8 Consejos para elegir bien a tus futuros Socios por @MarcFerni

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartupsCuando nos planteamos empezar un nuevo proyecto normalmente no lo planteamos solos y acostumbra a aparecer la figura del socio. Lo menciono muchas veces: un socio y una pareja sentimental suelen tener muchos parecidos. Me explico.

    De igual modo que en una relación, en nuestro nuevo proyecto empezamos con una gran ilusión, mucho entusiasmo y grandes expectativas. Por este motivo debemos conocer bien a nuestra futura “pareja”, su carácter, su estado financiero, su vida familiar, …

    A continuación os indico 8 de las claves que creo imprescindibles para elegir a un socio:

    1. ¿Qué me aporta el socio?

    Nuestro socio debe ser complementario a nosotros y aportar algo diferente. Si por ejemplo nosotros somos muy buenos en relaciones públicas y en management, nuestro socio debería aportar creatividad y capital. Suele ser más fácil encontrar posibles socios con nuestro mismo perfil pero la verdad, no creo que sea lo que más os conviene.

    2. ¿Qué interés tiene tu socio en el proyecto?

    No puede tratarse para él de un interés secundario. Si dispone de otros negocios, si tiene una situación familiar difícil, u otras situaciones pueden condenar el negocio desde un principio.

    3. ¿El compromiso es igual por parte de los dos?

    El compromiso debe ser el mismo, o muy parecido. No tener el mismo entusiasmo, no estar igual de comprometidos puede ir dinamitando progresivamente vuestra relación y afectar notablemente el proyecto.

    4. ¿Qué situación financiera tiene tu socio?

    Conocer las necesidades financieras de tu futuro socio es importante pues pueden marcar el ritmo del proyecto.

    5. ¿Cómo reaccionará tu socio ante la presión?

    No existe una manera infalible de acertar con ello, pero si podéis haceros una idea mirando cómo ha gestionado otros proyectos empresariales en el pasado. Por ejemplo, es importante saber su reacción ante una tensión de tesorería. ¿Cómo reaccionó? Recurrió al impago a trabajadores o a proveedores? ¿Buscó refinanciar la deuda analizando otras opciones?

    6. ¿Cómo actúa con los distintos grupos de interés de la empresa?

    A simple vista muchos profesionales pueden parecernos adecuados para ser nuestros compañeros de viaje. Os aconsejo si tenéis la oportunidad de contactar con antiguos clientes, proveedores, entidades bancarias e incluso con ex empleados de vuestro futuro socio. Es importante saber si nos sentiremos cómodos con su modo de gestionar los negocios.

    7. Insisto…¿Está realmente comprometido?

    No es suficiente un apretón de manos. Debéis poner por escrito todos los compromisos a los que lleguéis. Las palabras se las lleva el viento…

    8. Y… ¿estamos seguros de necesitar un socio?

    Ya sé que quizás debería ser el número 1 y no el último, pero es la pregunta más interesante a realizarnos. ¿Estamos seguros de haber explorado todas las opciones posibles?

    En multitud de situaciones podemos encontrar otras posibilidades que no pasen exclusivamente en tener un socio y que forme parte de nuestro negocio.

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.

    No hay comentarios