6 razones por las que necesitas un Mentor por @JAndresBedia

    Jaime Andres Bedia - Blogger en TodoStartups¿Sabes todo lo necesario para convertir tu idea en una empresa de un billón de euros? Si eres honesto, tu respuesta probablemente sea “no”. No obstante, tengo una genial noticia para ti: puedes conseguir a un mentor que te aconseje para ayudarte a obtener lo que buscas.

    Si eres como muchos emprendedores, tendrás dudas sobre cómo empezar, dónde, cuándo, etc. Conforme tu empresa crezca, las decisiones se irán complicando. Por este motivo nunca estará de más seguir los consejos de un experto en cuanto a estrategia, finanzas, personal o tú mismo producto.

    En este artículo desgranaré algunas razones por las que deberías incluir la visión de un mentor en tus estrategias de negocio. Para su realización me he basado en el post publicado por la revista online INC “7 Reasons You Need a Mentor”.

    1. Visión de la industria y del mercado

    Si el día a día te consume, un mentor podría ayudarte a decidir aquellas estrategias relacionadas con la industria  que atañen a tu startup. ¿Dónde se dirige la industria y cómo puedo adaptar mi negocio para sacarle el máximo partido?

    Un mentor puede pensar sobre dónde estarán las tendencias dentro de cinco años y cómo podrás aprovechar este conocimiento para obtener rentabilidad.

    2. Adquisiciones y compañeros

    Digamos que tu startup tiene clientes que necesitan un producto o servicio que tú no ofreces. Puedes satisfacer esta oportunidad de negocio creando o adquiriendo una nueva compañía que pueda cumplir con este objetivo. Aunque adquirir sería la opción más rápida, también es más costosa en cuanto a tiempo y dinero.

    Este tipo de operaciones son muy complejas y, ¿qué ocurre si no tienes suficiente experiencia para llevarlas a cabo? Aquí es donde entra en juego la figura del mentor. Esta persona podrá aconsejarte en cuestiones como negociar precios y determinar los diferentes roles de los fundadores y empleados en la nueva organización.

    3. Búsqueda de financiación

    Las oportunidades son geniales pero… todavía no tienes suficientes beneficios como para pagar todas las facturas de tu empresa. ¿La solución? Un mentor podrá ayudarte a encontrar a ese business angel o inversor de capital riesgo que podría aportar el capital necesario.

    4.  Supervisión del rendimiento

    ¿Cómo estás seguro de que tu startup es exitosa? ¿Cuentas el número de clientes por empleados? ¿Progresa la línea de productos en el tiempo? Un mentor puede ayudarte a gestionar las medidas de crecimiento de tu empresa.

    5. Contratación y despido

    ¿Cómo decides quién continuará y a quién despedirás en tu empresa? Especialmente si tu compañía es pequeña estas decisiones pueden ser determinantes para lograr el éxito. Existen mentores que pueden ayudarte en este  tipo de procesos.

    6. Estructura de la organización

    Conforme tu startup vaya creciendo, irá necesitando ciertos cambios en su estructura. Este es un proceso muy complejo con el que probablemente necesites ayuda de una persona de más experiencia.

    ¿Qué opináis de la figura del mentor? ¿Os gustaría disponer de alguno para sacar adelante vuestra empresa? Estaré encantado de leer vuestras opiniones sobre el tema.

    No hay comentarios