7 Tipos de Entrevistas de Trabajo con las que te puedes encontrar por @Carlos_Togaz

    Carlos Togaz - Blogger en TodoStartupsSeguramente han notado lo extrañas y diferentes que pueden ser algunas entrevistas de trabajo. Las hay muy largas, demasiado cortas, raras, etcétera. Por eso en esta ocasión les presento 7 tipos de entrevistas y datos que les pueden servir para sobrellevarla cuando se topen con una de ellas.

    Todos estos casos, obviamente, basados únicamente en experiencias personales, dejo a su juicio el saber si encajan y/o si hay aun más clases inexploradas que valga la pena compartir.

    1. Grupales:

    En este tipo de entrevista regularmente te contactan por correo electrónico y dejan abierto el horario de entrevista, en dos o tres periodos durante el día.

    Ingresas al lugar y te hacen pasar a un gran salón con decenas de personas más, posteriormente, toman tus datos básicos y proceden con una charla grupal, que se basa principalmente en dar a conocer la empresa, los beneficio que ofrece, etc..

    Finalmente hacen algunas preguntas sobre conceptos o puntos de vista, y en base a esto separan al grupo para evaluarlos individualmente o en grupos más pequeños. La mayoría de las veces estas entrevistas son para puestos administrativos también relacionados con ventas.

    2. Formales:

    En esta clase, los aspirantes son contactados regularmente por teléfono o por correo electrónico personal, no con respuestas generalizadas, como el tipo anterior. El arribo a la empresa puede ser 15 minutos antes, porque ocasionalmente citan a 2 ó 3 personas a la misma hora y pasan a la entrevista por orden de llegada.

    En este tipo de entrevista encontraremos a personas de R.H. en edad adulta (mayores de 40), que se caracterizan por ser muy profesionales, corteses, pero serios, se limitan a las preguntas profesionales y relacionadas estrechamente con el puesto, tienen una duración de 20 minutos aproximadamente y suelen ser el primero de 3 o más filtros del proceso de selección.

    3. Extrovertidas:

    Aquí, el medio de contacto puede variar, pero la mayoría de las veces es por teléfono, el que contacta suele ser muy amable y amigable. En esta clasificación se puede llegar 5 minutos antes de la cita ya que regularmente solo reservan la hora para un aspirante.

    Además de las preguntas básica (experiencia, educación) suele “desviarse” un poco, hacia aspectos personales, familiares o emocionales, el entrevistador crea un ambiente de confianza muy agradable. Se puede prolongar hasta más de 40 minutos, por lo que hay que tener mucha paciencia y sobre todo elocuencia, pues puede dar la impresión de que se tiene una plática con algún amigo, pero NO, todo lo que se diga puede ser usado en contra del aspirante.

    4. Express:

    Se caracterizan por su rapidez. El contacto, después de dejar el CV es prácticamente inmediato. En ésta entrevista, se puede llegar 20 minutos antes, ya que por la rapidez del proceso, suelen citar a muchas personas a una misma hora, por lo que pasan en orden de llegada.

    Regularmente el que entrevista va al punto, sin cortesías, preguntas profesionales y enfocadas al puesto, sin llegar a más. La duración es de máximo 15 minutos y suelen pasar al siguiente filtro el mismo día.

    5. Ganchos:

    El contacto es por los medios típicos, sin embargo, se caracteriza por el interés que ponen los entrevistadores en los clientes potenciales que el aspirante pueda conseguir, en el caso de ventas, agencias de medios, publicidad, servicios, etcétera. Por lógica el aspirante que pueda llevar a la empresa más y mejores clientes, se quedará con el puesto.

    6. Indiferentes:

    En esta entrevista las antesalas son extremadamente largas, y llenas de faltas de cortesía para con el aspirante. La entrevista es rápida, al punto, no te miran a los ojos, solo les interesa el perfil y se basan mucho en el CV. Suelen durar máximo 10 minutos. Es decisión de los aspirantes si estar en un proceso de selección donde no toman en cuenta más que lo que una hoja dice de si mismos.

    7. Cheaters:

    Las peores de todas. En este tipo de entrevistas predomina la falta de escrúpulos por parte de las empresas, y el lucro con la necesidad de empleo. Regularmente se pueden identificar por lo conveniente del anuncio, ofrecen sueldos muy altos, actividades que no requieren mucha preparación, con flexibilidad de horario y sin especificar un puesto, perfil o nivel de educación.

    Llegas a la entrevista, te “bajan el cielo y las estrellas”, regularmente te citan a una hora y con características similares a las entrevistas Grupales, sin embargo después del proceso te citan a una capacitación que puede durar de 2 a 3 días, en las cuales le hablan a los aspirantes de “preparación para todas las áreas” y regularmente son convencidos de que la capacitación tiene costo, o que para tener el trabajo es necesario vender cierta cantidad de productos. Es una pena que haya gente que se dedique a este tipo de extorsiones.

    No hay comentarios