8 Claves para hacer tu Proyecto Escalable por @InnovPymes

    Raul Jaime - Blogger en TodoStartupsPara un emprendedor es muy importante que el proyecto o negocio que acaba de iniciar sea escalable que ya son capaces de generar unos ingresos que el resto de modelos no son capaces de alcanzar. Es tipo de modelos son los que buscan los Business Angels y Capital riesgo.

    La escalabilidad del negocio va unida a la ambición del emprendedor, la mayoría de ideas vienen de emprendedores que piensan a lo grande desde el principio.

    Una empresa escalable es capaz de multiplicar sus beneficios asumiendo el mínimo coste posible.

    Cuales son la claves para escalar tu idea de negocio:

    1.-Sistematiza los proceso de éxito: El objetivo es trasladar el conocimiento de las personas a la empresa. Crea un manual de operaciones basado en tu experiencia y que permita a la empresa funcionar independientemente de tu presencia.

    2.- Escala la parte online: Internet y las nuevas tecnologías permiten escalar casi cualquier tipo de negocio potenciando la parte online, incluso los más tradicionales. Si el negocio no se ajusta completamente a los modelos escalables, analiza si puedes escalar alguna de tus áreas o una parte de la oferta.

    3.- Potencia los ingresos recurrentes: Busca las compras recurrentes, por ejemplo en Apple la recurrencia de ingresos proviene de la parte online (App Store, iTunes…).

    4.- Valida tu estrategia: Las empresas escalables no nacen ya con una oferta perfecta. Muchas de ellas lo hacen a partir de versiones beta, que aprueban durante meses antes de abrirlas completamente al mercado. Crea el Producto Mínimo Viable (PMV) que cubra las necesidades básicas de los clientes y ves añadiendo otras funciones complementarias en base al feedback que recibes.

    5.- Internacionaliza tu proyecto: No hace falta que busques llegar a todos los mercados desde el inicio, pero si debes tener estrategias para ir introduciendo tus productos/servicios en distintos mercados nacionales.

    6.- Aplica la tecnología: Busca que parte del trabajo lo realicen los usuarios, disminuirás los costes minimizando el contacto con los usuarios y automatizando tu empresa.

    7.- Monta una franquicia: Si quieres montar un negocio escalable puedes empezar por crear una franquicia. En este caso es muy importante que sistematices los procesos de éxito creando un manual de operaciones.

    8.- Diversifica: Busca varias vías de ingresos para mejorar el margen de rentabilidad. Ten cuidado con intentarlo antes de que el negocio esté consolidado, puedes perder el foco.

    Están son algunas de las claves, pero seguramente que para el éxito de un proyecto existe muchas cosas más.

    Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

    No hay comentarios