6 Retos a los que se enfrenta el “Novato Online” por @Esther_Roche

    Esther - Coaching - Blogger de TodoStartupsEn primer lugar, reitero que lo de “novato” es sin acritud… Yo también lo he sido, en todo, igual que tú, él, nosotros, vosotras, ellos y ellas. Todos nacemos con una tabula rasa por cerebro.

    Aclarado esto, me gustaría enumerar en este post, los primeros 6 retos frecuentes para una persona que decide emprender su negocio online y gestionarlo personalmente, al menos al principio.

    Supongo que habrá algunos que se sientan identificados con todos estos retos y otros solamente con algunos. Lo que intento aquí es ayudar a los más novatos, que casi siempre son los más olvidados y sin embargo, los que más necesitan de nuestra ayuda.

    Reto nº 1: Desconocimiento de términos básicos y diferencias entre dominio, alojamiento, URL, hosting, web, blog…

    Para ver las diferencias entre dominio, alojamiento y URL, puedes visitar mi post al respecto. Para el resto: una web es un lugar online donde alojas un contenido y hoy en día puede no tener mucha diferencia con un blog. En realidad el blog originalmente tenía una forma lineal, hacia abajo, pero hace años que esto cambió y ahora un blog puede tener aspecto de web.

    Con hosting nos referimos a una empresa que vende el espacio donde alojaremos el contenido de nuestra web y por el cual, generalmente, hemos de pagar, a no ser que queramos un hosting gratuito como el que ofrecen, por ejemplo, WordPress y Blogger.

    Reto nº 2: El lío que muchos se hacen (yo también me hice un lío impresionante cuando empecé) entre un blog gratuito y un de pago, por ejemplo, de WordPress.

    En el Reto 1 terminaba diciendo que por el hosting, generalmente, se paga. Pero hay algunos CMS (gestores de contenido: WordPress, Blogger, Joomla) que te dan la opción de crear tu web o mejor dicho, tu blog, de forma gratuita.

    Esto tiene unos cuantos inconvenientes, siendo los principales que tu dominio no será tuyo, sino de WordPress, por ejemplo y quedará un poco “feo” y poco profesional: a tu dominio elegido, se le añadirá al final “wordpress.com” o “blogspot.es”; y que si eliges esta opción, las funcionalidades del CMS a las que puedes acceder son mucho más limitadas.

    Pero en realidad el lío no viene por aquí, sino porque la gente se cree que la diferencia entre “tener un WordPress gratis y uno de pago”, es que le pagas a WordPress (por cierto, esta opción existe, pero casi nadie la elige). No. Cuando eliges un dominio de pago, lo que haces es comprar el dominio y alojamiento a ese hosting del que hablaba en R1 y después instalas el CMS que quieras, o haces la web en un lenguaje adecuado, como HTML y CSS.

    Reto nº 3: Comprar varios dominios, ponerse a comprar dominios como loc@.

    Es cierto, los dominios son cada día más económicos y, si nos lo podemos permitir, por qué no adquirir el .es, .com, .net, .info, .co, … y también, varias combinaciones o formas del dominio antes del punto, etc. Bueno, yo solo puedo contar mi experiencia.

    Cuando compré mi primer dominio end2endnutrition.es y end2endcoaching.es compré unos cuantos más como coachingdietético.es, dietcoaching.es, coachingparaemprender.es, emprendercoaching.es etc., etc., y es que los ves ahí listados, todos tan monos, que los quieres todos y… ¡a ver si me los van a quitar! Nah, al final los devolví al mundo para que otros los aprovechasen.

    Me quedé tres o cuatro, como Coach2Coach (que es mi nueva web), o CoachintheBox (que he terminado devolviendo este año).

    Reto nº 4: Pensar que por tener 4 dominios, ya tengo espacio para “rellenarlos” todos con contenido.

