9 puntos claves del Plan Financiero para que los Inversores se fijen en tí (I) por @JAndresBedia

    Jaime Andres Bedia - Blogger en TodoStartupsConseguir que un proyecto empresarial se convierta en una realidad no sólo depende de tener una idea brillante y original. El emprendedor necesita elaborar un detallado plan de negocio y uno de los apartados más importantes es el dedicado al aspecto financiero y económico.

    Lo fundamental es entender que el Plan Financiero debe evaluar cuánto dinero necesitamos para poner en marcha nuestra idea, cuáles son nuestras fuentes de financiación y cuál es el potencial económico del proyecto.

    El Plan Financiero es el documento en el que los inversores evalúan la viabilidad del proyecto y en cuánto tiempo podrán obtener beneficios. Así que hay que elaborarlo detenidamente y de una forma clara, para que los inversores puedan verlo claro desde el primer momento.

    No es necesario que lo realicéis con un programa específico, un documento de Excel será suficiente siempre que esté bien estructurado por páginas, que sea claro y que la presentación sea limpia.

    A lo largo de varios artículos vamos a enumerar y explicar cada uno de los puntos que debes incluir en el Plan Financiero para su correcta realización. Toma nota y sigue atentamente, y por supuesto, si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda, no dudes en consultarme:

    1. Datos básicos:

    Aunque en tu Plan de Negocio ya hayas incluido aquellos datos referentes a la denominación de la empresa, año de creación, etc.  es recomendable que la primera página de tu documento reúna los datos básicos. Puede que el inversor te requiera sólo el Plan Financiero y debe estar correctamente identificado.

    Para ello incluye: el nombre del emprendedor, la fecha de realización del plan (por si realizas diferentes versiones), el inicio de actividad, la forma jurídica elegida y el tipo de IVA y otros impuestos a soportar.

    2. Previsión de ventas y consumos: 

    Lo primero que hay que averiguar es si la empresa es viable. Para ello hay que tener una visión aproximada de cuánto se prevé vender, el precio de cada unidad o servicio y los costes de producción. Recuerda que debes ser prudente y estimar un periodo inicial de la actividad sin ventas efectivas.

    Haz tu previsión en el peor escenario de venta posible, siempre es mejor tener una sorpresa agradable que una frustración por no llegar a tus previsiones.

    No hay comentarios