5 Razones para que las PYMES usen el Social Media Marketing por @Big3Social

    Miguel Martinez - Blogger en TodoStartupsEl término Social Media Marketing ha ido ganando popularidad en los últimos años entre las empresas y negocios que han apostado por esta forma de comunicación con sus clientes y fans de sus marcas.

    La parte visible de estrategias de marketing en medios sociales  se contemplan a través de páginas, perfiles corporativos y contenidos que se publican acerca del producto, servicio o marca en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google +, entre muchas otras.

    El Social Media Marketing se ha convertido en un pilar básico en la estrategia de marketing de cualquier gran empresa u organización, pero ¿qué hay de las pequeñas empresas? ¿Es realmente necesario implementar un plan de marketing en medios sociales para mi pequeño negocio? Absolutamente.

    Una estrategia bien definida con una ejecución adecuada puede proporcionar grandes resultados a tu negocio a varios niveles:

    1. Reconocimiento, promoción y visibilidad de marca:

    Tu empresa, marca o producto puede ganar una gran visibilidad entre tu público objetivo mediante la utilización táctica de plataformas sociales. Estas permiten la publicación de contenido relacionado directamente con tu negocio o que sea relevante para el sector en el que trabajas. Permite además la promoción de tus productos/servicios así como el posicionamiento de tu empresa como experta en el mercado en el que opera.

    Uno de los aspectos más relevantes de los social media es que permiten la interacción directa entre la empresa y su comunidad en tiempo real, lo que conlleva a una mayor implicación e interés de los consumidores hacia el producto o marca, dando como resultado un mayor nivel de engagement y viralidad.

    2. Reputación de marca:

    Otra ventaja de estar activo en las plataformas sociales es la oportunidad de observar lo que otras personas, clientes o competidores dicen de tu nombre, marca o empresa en Internet. En el mejor de los casos la empresa recibirá, por parte de clientes y usuarios, consejos sobre como mejorar sus productos o servicios,  atención al cliente o cualquier otro aspecto de la empresa.

    Es inevitable que en algún momento se reciba alguna crítica por parte de un consumidor descontento, reclamaciones, etc. El factor clave a la hora de lidiar con estas situaciones es contestar educadamente de forma profesional,  a la mayor brevedad posible y ofreciendo soluciones que den valor al cliente. Si se procede de esta manera se conseguirá una percepción hacia la empresa de profesionalidad y buen trato al cliente.

    Reforzando el punto anteriormente explicado, si se participa en foros, comunidades y sitios aportando contenido relevante para la audiencia, la reputación de la empresa o marca mejorará notablemente.

    3. Análisis y seguimiento:

    Las campañas que se lleven a cabo en los social media pueden ser fácilmente monitoreadas y analizadas de tal manera que se puede conocer casi al instante los resultados que están dando las acciones de marketing. A través de un adecuado seguimiento, podremos conocer lo que funciona y lo que no de acuerdo a los objetivos que previamente se fijaron para esa determinada campaña en los medios sociales.

    4. Posicionamiento Web:

    Social Media está ganando mucho peso a la hora de posicionar las páginas web en los ranking de los motores de búsqueda. Este es debido al contenido y al gran número de enlaces que se comparten en estas plataformas, de tal modo que un buen plan de SEO debería ir acompañado de una estrategia Social Media Marketing.

    5. Coste:

    El coste de una campaña en los medios sociales es mínimo comparado con los medios offline o  SEM. La inversión que se debe realizar en Social Media Marketing se basa en tiempo y conocimiento ya que se debe contar con la ayuda de profesionales expertos en la materia para optimizar resultados.

    Vía: Technet, Forbes

    En la siguiente publicación veremos las bases para construir un plan Social Media: investigación y planificación.

    No hay comentarios