9 puntos claves del Plan Financiero para que los Inversores se fijen en tí (III) por @JAndresBedia

    Jaime Andres Bedia - Blogger en TodoStartupsEn esta tercera parte del artículo (parte 1 y parte 2) finalizamos el análisis de los puntos clave que debe desarrollar todo emprendedor en su Plan Financiero para que los inversores se fijen en él:

    7. Previsión de tesorería: Este es un punto de vital importancia. Por eso, es recomendable recoger de la manera más realista posible los plazos de cobro a los clientes y de pago a los proveedores.

    8. Cuenta de resultados, o de pérdidas y ganancias provisionales. Es la diferencia entre los ingresos y los gastos.

    Es una tarea en la que se debe restar a las ventas o ingresos los gastos y pérdidas que se estiman. De esta forma, se obtiene una base para calcular otros ratios que permiten valorar la solidez del negocio y estimar si el proyecto generará beneficios.

    La realización de este ejercicio también permite conocer el punto de equilibrio (cuando las ventas cubren los gastos y empiezan los beneficios) y el cash flow o flujo de caja. Aspecto éste último que permite calcular cuándo se tendrá capacidad de autofinanciación.

    9. Balance provisional: En este apartado se representa la situación provisional para la empresa, además de identificar cuánto vale su empresa, así como cuánto posee y debe.

    Se muestran los bienes y derechos que posee la firma (activo) y el conjunto de obligaciones y deudas contraídas frente a propietarios o socios (patrimonio neto) y frente a terceros (pasivo). Con este balance el emprendedor podrá tomarle el pulso a la salud financiera de su empresa.

    Para hacer un Plan Financiero debes convertir tu idea de negocio en números, por eso debes planificarlo con optimismo pero teniendo en cuenta la realidad económica y siendo consciente de que mostrar unos números demasiado bonitos pueden hacerte subestimar las necesidades económicas de tu negocio y  provocar que el inversor desconfíe del proyecto. Complétalo con datos reales pero deja espacio a los imprevistos o desviaciones.

    El Plan Financiero es la documentación que estudiarán los inversores para evaluar la viabilidad del proyecto y en cuánto tiempo podrán obtener beneficios. Como lo que buscan es la rentabilidad de los negocios en los que invierten debes hacer que tu plan financiero sea lo más real posible.

    Con estas claves espero haberte ayudado a despejar las dudas de la información realmente importante que debes incluir en un Plan Financiero. Aún así existen diferentes modelos y estructuras para hacer el Plan Financiero. Mi consejo es que sigas las que te resulte más clara, pero que no olvides incluir ninguno de los puntos mencionados anteriormente.

    No hay comentarios