8 Consejos para encontrar trabajo y Clientes en Linkedin por @Arturocef

    Arturo de las Heras - Blogger en TodoStartupsHoy me estreno con mi primer post en Todostartups y me han quedado las recomendaciones un poco extensas. Resumen estas líneas mi entrevista en el programa La Aventura del Saber de TVE2 que puedes ver en este enlace: Entrevista

    Las Redes Sociales están al alcance de todo el mundo, de hecho son gratuitas. Linkedin, la Red Social Profesional número 1 con más de 200 millones de perfiles, nos puede ayudar a encontrar trabajo, clientes, proveedores, abrir nuevos mercados, establecer los primeros contactos en otros países, etc.

    El problema al que nos solemos enfrentar es que nunca tenemos tiempo para dedicarle un rato a aprender cómo funciona. Voy a intentar sintetizar en unas sencillas recomendaciones los puntos clave que te ayudarán a utilizarla mejor y sacarle partido.

    1) Piensa en tu estrategia:

    Antes de encender el ordenador es muy importante definir bien la estrategia a seguir. Debes contestarte a las preguntas: ¿Qué quiero conseguir? ¿Qué perfil tienen las personas que pueden ayudarme a conseguirlo? ¿Qué les voy a comunicar cuando las contacte?

    2) Busca tu “momento Linkedin del día”:

    Debes integrar su uso en tu vida diaria. Será más o menos tiempo el que dediques en función de tu estrategia. Apúntatelo en la agenda y entra a diario exclusivamente en el tiempo que te has marcado para que no interfiera en el resto de tus actividades. Las redes sociales son unas estupendas “ladronas de tiempo”, ojo con ellas.

    Truco: Abre una cuenta de correo electrónico exclusivamente para Linkedin, así podrás controlarlo mejor y no se te escapará nada. ¿No sabes dónde cambiarla? Pulsa en tu nombre y selecciona configuración. Después en Modificar/Añadir.

    3) Deja tu Perfil “niquelado”:

    El perfil es tu tarjeta de presentación, cuídalo.

    Detalles a tener en cuenta:

    a) Ponle una fotografía en la que se te vea bien la cara mirando de frente. En función del público al que te dirijas con corbata o sin ella, pero siempre profesional.

    b) Completa el apartado “Extracto”: Haz un pequeño resumen de tu vida académica y profesional con párrafos de dos líneas. Deja claro al que lo lea qué estás buscando.

    Truco: Pon un teléfono y un email de contacto, así le facilitarás las cosas a quien te quiera contactar.

    c) Solicita a gente que te conoce que te recomiende. Con un par de ellas te vale.

    Truco: La mejor forma de recibir recomendaciones es haciéndolas. Escribe algunas a tus jefes, profesores de la universidad, etc. “El que da recibe”.

    d) Adjunta alguna presentación, video, documento en PDF o foto para ilustrar lo que haces, la empresa en la que trabajas, etc.

    e) ¿Sabes idiomas? Traduce tu perfil. Ve a “Ver perfil” y pulsa la flechita que hay al lado del recuadro que sale al lado de tu foto diciendo Editar Perfil. Selecciona “Crea perfil en otro idioma”.

    Truco: No mezcles los idiomas. En un perfil en español no viene a cuento decir que eres Bachelor in Business Administration por la Valladolid University. Sólo consigues que nadie te encuentre. Usa palabras que todo el mundo utilice.

    4) A contactar:

    Una vez listo tu perfil, y no antes, inicia la búsqueda de aquellas personas que definiste en tu estrategia. Pulsa en Avanzada, te permitirá filtrar por cargo, empresa, sector, etc.

    Truco: Prueba a poner un código postal y un radio de acción, te sorprenderá la cantidad de gente a la que podrás contactar cerca de tu casa u oficina.

    5) Grupos:

    Las personas nos agrupamos por afinidad. Busca los que te puedan interesar. Déjate ver, sin ser pesado ni caer en el spam. Participa en los debates, sin discutir, comparte contenidos que te gusten. Puedes elegir hasta 50, pero piénsalo bien porque da trabajo seguirlos.

    Truco: Darte de alta en un grupo permite invitar a las personas que están en esos grupos. Pulsa en Miembros… y al ataque!!!

    6) Comunica:

    Esto no va sólo de contactar, se trata de comunicar, de decirle a otros qué es lo que hacemos y qué estamos buscando. Si te quedas en contactar es como si llamas alguien por teléfono y te quedas callado. ¿Para qué le llamaste?

    Truco: Preparada una pequeña plantilla en la que expliques en muy pocas líneas a qué te dedicas y que esperas conseguir de tu interlocutor. Por favor, antes de escribir a alguien mira bien su perfil, “no le vayas a vender cubitos de hielo a un esquimal”.

    7) Cuida las formas:

    La cortesía y educación son importantes en todos los ámbitos de la vida, pero en un entorno profesional más si cabe, sobre todo pensando que nos dirigimos a gente que no siempre conoceremos bien y además no les tenemos cara a cara. A todos nos gusta que nos saluden por nuestro nombre, nos pidan las cosas por favor, nos den las gracias y nos despidan con un abrazo. Escribe con todas las letras y, por supuesto, revisa la ortografía. El corrector ortográfico de los móviles son un peligro, revisa bien antes de enviar.

    Disculpa: Perdóname por haber incluido este punto 7, lo añadí y quité varias veces. Pero bueno, prefiero disculparme que darlo por sabido. Recibo correos horrorosos de gente que tiene perfiles intachables.

    8) Ni se te ocurra hacer spam:

    Que alguien te acepte como contacto no te da derecho a bombardearlo con un montón de correos. Linkedin permite exportar los contactos y llevártelos a un gestor de correo, pero no recomiendo que lo hagas. Escribe siempre a través del correo de Linkedin.

    Bueno, pues ya tienes trabajo por delante. Busca tu “momento Linkedin del día” y no desesperes ni esperes resultados a corto plazo. Construir una red social sólida lleva tiempo, pero una vez construida es para siempre.

    Presidente TodoStartups.com Director general CEF.- Centro de Estudios Financieros www.cef.es Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA www.udima.es

    No hay comentarios