7 ideas para una estrategia de Marketing LowCost por @Marcferni

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartupsEmprendedores con pocos recursos. Pequeñas y medianas empresas afrontando situaciones económicas complicadas. Sea cual sea el caso hay un aspecto que creo que no se puede obviar, pues de él depende en buena parte el éxito de nuestro proyecto: el marketing.

    En éste artículo quiero haceros una pequeña aproximación a 7 ideas que podéis poner en marcha con un coste bajo.

    1. Más SEO, Menos SEM:

     Ante una buena disponibilidad presupuestaria podemos permitirnos apostar por mejorar nuestro posicionamiento mediante el pago de publicidad (SEM). Pero en nuestra estrategia de bajo coste tendremos que aumentar nuestro posicionamiento mediante un proceso orgánico, es decir, que no sea de pago (SEO).

     

    Algunos trucos a seguir que aconsejo son: disponer de una buena selección de palabras claves que definan adecuadamente nuestra web; crear contenidos nuevos y no copiados de otras fuentes; conseguir enlaces de otras webs amigas; crear un site map (un mapa de contenidos de la web),…

    2. Posicionar el negocio en Google Places:

     Si vuestro mercado es local, una muy buena idea es posicionar vuestro negocio en Google Local. Es gratuito y os será de gran ayuda.

    3. Crea un blog:

     Varios estudios han comprobado qué uno de los mejores modos de generar tráfico (hasta un 70%!!!!) es disponer de un blog, actualizado, y que contenga contenidos relacionados con nuestro proyecto. A todos nos gustan los contenidos nuevos.

    4. Participa en otros blogs:

      Os llevará también tiempo pero escribir en blogs con una temática parecida a vuestra web puede ayudaros a ganar popularidad.

    5. Redes sociales:

     Una fantástica fuente de visitas a nuestra web, que puede permitirnos conseguir clientes y fidelizar los ya existentes.  Importante: abre cuentas en las redes sociales, comparte, postea, comenta, … pero sobretodo abandones a tus seguidores y mantenlas actualizadas.

    6. Atención al cliente/usuario:

     Vuestro bajo presupuesto no va a permitiros grandes regalos ni promociones. Pensad en buscar el modo que el servicio al cliente sea eficaz, y pensad en gratificaciones que no supongan un coste: ofrecer algún servicio gratuito; ofrecer algún intercambio de servicios con otra empresa en qué las dos salgáis ganando; etc.

    7. Testimonios de clientes satisfechos:

     Una herramienta muy útil es pedir a alguno de vuestros clientes satisfechos que cuente su experiencia con vuestra empresa o producto. Reflejarla en vuestra web servirá de reclamo.

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.

    No hay comentarios