6 claves para que tu Proyecto consiga financiación por @PatricioHunt

    Patricio Hum - Bloger en TodoStartupsLa octava entrega de la serie de reflexiones de Patricio Hunt sobre emprendimiento estuvo dedicada a las características personales y profesionales que ha de tener un emprendedor para convencer a los inversores. En el siguiente vídeo, Patricio pone el foco sobre la otra parte importante: el proyecto, del que señala seis características imprescindibles para que los que aportan capital confíen del todo en tu compañía.

    1. El proyecto debe estar liderado por al menos dos emprendedores dedicados full-time: Esto es válido tanto para un solo-emprendedor como para un grupo de emprendedores. Si tienen un trabajo y dicen que se pondrán con el nuevo proyecto cuando reciban la financiación, el inversor no lo considerará suficiente.

    En el primer caso, porque invertir en un solo-emprendedor es muy arriesgado; en el segundo, por un compromiso menor al que se necesita para lanzar un proyecto. Alguien que solo decide emprender del todo si cuenta con una red de seguridad da sensación de falta de convicción al inversor. Emprender pone a prueba absolutamente toda tu convicción, así que ésta debe ser muy alta.

    2. Debe haber un prototipo previo (Minimum viable product): El emprendedor debe tener algo que pueda ponerse a prueba, aunque no reuna todas las funcionalidades del producto final. Servirá para que el inversor entienda mejor las verdaderas necesidades de los clientes, lo que funciona y lo que no, lo que les falta para completar el producto, e incluso lo que sobra.

    3. Datos positivos de evolución (Traction): Los productos que no tienen un arranque convincente en un tiempo prudencial no nos dan buenas sensaciones al inversor. Los consideran “una solución en búsqueda de un problema”. Es decir, o bien el problema es poco relevante o el mercado es muy nicho. Este tipo de situación suele venir acompañada con la frase “nos hace falta la inversión para poder hacer marketing”, por parte del inversor. Y ese es otro signo de emprendedores sin las competencias adecuadas. A los inversores, esa frase les suena a excusa de mal pagador.

    4. Datos positivos de retention: Un buen traction no sirve de mucho si no hay un alto nivel de retención de los usuarios. Es decir, los usuarios han de volver recurrentemente al producto, y no sólo probarlo la primera vez.

    5. Buenos indicadores de engagement: Los usuarios deben pasar un tiempo adecuado en la plataforma (en la cesta de compra, en caso de proyectos de eCommerce). Este es un indicador de lo exitoso que puede ser el producto en el medio y largo plazo.

    6. Indicios de que los clientes están dispuestos a pagar por usar el servicio o producto: Por supuesto, el inversor quiere que exista un modelo de negocio viable. Y probablemente más que a los inversores de San Francisco o Nueva York. ¿Por qué? En Europa hay menos recursos, no hay tanto tiempo para construir audiencias masivas, para justo después rdedicarnos a buscar las estrategias más adecuadas para monetizar dicha audiencia.

    No hay comentarios