5 Errores para evitar fracasar con tu Startup por @SeguridadFinanc

    Andres Agredo - Blogger en TodoStartupsTe decidiste a emprender y hacer realidad tu sueño… ¡felicitaciones!  Pero espera, aunque tengas una excelente idea y un modelo de negocio con alto potencial de generar ganancias, es probable que en la emoción del momento obvies algunos detalles que podrían parecer pequeños, pero te aseguro que son errores con el potencial de llevar a tu startup directo al fracaso.

    1. Deja TODO muy claro y por escrito desde el comienzo (en caso de iniciar con socios, dejar tanto % de ganancias como labores detalladas de cada uno).

    2. Aunque haya mucho dinero, gasta como si hubiera poco (analizar minuciosamente en qué se gastará cada dólar, informarse, estudiar mucho alternativas, y no hacer grandes inversiones a menos que se haya estudiado a fondo la efectividad de ello y comparado con otras alternativas que podrías ser mucho más efectivas p.e. publicidad y mercadeo).

    3. Nunca olvides que antes del “status” está la rentabilidad de la empresa (evitar gastos especialmente grandes que sólo darán status pero no se verán reflejados considerablemente en el aumento de las ganancias de la empresa)

    4. Comienza por partes: 

    Aunque tengas suficiente dinero, evita ponerlo todo en juego antes de saber si el modelo de negocio funciona e ir consiguiendo tus primeros clientes que vayan sosteniendo el negocio por partes y a esa medida ir creciendo también los gastos. Por ejemplo, antes de constituir sociedad (y todos los gastos que ello implica) intenta conseguir tus primeros clientes como persona natural o como una “web-based company”. Recuerda que para alcanzar el punto de equilibrio, los ingresos deben superar a los gastos, y éstos últimos son como varas de saltadores y entre más alta la pongas, más difícil será superarla; recuerda que por más dinero que se tenga para iniciar, una empresa sólo será rentable y atractiva para ser comprada o potenciales inversionistas sí ha alcanzado o tiene el potencial de alcanzar el punto de equilibrio y ser lo suficientemente rentable.

    5. Haz TODO excelente:

    y no escatimes esfuerzos. Si haces algunas labores de forma mediocre, aunque sean sólo unas pocas, éstas serán como agujeros en una vasija que tiene agua, y tarde que temprano por ahí se te irá toda la empresa. Es cruel pero es la realidad.

    Recuerda siempre que sacar una empresa adelante no es fácil en lo absoluto y tendrás que estar completamente dispuesto y acostumbrarte a trabajar “horas extra” cuya remuneración se verá con el tiempo y no necesariamente en la próxima quincena.

    Y también recuerda que si la primera vez fracasas, no sólo será lo más normal, sino que la segunda vez tendrás muchas más probabilidades de tener éxito, ya que habrás aprendido muchísimas cosas que no sabías en tu primera “aventura” y serás un emprendedor mucho más maduro y experimentado. El fracaso es sólo una oportunidad de comenzar nuevamente con más sabiduría.

    No hay comentarios