9 puntos claves del Plan Financiero para que los Inversores se fijen en tí (II) por @JAndresBedia

    Jaime Andres Bedia - Blogger en TodoStartupsGeneralmente un inversor no dedica más de media hora a analizar cada Plan de Negocio que recibe por lo que debemos desarrollar una serie de estrategias que nos permitan llamar la atención del inversor para que nos preste atención y concierte una cita.

    En la segunda parte de este artículo continuamos analizando los puntos claves que debe desarrollar todo emprendedor en su Plan Financiero para que los inversores se fijen en él.

    3.    Plan de inversión inicial: En este apartado se tienen que calcular las inversiones imprescindibles para la puesta en funcionamiento de la empresa. Vendrá determinada por los planes de marketing, de producción y de recursos humanos. Deberá constar del:
    – Activo fijo:

    *Inmovilizado tangible o material (terrenos o edificaciones, instalaciones, maquinaria, utillaje y herramientas, mobiliario, vehículos y equipos informáticos)
    *Inmovilizado intangible o inmaterial (patentes, marcas, certificaciones, homologaciones, aplicaciones informáticas e inversiones en I+D+I)
    *Inmovilizado financiero a largo plazo
    *Gastos de establecimiento (sólo en el caso de empresas que empiecen su actividad):
    a. Gastos de constitución: notaría, registro mercantil e Impuesto de transmisiones patrimoniales.
    b. Gastos de establecimiento: proyecto, visados, licencias, tasas de apertura, etc.

    – Activo circulante:

    Son las inversiones necesarias para la puesta en marcha del negocio con rotación inferior a un año.
    * Inmovilizado financiero a corto plazo
    * Existencias: materias primas, mercaderías y otros aprovisionamientos.

    Hay que tener en cuenta que no todo desembolso cuenta como inversión. Por ejemplo, los bienes como el inmobiliario y la maquinaria sí se consideran inversión, pero los gastos de notario no.

    4.    Presupuesto de financiación:

    Consiste en definir cómo se va a financiar la inversión. La necesidad de inversión se puede dividir entre
    –    Capital propio o fondo social (aportaciones dinerarias o en especie)
    –    Financiación ajena (subvenciones, préstamos, pólizas de crédito, arrendamientos financieros como el leasing o el renting)

    Os recordamos que debéis demostrar plena confianza en la iniciativa cuando presentéis este apartado ante los posibles socios capitalistas, pensar que es aquí donde ellos van a prestar mayor atención, ya que es su dinero el que va a estar en juego.

    5.    Previsión de costes laborales:

    Debéis realizar una breve enumeración de las personas asociadas directa o indirectamente a la empresa y su coste laboral.

    Debe incluir:
    –    Salarios brutos por categorías laborales y el gasto que genera separado por personal propio y por cuenta ajena.
    –    Seguridad Social y el gasto que genera separado por personal propio y por cuenta ajena.

    6.    Previsión de gastos fijos de la empresa:

    En este apartado debéis incluir otros gastos como: tributos, primas de seguros, electricidad y otros suministros (gas, agua, saneamiento y basura), telefonía e internet, compañía de seguridad, material de oficina, publicidad, transporte, arrendamientos, asesorías, imprevistos, etc. Es decir, todos aquellos gastos que surgen del día a día y los imprevistos puntuales.

    La próxima semana finalizaremos el análisis de los contenidos clave para conseguir un Plan Financiero completo e interesante. No os lo perdáis!

    No hay comentarios