8 preguntas con respuesta sobre los nombres de dominio de Internet por Lex_Go

    logo Lex Go!En los últimos días y meses se ha hablado mucho sobre la ampliación de los nombre de dominio de Internet: que si cada empresa podrá tener un “puntosunombre”, que si unos cuantos aprovechados se pondrán a registrar como locos todos los nombres que se les ocurran para luego hacer negocio con ellos (como ya pasó y sigue pasando con los dominios), que si con los .com y compañía ya era suficiente, que si es absurdo y repetitivo (imaginad www.tuempresa.tuempresa en vez de www.tuempresa.com), que si vale una pasta y solo está al alcance de unos pocos.

    Bien pero, ¿de qué estamos hablando exactamente? Esperamos que este post sirva para responder algunas preguntas.

    1. ¿Qué son y para qué sirven los nombres de dominio?

    El sistema de nombres de dominio (DNS, en inglés Domain Names System) sirve para traducir las direcciones IP (que son una ristra de números), a términos más fáciles de usar y recordar para los humanos, que somos bastante más limitados que los ordenadores para estas cosas. Los hay de dos tipos:

    Los ccTLDs son dominios de nivel superior geográfico o dominios de nivel superior de código de país (en inglés country code top-level domain) y su uso está reservado para los países o territorios dependientes. De estos hay 293.

    Los gTLDs son los dominios genéricos de nivel superior (en inglés generic top-level domain). Hasta ahora solo había 22 (.biz, .com, .edu, .gov, .info, .int, .name, .net, .org, .aero, .asia, .cat, .coop, .eu, .jobs, .mobi, .museum, .pro, .tel, .travel, arpa y .root) pero estamos en pleno proceso de ampliación.

    2. ¿Quién regula y gestiona el DNS?

    El ICANN es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

    Es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998, que opera a nivel internacional y es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz. Sus procesos están basados en el consenso.

    Los dominios geográficos son administrados por organizaciones sin ánimo de lucro en cada país, delegada por el ICANN para la administración de los dominios territoriales. En España el dominio .es es gestionado por Red.es.

    Los dominios genéricos no son controlados ni gestionados por ningún país sino por el ICANN. Existen dos categorías: los patrocinados y los no patrocinados. Los primeros reciben el apoyo de organismos privados, mientras que los segundos, por ser considerados de interés público, son mantenidos y regulados directamente por el ICANN y las entidades internacionales. Por ejemplo, la Fundació puntCAT gestiona el .cat. (relacionado con la lengua y cultura catalana).

    3. ¿Cómo funciona el nuevo proceso de adjudicación?

    El ICANN abrió en enero de este año un proceso para introducir nuevos nombres de dominios genéricos de nivel superior en el sistema de dominios. Cualquier persona, empresa u organismo podía solicitar el nombre de dominio que quisiera. El plazo para presentar las solicitudes finalizó el pasado 30 de mayo y se acaba de hacer pública la lista de las 1,930 peticiones.

    Ahora se abrirá un periodo de 7 meses para que cualquiera pueda presentar objeciones a las solicitudes. Según los máximos responsables del ICANN el proceso de aprobación es riguroso y se analizará en profundidad si hay conflictos con marcas o derechos de propiedad intelectual ya existentes, así como las posibles amenazas a la seguridad y estabilidad de Internet derivadas de similitudes con otros TLDs preexistentes.

    Los nuevos dominios se pondrán en funcionamiento en grupos de 500 y se espera que la primera tanda entre en vigor en marzo de 2013.

    4. ¿Qué nombres se han pedido?

    Una tercera parte de las solicitudes (731) entran en conflicto con otras, pues hay hasta 231 nombres que han sido pedidos por más de un solicitante). El nombre más solicitado es .app, con 13 solicitantes (incluyendo Google y Amazon).

    Google, que siempre lo hace todo a lo grande y no debe tener problemas de dinero, ha pedido más de 100 nombres de dominio (mirad a nombre de Charleston Road Registry Inc. en la lista), unas referidas a sus propias marcas, como .android, .google, .chrome, .gmail y .youtube.; y otras de lo más diverso. Amazon ha solicitado 76; Microsoft ha solicitado 11, incluidos .xbox, .hotmail y .windows. En Apple son minimalistas para todo: solo una petición: .apple.

    Algunos ejemplos de nombres que tienen varios pretendientes: .basketball, .beauty, .casino, .book, .blog, .chat, .film, .game, .health, .home, .inc, .law, .love, .mail, .movie, .music, .news, .online, .restaurant, .shop, .tickets o .web.

    5. ¿Qué se ha pedido desde España?

    Parece que el proceso no ha generado mucho interés en nuestro país, por un lado encontramos algunas grandes empresas: La Caixa (.lacaixa), Mango (.mango), Seat (.seat), Zara (.zara), BBVA (.bbva), Telefónica (.telefonica, .movistar y .terra); y por otro, algunos territorios como Euskadi (.eus), Galícia (.gal)o la Comunitat de Madrid (.madrid). La Generalitat de Catalunya ha pedido .catalonia, para uso exclusivo del gobierno, con el objetivo de promocionar internacionalmente el país y atraer el turismo.

    El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido dos: .bcn con idénticos fines de promoción hacia el exterior y para uso exclusivo del consistorio y .barcelona, que podrán usar todos los ciudadanos de la capital catalana o las empresas que operen en ella y que funcionará de manera similar al .cat.

    6. ¿Cuánto cuesta tener un dominio propio?

    Los solicitantes han pagado unos 150.000 euros para poder tomar parte en el proceso. Si se les conceden los nombres solicitados, tendrán que pagar además unos 20.000 euros al año para mantenerlos. ¿Quieres uno? Pues empieza a ahorrar, parece que pronto se abrirá una segunda ronda de solicitudes. O puedes conformarte con ponerle tu nombre a una estrella, que sale mucho más barato y también están por el espacio :).

    7. ¿Y qué opinan las empresas de la decisión de ampliar la lista de GTLDs?

    No todo el mundo está de acuerdo con esta ampliación de nombres de dominio genéricos. Para Rod Beckstrom, director ejecutivo del ICANN, el planteamiento es sólido y justo, pero los sectores más críticos opinan que los costes que supone son muy elevados y que los solicitantes cuyas peticiones se tramiten en primer lugar pueden obtener una ventaja injusta respecto de sus competidores.

    Además, dicen que las empresas se verán forzadas a hacer “registros defensivos” basados en sus marcas y nombres comerciales para evitar infracciones de marca, ataques de phishing, cyber-squatting, etc.

    Parece que el mundo empresarial se divide en dos grupos: los que se han metido en ello (unos simplemente para preservar su marca, como Nike y otros a lo grande, como Google, Microsoft y Amazon), y los que directamente han pasado del tema, como Facebook o Twitter. Samsung se opuso a la ampliación, pero al final ha acabado pidiendo .samsung.

    Coca-Cola y Kellogg’s firmaron en su día un documento de protesta y se han abstenido de participar en el proceso.

    Será cuestión de tiempo ver qué estrategias e intenciones hay detrás de cada postura y a quiénes les ha salido bien la jugada (y a quienes no).

    8. ¿Quieres leer más sobre el tema?

    Puedes encontrar por Internet bastantes artículos que analizan el asunto, nosotros te proponemos dos:

    Este de TechDirt, serio pero con sentido del humor (y en inglés) y el de ElMundoToday titulado “Crean un nuevo dominio de Internet para los españoles: “.arrikitaun”, que es directamente para que te rías un rato.

    No hay comentarios