    Nooooo. Normalmente, aunque no siempre, al registrarte en tu hosting y comprar tu primer dominio, te exigirán que compres UN alojamiento, y luego puedes comprar todos los dominios que quieras, pero tienes que/puedes asignar ese alojamiento solamente a uno de tus dominios (a no ser que compres alojamiento para múltiples dominios, mucho más costoso).

    Reto nº 5: ¿Y qué dominio(s) me compro? Buena pregunta.

    Aunque tras las últimas actualizaciones de Google, que el nombre de tu dominio concuerde con tus palabras clave ya no es tan importante como antes, aunque sigue teniendo cierta relevancia. La elección del nombre de tu negocio online sí lo es, más que nada, para tu marca.

    Lo esencial es que el dominio capture de alguna forma la esencia de tu negocio. Mucha gente prefiere ponerle su nombre propio a su dominio (juanmerodio.com), otros eligieron en su día escoger la palabra clave que mejor lo describía (estretegiasdeinversion.com), y otros eligen el nombre del negocio, concuerde o no con alguna de sus palabras clave (coach2coach.es). Lo importante es elegir un nombre que no sea largo ni complicado de recordar y que transmita algo tuyo, algo propio.

    Reto nº 6: Pensar que si redirecciono mis dominios “adicionales” (los que no tienen alojamiento) a mi dominio principal, tendré más tráfico o me beneficiará de algún modo en mi PageRank

    (El PR es, como si dijésemos, una calificación que se asigna a las webs y que influye en su posicionamiento natural). Para nada. El único posible beneficio es que, bueno, ya que tienes dos, tres, cuatro, equis, dominios adicionales, puedes usarlos para que apunten al que tiene el contenido.

    Nada más. Por ejemplo, si tu sitio es “unnombrebastantedificil.es” y eres dueño también de “misitio.es”, cuando des tu dirección por teléfono, quizá sea más adecuado, para que te entiendan, dar el segundo, que redirecciona al primero.

    Cuidado, otra cosa son los redireccionamientos 301, que sirven para redirigir las visitas que YA TENIAS en un dominio anterior a uno nuevo. Pero aquí estamos hablando de dominios nuevos. Sin contenido. Novatos. No voy a entrar en este tema que es ya algo más complicado.

    Como algunos pensarán, todo esto es muy básico, pero estoy segura de que a muchos también les vendrá bien la aclaración.

    Y tú, ¿a qué retos te enfrentas? Si tienes alguno en el tintero y quieres preguntar o comentar aquí, haré lo posible por echarte una mano.

    Mi trabajo es acompañarte para que puedas hacer visible tu labor profesional. Aunque principalmente me dirijo a Coaches y profesionales del desarrollo humano, la técnica que utilizo es válida para toda persona que comienza en el mundo virtual y quiere hacerlo bien desde el principio. Mi misión, que te resulte más fácil y corto el camino para que consigas clientes a través de internet. Que te ahorres mucho tiempo y esfuerzo, que ya he invertido yo para poderte poner las cosas mucho más fáciles, poniendo mi combinación única (coaching, marketing, etc.) de conocimientos y experiencia a tu servicio.\r\nSoy Coach y Formadora, la única y primera coach de España que se ha especializado en este sentido que acabo de describirte y que ha desarrollado un programa específico para este fin, totalmente adaptable a cada persona. Soy autodidacta y mis resultados avalan mi experiencia. Por ejemplo, decenas de clientes que han llegado hasta mí a través de mi web y de mi labor personal de marketing online.\r\nEn la era de la tecnología es imprescindible tener visibilidad en la red. Hay miles de posibles clientes en internet que te están buscando y no te encuentran. ¡Tú puedes ser quien les ayude a hacerlo!\r\nSobra decir que mi línea de Coaching se centra en ti como persona y que sería una equivocación basar tu negocio en el mundo virtual, pero sí es importante que consideres su gran importancia si quieres conseguir más clientes. Yo ya cometí ese error y aprendí de ello. Y es por ese motivo que hoy tú puedes beneficiarte de mis errores porque no habría aprendido ni una cuarta parte de lo que te voy a enseñar.

    No hay comentarios