5 Errores que debe evitar una Empresa y más aún, una Startup

    TodoStartups_GeneralLa situación actual no está siendo de las mejores de los últimos años. No es ser agorero pero, en mi opinión, la cosa va a seguir así … por lo menos un par de años más.

    Me refiero más concretamente a crédito. El dinero está estancado y, si bien es cierto, que los Inversores tienen en su punto de mira a las Startups, con ese capital que se mueve en España no es suficiente. Es necesario que el dinero fluya en forma de créditos y de ayudas para los Empresarios. No hablemos sólo para la creación de Empresas sino, también, para mantenerlas.

    Una empresa necesita financiación para desarrollarse y crecer porque sino: Es imposible. Los créditos y las ayudas a las Empresas son clave para generar empleo y, por extensión, riqueza.

    Mientras no llega este dinero, las empresas – de cualquier sector – están luchando por sobrevivir. Ahora es el momento en el que están haciendo todo lo posible para hacer ajustes en sus procesos de gestión y de producción … ajustes que no siempre son fáciles de hacer porque llevarlos a cabo puede suponer, en muchas ocasiones, más gasto que una inversión a amortizar en un período corto-medio de tiempo.

    Durante los últimos 3 años he visto como muchas PYMES – algunas líderes en su sector – han cerrado. Vender, vendían pero los impagos han hecho tambalear su infraestructura de costes hasta que, al final se ha derrumbado.

    No soy un experto en el asunto pero me aventuro a compartir con vosotros 5 puntos de fallo que he visto en las empresas que se han visto obligadas a cerrar. Puntos de fallo que debemos tener presentes para evitar cometerlos en nuestras Empresas, sobre todo si las hemos creado hacer poco:

    1. Sobre el Equipo Humano:

    Una empresa no puede tener un porcentaje mayor de Directivos que de técnicos. Es peligroso porque nos podemos meter en una estructura de costes demasiado elevada sin que aporte el valor que necesitamos. Los Directivos son necesarios pero una empresa al empezar no necesita un CEO – Director General – , un CTO – Director de tecnología -, un Director de Marketing y un Director Financiero – CFO -.

    Los Socios de una Empresa son los que más se deben esforzar al inicio y cuándo las cosas van mal. Una empresa no puede ir mal y apurando los cobros para pagar las nóminas mientras que los Socios siguen cobrando sus salarios y sus “pluses” … eso hace aguas …. hasta que se hunda el barco.

    2. Vivir de la Administración:

    Ni como “Inversor” ni como cliente. Inicialmente no podemos apoyar nuestros números en las subvenciones que vamos a recibir de la Administración. De igual modo, no podemos esperar que la Administración cumpla con sus compromisos como cliente. Pocas empresas pueden aguantar, hoy en día, pagos a 90 ó 120 días …. si es que, llegan.

    3. Gastos reducidos:

    Afinemos los gastos iniciales. Quizás no sea el momento de que todo el Equipo Directivo tenga coche de empresa, SmartPhone, Tablet y dietas diarias.

    Queremos que el Equipo humano sea feliz y haga bien su trabajo pero sino podemos gastar al inicio a favor de la correcta evolución del Proyecto, debemos decirlo y hacer partícipes al Equipo de esa evolución.

    4. Oficinas que estén a la altura:

    ¿Te has parado a pensar si realmente necesitas una oficinas para tu Empresa?. Ahora todo es más fácil porque hay cientos de espacios de Coworking y de centros de negocios que nos ofrecen oficinas muy reducidas para empezar.

    Trabajar en casa es duro y puede hacer que no rindamos lo necesario para nuestro Proyecto pero …. a veces empezar con un Equipo Humano distribuido es la mejor opción. Existe tecnología que nos permite coordinar y hacer un seguimiento de las tareas del Equipo OnLine.

    Es un dinero que puedes ahorrar …. piénsalo bien. Las oficinas que siempre has soñado, las que están a la altura de tu Proyecto, llegarán ….. pero deben llegar cuándo el Proyecto vaya bien porque sino, será un gasto absurdo al inicio y una carga en el momento que las cosas no vayan bien.

    5. La Gestión del tiempo:

    Una buena forma de ahorrar es aprovechar más el tiempo. No se trata de trabajar más horas, que también, sino de optimizar cada minuto del día. Es clave ,porque si trabajamos duro y cumplimos con nuestras tareas y objetivos diarios y/o semanales tendremos tiempo de pararnos y mirar a nuestro alrededor. Momento en el que debemos pensar cómo seguir mejorando ó cómo sacar el Proyecto adelante.

    No podemos ir siempre hasta arriba de trabajo al 150% … cuándo un Equipo no tiene tiempo de pensar y siempre va con urgencias, algo falla y, lo peor, es que la situación: Irá a peor.

    No hay comentarios