8 Razones por las que falla tu Social Media por @CarFarlo

    Carlos Farias - Blogger en TodoStartupsAlguna vez te preguntaste a ti mismo si las redes sociales no son mas que una tontería? ¿Pensaste en alguna ocasión que tus tweets, actualizaciones de LinkedIn y Facebook son mensajes de contenido inútil a los que nadie responde y que no generan engagement con tu audiencia? Estoy seguro de que alguna vez lo hiciste. Y en algun momento todos lo hemos hecho.

    Sin embargo, déjame decirte que los medios sociales pueden y han generado un interesante ROI a muchas empresas (pequeñas grandes y medianas). Obviamente como en cualquier ámbito de la vida, para obtener los resultados, hay que hacerlo bien.
    Así que si no estás viendo los resultados de marketing esperados en Social Media y te preguntas si estás perdiendo tiempo y dinero, antes de abandonar el barco, preguntate si estas cometiendo alguno(s) de los siguientes errores:

    1. Publicas actualizaciones en momentos aleatorios

    Sí, ya lo sé…seguramente estas lleno de trabajo tratando de realizar todo lo que dice tu manual de marketing digital (incluyendo seo, sem, content marketing, etc, etc, etc.) y por eso a veces es normal que se te olvide tu horario de social media. Pero créeme, publicar un tweet cada vez que tienes oportunidad no tiene ningún sentido sentido (es mas, probablemente es una pérdida de tiempo).

    El marketing eficaz se basa un contacto permanente, consistente y estudiado para estar en el “top of mind” de tu target de clientes y esto solo se consigue con un análisis de los mejores momentos para publicar durante el día. Construye tu propio ritmo de publicación, basado en un calendario utilizando las diversas herramientas que existen para monitorear los mejores momentos para tu mercado (por ejemplo Social Bro). Adicionalmente existen herramientas como buffer o hootsuite que permiten programar de manera masiva una base de publicaciones aunque esto nunca evitará el estar atentos para una publicación oportuna en un momento determinado.

    2. Publicas de manera repetida

    ¿Te gustaría recibir la misma carta de un proveedor una y otra vez ? No lo creo. Publicar el mismo post no solo enfadará a tu audiencia sino que incluso puede hacer que te eliminen o bloqueen de sus redes sociales. Si tienes un contenido valioso que deseas compartir más de una vez , re diseña el título o utiliza diferentes ángulos para mantener a tu audiencia interesada. Recuerda, si tu actualización es relevante y valiosa, la gente va a responder positivamente y le dará like o retweeteará dándote una audiencia muy interesante de manera orgánica.

    3. Publicas contenido no “targeteado”

    Existen los hashtags de Twitter, páginas de Facebook y grupos de LinkedIn, entonces ¿por qué seguir publicando contenido sólo en tu sitio, cuando podría estar llegando a segmentos específicos de su target? Realiza una pequeña investigación para identificar donde están agrupados tus clientes potenciales, a que páginas le han dado “me gusta” y los hashtags que utilizan. De esta manera estarás seguro que tus mensajes pueden llegar a las personas adecuadas.

    4. Promocionas excesivamente tu propio producto / servicio

    Entiendo que hablar sobre tu producto / servicio que ofreces es la manera más fácil para obtener éxito en social media. Pero no te equivoques por que no existen los atajos. Las personas no estarán pensando en tu producto/servicio si no lo necesitan. Después de todo, tu no comprarías un coche si no lo necesitas verdad?. Por lo tanto, DEBES desarrollar contenido interesante , útil y relevante. Esto te va a permitir descubrir a la gente adecuada para tu producto/servicio ademas de conseguir un mayor engagement.

    5. No te involucras con personas influyentes

    El Social Media es un medio que te puede ayudar a descubrir y convencer a tus clientes, ¿no?. Por lo mismo, al comprometerte con personas influyentes de tu sector puedes ampliar tu alcance que seguramente tendran (al menos por ahora) mayor credibilidad que tu. Debes identificar los factores de influencia como número de seguidores, comentarios, likes y verificar si sus pensamientos e ideas se alinean con tu negocio. Una vez hecho esto, intenta contactar con ellos y conseguir que se convenzan y promuevan tu producto.

    6. No interactúas con tus contactos

    Puede que estés demasiado ocupado para gestionar el trabajo que requieren tus redes sociales y responder comentarios, pero si no lo haces, no estás aprovechando el máximo potencial. Después de todo recuerda que Los medios sociales se construyeron para permitir una mejor comunicación. Así que para estar realmente comprometido con tu mercado, debes interactuar con ellos. Separa rigurosamente un tiempo diario para controlar tus menciones y comentarios en las redes sociales. Después, respondeles y si es necesario manten una conversación. Si tienes éxito, es posible que algunos de ellos quieran llevar la conversación fuera de las redes sociales y darle promoción a tu negocio.

    7. No tienes una estrategia que guíe tus esfuerzos en redes sociales

    Debido a las cuentas sociales son tan fáciles de configurar, muchos las abren sin ningun plan detras que permita orientar el gran esfuerzo que representan. Es un poco como un niño que salta en una piscina sin flotadores y no debería hacerlo. Primero debes asegurarte que los medios sociales elegidos son un canal adecuado para conectar con sus clientes potenciales; a continuación, debes determinar el papel que los medios sociales van a jugar en tu estrategia global.

    Finalmente, debes establecer claramente objetivos medibles como el número de clientes potenciales, ventas e ingresos…sin ellos, estarás navegando a la deriva.

    8. No estas dándole seguimiento a las métricas

    Para saber si los medios sociales te están dando resultados en realidad, necesitas medir tus esfuerzos. Es importante establecer métricas claras como el número de clientes potenciales (leads) o ventas generadas a partir de los diversos canales que has utilizado. Por supuesto, debes usar estos resultados para hacer mejoras incrementales en tus campañas en social media y generar mejores resultados con el tiempo.

    Conclusión:

    Muchos empresarios y emprendedores piensan que los medios sociales son tan fáciles de usar que pueden hacerlo por su cuenta. Seguramente podrán, pero es necesario considerar que su experiencia en redes sociales se basa en un uso personal, mientras que el “social media marketing” es todo un mundo. Para tener un desempeño realmente exitoso, se necesita mucho (créeme cuando digo mucho)  más de lo que has aprendido en el uso personal de LinkedIn , Twitter y Facebook.

    Obtén consejos e ideas o incluso ayudar de expertos para asegurarte que está haciendo lo correcto para tener éxito en social media.

    Te invito a pedir consejos e ideas o incluso ayuda de expertos para asegurarte que está haciendo lo correcto para tener éxito en social media. En mi caso personal, estaré gustoso de responder cualquier duda que tengas en el maravillos mundo de las redes sociales.