6 Claves para evitar el fracaso de nuestra Startup por @Marcferni

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartupsSeguro que habéis oído muchas veces “no se fracasa, se aprende” O “no es importante las veces que caes, sino las que te levantas” Y no más lejos de la realidad. Estoy totalmente de acuerdo con ellas pero a la vez, considero que fracasar forma parte de un aprendizaje que no debemos confundir en fracasar por fracasar.

    En este post os indico algunas de las claves que considero importantes a tener en cuenta para evitar el fracaso.

    1. ¿Resolvemos un problema o una necesidad?:

    Si nuestra propuesta no se encamina a resolver un problema o solucionar una necesidad la verdad es que puede ser bastante complicado que encuentre su hueco en el mercado. Parecerse mucho al resto de empresas, no aportar valor diferencial, ventaja competitiva, puede suponernos un claro signo de fracaso.

    2. ¿Disponemos de una estrategia clara y coherente?:

    Seguro que habéis oído hablar un montón de veces de “alinear nuestra estrategia en toda la organización”. Pues no sólo hace referencia a grandes multinacionales. En nuestra startup debemos hacer lo mismo. ¿En qué consiste? Hemos de ser capaces de establecer una estrategia y que está se aplique del mismo modo en todos los departamentos y áreas de nuestra empresa. Si no es así, la mano derecha no sabrá que hace la izquierda y tendremos una alta probabilidad a malgastar tiempo y recursos, con una alta probabilidad de no llegar a buen puerto.

    3. ¿Tenemos una buena previsión de tesorería?:

    Os aseguro que no hay nada peor que empezar un proyecto sin tener bien hecha la previsión de tesorería. En mi ciudad es muy frecuente ver negocios que abren y cierran en 3 meses! Ok, si, la situación económica no acompaña pero pondría la mano en el fuego que no han sido capaces de hacer una buena previsión de los gastos y de la disponibilidad presupuestaria para hacerles frente.

    4. Equipo equilibrado y ajustado a las necesidades de nuestro proyecto:

    Si ya he comentado que la estrategia es importante, también lo es el equipo que debe llevarla a cabo. ¿Todos tenemos el mismo nivel de implicación? ¿vamos a trabajar día y noche para tirar adelante el proyecto? ¿Somos todos ingenieros y no tenemos ningún comercial? Y podría seguir con un largo etcétera. En resumen, el equipo tiene que estar el máximo de equilibrado y dar respuesta a todas las funciones a desarrollar.

    5. Atentos al mercado!:

    El mundo se mueve muy pero que muy rápido. Y con él, las tendencias, las necesidades de los clientes y lógicamente modifican y crean nuevos mercados. Si no somos capaces de estar atentos a estos cambios podemos estar intentando vender cintas de vídeo cuando ya existe el mp4.

    Y en último lugar, pero no menos importante…si fallamos al principio, es importante ser capaces de hacer un buen análisis. Que no nos duela haber fracasado. Debemos ser capaces de sacar un buen aprendizaje. De este modo vamos a mejorar las probabilidades de éxito en la siguiente ocasión.

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.

    No hay comentarios