7 Características de Silicon Valley que no encontrarás en Asia

    TodoStartups_GeneralHay algunas cosas que son únicas en Silicon Valley y que no verás en Asia y son las que juegan un papel muy importante para comprender el tipo de Startups que surgen en su ecosistema.

    Aunque estamos viviendo un momento de cambio cultural en Asia – en lo referente al Emprendimiento – , Silicon Valley sigue siendo la meca indiscutible de las Startups.

    Los cambios se producen lentamente por lo que, de igual modo que los orientales tenemos que aprender mucho de la cultura asiática, los asiáticos también tienen que aprender mucho de nosotros. A continuación comparto con vosotros 7 características que hacen, aún, a Silicon Valley único si lo comparamos con la cultura asiática en lo que se refiere a la cultura empresarial:

    Este artículo ha sido traducido al castellano. Si queréis ver la fuente original, la tenéis disponible al final de este artículo:

    1. Fuerte cultura de primeros usuarios ó adopción temprana:

    Estaba sentado el otro día con un grupo de amigos que no son del mundo tecnológico, cuando una de ellos sacó de repente su iPhone y dijo: “Ey chicos, echad un vistazo a esta nueva aplicación que encontré llamada VendMo. Te permite ser capaz de transferir dinero a tus amigos después de recibir la factura”. Estaba hipnotizado, simplemente en Vietnam no tienen este tipo de situaciones. La mayoría de las veces, si oyes una conversación de este tipo en Asia, probablemente estás saliendo con otras personas del mundo tecnológico.

    En San Francisco, las Startups tienen la ventaja conveniente de ser capaces de asumir que los primeros usuarios se encuentran en abundancia .

    No hay tal suerte en Asia. La mayoría de las veces, las ideas mueren antes de que lleguen a implementarse porque no hay cultura de adopción temprana. Puede tratarse de una buena idea, pero nadie quiere probarla. Eso significa para las Startups, hay que trabajar muy duro para asegurarte de que tu idea en realidad tiene valor para cualquier empresa o de los consumidores.

    En Silicon Valley las Startups pueden trabajar en cosas frívolas como diseño UX, tácticas de marketing hilarantes, o como lo que vimos en TechCrunch Disrupt de hackathon, ideas base como TitStare porque saben que, de una forma u otra, tienen un público dispuesto a usar sus servicios innovadores.

    2. Voluntad de compartir y crecer juntos:

    Me quito el sombrero ante la gente de Silicon Valley porque realmente se preocupan por los demás de una manera que yo no veo que suceda en Asia.

    Poniendo a un lado de Apple, tienes simplemente que pasar unas horas en Quora y su tema startups y verás cuánta gente está dispuesta a divulgar cómo lanzar una startup, la cultura de las Startup y las pruebas y tribulaciones de ser un fundador.

    La gente de Silicon Valley, alimentada en el corazón por la cultura relajada de California, han crecido para compartir y ayudarse unos a otros.

    En Asia, sin duda vemos poco de esto porque la cultura asiática es retenida profundamente , no sólo por una falta de madurez en la forma de trabajar juntos sino, también, por una actitud defensiva ante la competencia.

    Si pasas alrededor de los encuentros de comunidades Startup en Asia empiezas a escuchar todos los dramas que atormentan a cada uno. Esto fundamentalmente impide el tipo de crecimiento que vemos en Silicon Valley.

    La sensación abrumadora de que todos deben ayudarse unos a otros para que todos puedan ganar está profundamente arraigada en la comunidad de Silicio. Todo trata en última instancia de ganar- ganar.

    3. El fracaso es parte del viaje:

    La gente ha estado insistiendo en esto varias veces, y es por una buena razón. El fracaso, en Asia, sigue siendo un estigma. Como dijo el inversor de Dave McClure en Japón,

    “Alguien en una posición elevada tiene que caer públicamente para que otras personas puedan aprender a hacerlo”. Nadie quiere fracasar y está inexorablemente ligado a la cultura asiática desde hace mucho tiempo. Es decir, no va a desaparecer pronto.

    4. Todo el mundo quiere ayudar a todo el mundo:

    Con casi todas las personas que conocí en este viaje, ya fuera una startup o un inversionista o un periodista, todo el mundo se ofreció a ayudar de alguna manera. Me di cuenta muy rápidamente de que también se ofrecen a ayudar a todos los que se encuentran.

    Tan competitivo como es Asia, ofrecer tu ayuda a otra persona también puede significar hacer favores a un enemigo potencial. Pero las personas no son capaces de ver más allá de eso y mirar los beneficios a largo plazo.

    5. El Valle es una tierra de capas:

    Cada vez que visito los Estados Unidos, todo parece exactamente igual. El paisaje no ha cambiado mucho, excepto por unos pocos nuevos Starbucks y un nuevo edificio o una estatua aquí y allá. Las oficinas todavía tienen teléfonos de línea fija y la gente todavía conduce coches en la mismas carreteras. Todo es como un reloj. Parece que esa sea la base firme sobre la que las Startups del Valle han de construirse.

    Uber es un gran ejemplo de esto. En Asia, especialmente en la Asia del desarrollo, olvídate de infraestructura. Olvídate del uso generalizado de teléfonos fijos y carreteras alineadas. Las Startups asiáticas están construyendo una tierra sin capas, por lo que se ven obligadas a ser las propias capas.

    Los mensajes de texto son un bello ejemplo de cómo Asia superó a teléfonos fijos en las nuevas tecnologías que el mundo occidental sólo ha alcanzado en los últimos años. Y hoy en día, estamos viendo ejemplos únicos de ésto con el pago, en logística y en el comercio electrónico de vanguardia.

    6. Las Startups del Valle crean problemas para resolver debido a que no tienen ningún problema ” Buscan problemas para resolver”:

    En Asia, tenemos más problemas de lo que podemos negociar. Hay tanta fruta madura para recoger por las Startups que la mayoría de ellas están podridas.

    7. Los sueños del ecosistema son realmente grandes: Piensan a lo grande:

    La primera consideración indica que “los fundadores sueñan muy, muy grande ” … recordé que Mark Zuckerberg sólo quería tener una red social para los chicos de la universidad en sus primeros momentos. Y como Paul Graham dijo , a partir de un pequeño problema en realidad vale la pena el largo plazo . Por lo tanto, en muchos sentidos, es el ecosistema en torno a estos fundadores por lo que terminan soñando a lo grande .

    La burbuja y el Océano

    Todo en este mundo es un arma de doble filo. La Burbuja de Silicon Valley es también su mayor activo. Todos estos elementos se unen para hacer del Valle el motor que es hoy en día.

    Aún así, Asia está cambiando pero muy lentamente. Sólo hay unas cuatro ciudades asiáticas que son globalmente significativas en el ecosistema de las Startups en todo el mundo. Pero la base es convincente. Las Startups asiáticas se ven obligadas a nadar en un océano para sobrevivir y en ese océano sólo pueden bañarse los Emprendedores que sepan nadar rápido.

    Fuente: http://mashable.com/2013/09/20/silicon-valley-vs-asia

    No hay comentarios