7 Consejos para dar alas a tu Startup por @EliaFibla

    Elia Fibla - Blogger en TodoStartupsLa situación actual en España nos ha llevado a muchos, voluntaria o involuntariamente a emprender. La verdad es que emprender mola, pero hay tanto por aprender que muchas veces nos agobiamos y no sabemos por donde empezar, todo se nos hace una montaña y no damos el primer paso porque no sabemos qué paso hay que dar.

    Lo bueno de emprender es que al iniciar un proyecto, comienzas un recorrido lleno de curvas y vaivenes, de altibajos emocionales y de piruetas administrativas que te curten como persona y te hacen crecer a la fuerza.

    Es un proceso duro pero muy reconfortante y satisfactorio y te mantiene en atención constante porque por si no lo sabías… ser emprendedor significa estar formándote contínuamente con los conocimientos que vas a necesitar aplicar a tu sector.

    Lo malo es que cómo no sabemos por donde empezar… nos estresamos.
    Pues bien, yo hoy quiero explicarte cuales son los conocimientos básicos que todo emprendedor debería adquirir para poder poner en marcha su propio proyecto de negocio

    1. Nociones básicas de economía y fiscalidad

    Mil veces habrás oído que lo primero a lo que tendrás que enfrentarte es a un plan de viabilidad y un plan de empresa. Suena aburrido pero es imprescindible para saber si tu idea de negocio es viable y rentable o es un despropósito numérico.  Hablando en plata.. necesitas un plan de empresa para no partirte la cabeza en dos cuando te tires a la piscina. 

    Y además de eso, tendrás que informarte sobre el macro cosmos de la fiscalidad para estar al día de tus obligaciones fiscales, gestión administrativa, etc etc. Yo te adelanto un poquito esta info explicándote por ejemplo Cuándo darte de altaqué es la habitualidad, y cómo funciona la ley del comercio electrónico

    2. Creación de imagen corporativa

    Una vez que ya sabes que tu idea de negocio es viable necesitas sin duda, empezar  a materializar ese proyecto mediante el diseño y creación de una imagen corporativa adecuada a tu rubro. Yo ya te he explicado cómo crear una marca y te he hablado sobre algo tan importante como es el packaging, sin ir más lejos.

    En este punto y a no ser que seas un experto en diseño, te recomiendo que delegues el diseño de tu imagen en manos de profesionales del sector.
    Invertir en este aspecto será fundamental para el buen comienzo de tu web/blog/proyecto en general.

    3. Construcción de una página web (blog o tienda online)

    Ya sabes que tu negocio es viable, tienes tu imagen creada con blog incluido… genial! Ahora deberías aprender a manejar tu blog. ¿Y por qué un blog?

    Principalmente porque un blog posiciona mucho mejor que una página web estática. Un blog genera contenido constantemente y es un ente dinámico, cosa que gusta mucho a Google y que te ayuda a posicionar notablemente tu negocio online. Así que si vas a tener un blog si o si vas a tener que aprender sobre blogging.

    Qué publicar, cómo hacerlo, con que asiduidad, porqué ese contenido y no otro, cómo publicitario, cómo encarar el tema SEO y así un sinfín de cosas relacionadas con la buena rentabilidad de tu blog. Para que te ayude a captar tráfico y convertirlo en cliente potencial.

    4. Fotografía de producto

    El siguiente paso una vez controlado el tema blog es obviamente, mejorar tus habilidades fotográficas, sobre todo y especialmente si te vas a dedicar a vender productos. Nuestra sociedad es casi 100% visual y tenemos el ojo muy entrenado en apreciar cosas bonitas de cosas que no lo son. Pero la fotografía no sólo sirve para tu blog. Seguro que a estas alturas tienes instagram, pues bien, si vas a mostrar tu vida en verso… cualquier foto no es válida.

    Una buena fotografía de producto es clave y fundamental para atraer a tu público nada más visitar tu blog, generar tráfico desde las diferentes redes sociales y además, incrementar las ventas de tus productos. A todos nos gustan las cosas que entran por los ojos, así que vale la pena esforzarse en formarse en este campo.

    5. El buen marketing

    Ya lo tienes casi todo: un plan de empresa que demuestra que tu negocio es viable, una buena web, posicionamiento, buena fotografía… ahora necesitas aprender a atraer tráfico a tu web.

    Conseguir tráfico no es sencillo y a pesar de escribir buen contenido, para que éste llegue y se difunda lo que necesitas es un poquito de estrategia de la buena, de esa que te ayudará a comunicar perfectamente según tu público y sus necesidades a llegar allí donde tu nicho de mercado esté situados, así que si o si necesitas aprender marketing.

    De otra manera es casi imposible saber qué tipo de campaña poner en marcha o dónde centrar tus esfuerzos de comunicación, qué redes sociales escoger, cómo publicitarte, cómo llegar a los medios, etc etc.

    6. Ventas online

    Has cumplido con todos los pasos anteriores y finalmente has decidido que llega el momento de abrir tu propia tienda online: tienes buenas fotos, sabes a cuanto debes vender tus productos para que tu negocio sea rentable, has aprendido a atraer público a tu web… ahora debes aprender a venderles y saber por ejemplo, cuales son los 6 principios de la persuasión en las ventas online.

    Lo importante de este punto es aprender a tener bajo control todas aquellas cosas no visibles de una tienda online: gestión de pedidos, seguimiento de los mismos, puntos de fuga de los clientes, comportamiento de los usuarios en tu shop, etc etc.

    Todo esto hará que tu tienda online no sólo sea un escaparate bonito sino un centro de captación de público.

    7. Coaching

    Esto no es ”obligatorio”pero si puedes permitírtelo es ideal para tu negocio. Una coach que te acompañe durante este proceso, que  te guíe y te aconseje sobre cual es el mejor camino que debes tomar, que esté ahí para cuando tus ataques de miedo te sobrepasen por completo, para ayudarte a controlar la ansiedad que provoca esto de arrancar un negocio propio, para todo esto… una coach nunca está de más.

    De hecho no se trata tanto de una formación sino de un acompañamiento y asesoramiento desde una mirada imparcial y neutra, de alguien que te vea desde fuera y te pueda orientar cuando andes medio perdida o no sepas para donde tirar.

    Pues resumiendo muy mucho estos serían los pasos básicos sobre formación para emprendedores a la hora de comenzar un negocio propio. Cómo te digo, por la red puedes encontrar miles de cursos sobre cada tema, muchos gratuitos para que nos vamos a engañar! Sin embargo yo quiero proponerte algo, quiero presentarte una formación integral que reúne estos 6 pasos iniciáticos en una sola jornada.

    cabecera_SJME

    Por si no las conoces, se tratan de las Súper Jornadas para Mini Emprendedores de SY. Realizamos las primeras en octubre de 2013 y este junio queremos repetir la formación pero cambiando un poco el formato.
    Hemos reducido de dos días  a uno de forma y manera que hemos concentrado lo mejor de los dos días en tan solo uno: Sábado 14 de Junio.

    Repetimos porque a pesar de sobrepasar en más de 20 plazas el cupo que teníamos, mucha gente llegó tarde o quedó fuera y como no queremos que eso pase… brindamos una nueva oportunidad a esas personitas que no pudieron asistir a la I edición de las SJME.

    Cómo soy consciente de que una imagen vale más que 1000 palabras, aquí te dejo el planning del día. Clicando en la imagen te llevamos a la página de las jornadas donde además, podrás ver fotos y vídeo de la edición anterior. Yo de ti no me lo pensaría! :))

    planning_jornadas

    No hay comentarios