6 Consejos para emprender un negocio de formación online por @MarketingAndWeb

    Miguel Florido - Blogger en TodoStartupsHace algunos años, crear una infraestructura que nos permitiera la docencia online era muy costoso, tanto económicamente como en recursos humanos. Pero todo ello cambió con la aparición de la nube, ya no se requerían tener una sala llena de servidores dentro de nuestra empresa, sino que bastaba con disponer de un trozo de dicha nube.

    Este cambio provocó una considerable reducción de los costes de la infraestructura, así como de los recursos humanos en lo que se refiere a la administración de la infraestructura.

    La formación online no tiene limitaciones físicas, ya que los estudiantes reciben las clases a través de videoconferencia o materiales depositados en una plataforma de enseñanza online, por lo que no necesitamos que crezcan nuestras instalaciones físicas, sino solo crecerán las virtuales.

    ¿Pero cómo creamos una empresa dedicada a la formación online? ¿Qué tipo de modelo metodológico debemos usar? ¿Cuantos cursos puedo ofertar?.

    Algunos consejos para crear un negocio de formación online

    1.  Diseñar el modelo metodológico que utilizaremos.

    Modelo asíncrono: Es el más utilizado en la actualidad, y todo el material de curso se graba y pone a disposición de los estudiantes a través de una plataforma de enseñanza online. Aunque sea el más utilizado, la docencia se basa en enlatar contenidos y luego resolver las dudas vía chat o email.

    Modelo síncrono: En este modelo de formación, una parte de la docencia se realiza en tiempo real a través de videoconferencia y la otra se realiza a través de la plataforma de enseñanza online. A diferencia del modelo anterior, los estudiantes y profesores podrán verse y hablar entre ellos, como si estuviesen en una clase presencial, y con una calidez y cercanía extraordinaria, ya que tendremos estudiantes del continente americano a tan solo 40 cn de nosotros.

     2. Herramientas que podemos utilizar como plataforma de enseñanza online.

    Moodle: Plataforma de enseñanza por excelencia y más utilizada en todo el mundo. Se trata de una plataforma gratuita y que es muy sencilla de poner en marcha. La instalación se realiza en 30 segundos con tan solo un clic de ratón. El alta de cursos y de usuarios es también muy sencillo.

    Sakai: Plataforma de enseñanza desarrollada en Java, y mucho menos extendida que la anterior. Su puesta en marcha es bastante compleja y se requieren conocimiento avanzados en la aplicación.

    Efrost. Se trata de un sistema innovador y que ha sido elegido como la mejor plataforma de enseñanza open source, incluso por encima de Moodle. Actualmente la tenemos en fase de pruebas, pero nos está sorprendiendo gratamente.

    3. Seleccionar profesores adecuados a la formación online.

    Lo ideal es que sean profesores muy dinámicos, naturales y creativos ante la pantalla del ordenador, y sobre todo que no le tengan miedo a la enseñanza online. Normalmente, un profesor requiere de 2 a 3 clases de videoconferencia para conocer bien la herramienta y dar la clase con naturalidad.

    4. Seleccionar la herramienta o aplicación de videoconferencia.

    Existen actualmente diferentes aplicaciones de videoconferencia, pero las mejores en función de su calidad y precio son:

    Webex. Las videoconferencias con WebEx combinan el uso compartido de presentaciones, con vídeo y voz.

    Ventajas:

    • Su precio es el más económico del mercado.
    • Aplicación muy estable.

    Desventajas:

    • Almacenamiento muy escaso.
    • Calidad de imagen un poco baja.

    Coste: 39 dolares al mes

    FuzeBox. Aplicación de videoconferencia muy completa y especialmente preparada para la formación y las reuniones empresariales.

    Ventajas:

    • Calidad de imagen HD.
    • Permite hasta 100 usuarios simultáneos.
    • Capacidad de grabaciones ilimitado.

    Desventajas:

    • La grabación tiene algunas limitaciones.

    Coste: 69 dolares al mes

    Wiziq. Aplicación de videoconferencia bastante completa y orientada para la formación online.

    Ventajas:

    • Permite hasta 100 usuarios simultáneos.
    • Gran capacidad para las grabaciones (40 GB).

    Desventajas:

    • Su precio, ya que es la más costosa de las tres.

    Coste: 82,5 dolares al mes

    5.   Complementar las videoconferencias con vídeos docentes de gran calidad.

    Realizar vídeos de 10 a 15 minutos donde el profesor nos vaya dando algunas claves importantes del curso. Está especialmente indicado para explicar prácticas o actividades que son difíciles de mostrar con la videoconferencia.

    6. Comience con una oferta de 6 a 10 cursos online.

    Debemos comenzar con una buena oferta docente cuando comencemos nuestra andadura online. Es muy importante que la calidad de los cursos sea muy alta, para que así funcione muy bien el boca a boca de los que realizan el curso.

     Espero que estas recomendaciones os ayuden a emprender un negocio de formación online de mucho éxito.

    No hay comentarios