7 Mentiras sobre el Liderazgo que no lo son

    TodoStartups_GeneralVivimos en una época que busca soluciones rápidas y respuestas fáciles. A veces los líderes renuncian a su forma de pensar por la de los demás y aceptan “lo que suele pensarse” que a menudo es un oxímoron.

    Crecí, como la mayoría, aceptando muchas cosas por su “valor nominal”. No fue hasta que empecé a ver problemas importantes como el liderazgo y con una segunda y tercera reflexión que me di cuenta que había estado creyendo lo que resultaban ser algunos de los mitos serios de liderazgo.

    Aquí tienes siete mentiras de liderazgo y por qué ellas simplemente no son ciertas:

    1. Todos los gerentes son líderes: 

    Verdad: Algunos gerentes-directivos pueden liderar y otros no lo hacen o no pueden. La administración y dirección es un subconjunto del liderazgo, y no su equivalente o algo que vaya de suyo en el cargo.

    Los gerentes son buenos en la creación, el seguimiento y el mantenimiento de los sistemas y procesos. Contratan a la gente. Pero si no pueden conseguir un mejor desarrollo y actuación en las personas y llevar a la organización más allá de donde está, no son líderes.

    El liderazgo siempre implica cambios, mejora y crecimiento.

    2. Algunos nacen líderes: 

    Verdad: Incluso una persona con una predisposición a liderar debe aprender las habilidades de liderazgo.

    Una persona joven que mide más de dos metros puede tener la predisposición para jugar al baloncesto, pero él o ella todavía tienen que aprender las habilidades antes de que las puedan desempeñar con éxito.

    El liderazgo puede ser más latente en unos que en otros – y no siempre se puede decir – así que conviene centrarse en lo que desarrolla los comportamientos de alguien, no su origen biológico.

    3. Los líderes siempre tienen las respuestas correctas: 

    Verdad: Los líderes hacen las preguntas adecuadas y saben dónde encontrar las mejores respuestas.

    Si tu gente siempre viene a ti en busca de respuestas, estás atrofiando su capacidad de pensar. Y si todo el mundo en tu empresa sigue preguntando las mismas preguntas, te lo aseguro, no eres tan innovador.

    Sin cuestionarse las cosas y curiosidad, los líderes simplemente dirigen mediante respuestas familiares mucho después el mercado comenzará a hacer preguntas diferentes. No se trata de conocer las respuestas sino de tratar de saber a quién preguntar y dónde buscar.

    4. Se necesita un título para dirigir: 

    Verdad: Para liderar sólo tienes que saber qué hacer y cómo hacerlo

    Cuando me alojo en un hotel, la mayoría de la gente que me encuentro – desde el de recepción hasta el de la limpieza de servicios – no tienen ningún título formal o poder sobre la gente, pero ellos son los responsables de la creación de mi experiencia allí – buena o mala. Un buen personal dispuesto a asumir el liderazgo es tan importante (y probablemente más) que los líderes oficiales del nivel superior.

    El liderazgo supone hacer las cosas mejor y las mejores empresas y organizaciones enseñan a todos a tomar la responsabilidad de dirigir.

    5. Los líderes están concentrados: 

    Verdad: Los líderes crean un enfoque compartido.

    Si tu equipo no está centrado no importa cómo de concentrado estés tú en hacer lo que importa. Un gerente suele estar concentrado, pero un líder crea enfoques y concentración compartidos y no desperdicia recursos al permitir que los miembros del equipo para hacer el trabajo que no importa.

    Estar centrado versa acerca de la auto – responsabilidad y disciplina. Crear enfoque compartido versa sobre la práctica en otros de un programa de liderazgo y lo que es específico para su puesto de trabajo.

    6. El liderazgo trata de la ambición:

    Verdad: El liderazgo trata de un bien mayor.

    No hay nada malo en la ambición, pero sirve principalmente a los ambiciosos. Si lo que estás haciendo sirve sólo para ti, es casi seguro que no estás liderando.
    Cuando sirve a otros para mejorar – clientes, colegas, proveedores, la comunidad – es el signo de un liderazgo eficaz.

    7. Cualquier persona puede liderar:

    Verdad: Nadie puede liderar si no tiene el deseo de hacerlo.

    No se puede hacer que las personas lideren, más de lo que tú puedes conseguir haciendo beber a un caballo una vez que le has llevado agua. El deseo es la condición sine qua non de un liderazgo eficaz.

    Y tú, Sr o Sra. Líder, no puedes llegar a ser mejor sin el mismo deseo. He observado que nadie mejora por accidente. Mejorar trata de ir más allá del pensamiento común, las mentiras y falsas ideas y de profundizar en la sabiduría. Una vez que sepas la verdad, te hará libre y un mejor Líder.

    Fuente: http://www.entrepreneur.com/article/228109

    No hay comentarios