestro sueño. Analizar los errores y procurar que no se vuelvan a repetir es lo primordial, y luego, continuar ¿O eso nos tratan de enseñar los gurús que desmitifican el fracaso, verdad?

    Tratando de innovar en la gestión empresarial, acercando las tendencias más dinámicas del mundo del emprendizaje al asesoramiento. En proceso de aprendizaje hasta nuevo aviso.

    No hay comentarios