8 Claves de la innovación en el retail:Nuevas tendencias del consumo por @InnovPymes

    Raul Jaime - Blogger en TodoStartupsLo primero que quiero citar es una frase de Oren Harari “La luz eléctrica de Edison no surgió de continuas mejoras de la vela”.

    Esta frase puede dar las pistas de los puntos de las grandes tendencias que voy a comentar a continuación, debido que los dos dan luz pero uno tiene un mecanismo muy diferente al otro, a la hora de darnos la luz.

    Las grandes tendencias que se observan en el comercio son:

    1. Colecciones muy cuidadas

    2. Productos locales

    3. Retail location (proximidad)

    4. Cross channel on / off (Internet y tienda física)

    5. Eco-friendly: se valora aquello que es ecológico o respetuoso con el medio ambiente dentro del retail.

    6. Mejora la experiencia del servicio 2.0.

    7. Innovación tecnológica

    8. Personalización: como utilizar al cliente para que nos diga que quiere que hagamos por él.

    Estas tendencias se entrelazan entre ellas para atender las necesidad global del cliente a quien nos queremos dirigir. Las experiencia cruzadas contribuyen a dinamizar las ventas (venta y experiencia lúdica).

    Estos factores indicados dentro de la innovación del retail podemos destacar:

    Mejorar la experiencia de servicio 2.0.: May to may cada vez los grupos de consumidores dictan lo que tienen que hacer las empresas. Un clase claro es la campaña de Donettes “Si quieres Donettes vete a pedir al metro” que cierto grupo de presión obligo retirar esta campaña por considerarla ofensiva. Donettes entonces le dio la vuelta a la tortilla con su campaña “Comparte los Donettes” dándole a los consumidores lo que veían mejor.

    Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

    No hay comentarios