7 Pasos clave para crear una empresa de éxito por @MarcFerni

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartups¿Vas a crear una empresa? Si la respuesta es “sí” , os indico los que considero que son los 7 pasos clave para ello. Espero en próximas publicaciones detallaros más específicamente alguno de ellos.

    1. ¿Ya tienes una idea?

    Si estás decidido a crear tu empresa, seguro que ya dispones de una idea de negocio. Pero si no es así y tan solo estás decidido a ser emprendedor, a no tener jefe, es el primer paso que debes seguir. Una buena lluvia de ideas, hacer un listado de empresas que encontramos interesante pueden ser unos buenos puntos de partida.

    También existe la posibilidad de escoger como opción iniciar un modelo de negocio ya existente como puede ser una franquicia. En éste caso, la mayor parte del trabajo ya lo tendrás hecho: el concepto, la marca, las operaciones, entre muchos otros.

    Una vez tengamos un par o tres de ideas interesante os aconsejo que profundices un poco más en el modelo de negocio: cuál va ser nuestra estrategia de salida al mercado, clientes potenciales, que política de precios se va a seguir, qué vas a ofrecer mejor que otras empresas, etc. Si ya tenemos claros estos puntos es el momento de empezar a crear un buen plan de negocio.

    2. Construir un buen plan de negocio

    Muchos emprendedores llegado a este punto acostumbran a verse un poco superados por la situación. Normal. Seguramente pocas veces han visto alguno y raramente han elaborado alguno. Sea cuál sea tu situación, tranquilo. Aunque soy de la opinión de apoyarte en la figura de un consultor experto para realizarlo, en la red  existen un montón de recursos y planes de muestra para ayudarte.

    En vuestro plan de negocio deberéis definir:

    a. De qué se trata vuestro negocio y qué pasos se van a seguir para lograr los objetivos fijados.

    b. De qué modo se van a satisfacer las necesidades de vuestro mercado.

    c. Una buena investigación de mercado.

    d. Como será la organización y gestión de la empresa.

    e. La estrategia de penetración en el mercado y el crecimiento.

    f. Costes y análisis de las finanzas.

    Un buen plan de negocio puede ser la garantía de éxito de vuestra empresa.

    3. Evaluar vuestra situación financiera

    En vuestro plan de negocio deberéis haber definido las necesidades financieras de vuestro negocio. Es importante tener claro que aportaciones harás como emprendedor y qué necesidades de financiación externas serán necesaria. Las necesidades financieras externas, que espero abordar detenidamente en un próximo artículo, pueden ser de distintos orígenes: entidades financieras, ayudas de la administración, capital riesgo (si nuestro proyecto necesita mucha financiación, o hasta un business angel si la inversión ya es de un importe mucho más elevado.

    4. Escoger la forma legal más adecuada

    ¿Empresario individual? ¿Una cooperativa? ¿Una sociedad limitada? Existen una gran variedad de opciones de estructurar legalmente nuestro proyecto empresarial. Es importante que se analicen los pros y contras de cada una de ellas: en quien recae la responsabilidad y obligaciones, queremos tener socios o no, vamos a aportar capital y/o trabajo, qué crecimiento esperamos que tenga la empresa, entre otras.

    Aunque es un paso que parece obvio, os aconsejo consultarlo bien y valorar detenidamente las posibilidades que existen y escoger la que más se ajuste a vuestras necesidades.

    5. Principales pasos legales a seguir

    Para poner en marcha el negocio es necesario seguir todos unos pasos legales. Para ello, podéis también contar con el soporte de un consultor o gestor acostumbrado a crear empresas casi a diario. No voy a profundizar demasiado en éste punto, que de bien seguro merece un artículo extenso para comentarlo, pero sólo a nivel de una pincelada indicar que es necesario: registrar el nombre de la sociedad, realizar la escritura de la sociedad, registrar (si existen) marcas, inscripción de la empresa en el registro mercantil, obtener el número de identificación fiscal, licencia de actividad, etc. Los pasos legales a seguir dependerán de la forma legal que se haya escogido.

    6. Promocionar vuestro negocio. ¡Qué os conozcan!

    En éste punto la gente no nos conoce todavía. Aunque el boca-oreja puede ser un buen inicio, podéis estar seguro que no va a ser suficiente. Será necesario que trabajéis duro para construir vuestra marca. Deberéis disponer y trabajar un buen plan de marketing, y vuestra forma de atraer y conservar vuestros clientes.  Lo que no se comunica, no existe.  Os aconsejo el apoyo en profesionales de la web y de las redes sociales para evaluar los caminos más efectivos para promocionaros.

    7. ¡Lanzamiento! ¡Y a hacer crecer el negocio!

    Realizar la primera venta genera una sensación indescriptible!!! Pero es solo el inicio. Vuestro trabajo va a consistir en hacer ventas y más ventas, y más ventas. Vuestro negocio debe crecer. Va a suponer esfuerzo, tiempo y trabajo, pero de ello dependerá la supervivencia del negocio.

    Empezar un negocio es una decisión con un cierto riesgo. Seguir los pasos clave, disponer de buenas herramientas para su gestión, y no perder la ilusión contribuirá a vuestro éxito. ¡Suerte!

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.

    No hay comentarios