Admira a tu competencia: ¡Tener competencia es sano y nos hace más competitivos!

    TodoStartups_GeneralEstoy seguro que a esta conclusión habéis llegado la mayoría de vosotros con el tiempo y sino, espero que esta reflexión os ayude a hacerlo.

    Tener competencia es bueno, positivo, te hace estar más alerta y, sobre todo, avanzar más rápido … por lo tanto: Tener competencia es sano.

    Hace poco escuchaba a un gran Emprendedor de éxito cómo decía que desde el minuto uno que lanzó su Startup estuvo siempre muy cerca de su competencia … en otros países … y la estrategia, finalmente, le funcionó porque esa competencia extranjera fue quién le compró su Startup en España para llegar a nuestro mercado.

    No tener competencia no es bueno ni para el Proyecto, ni para el Emprendedor ni para los futuros Inversores porque hace surgir una reflexión muy peligrosa: “Si a nadie se le ha ocurrido … será porque tu Proyecto no resuelve ninguna necesidad”.   Debemos tener cuidado cuándo soltamos la afirmación: “Esto no lo hace nadie” … porque puede provocar que los Inversores nos den la espalda.

    Es cierto que hay Productos y Servicios tan innovadores que, efectivamente, no existen y tienen éxito pero, no nos engañemos, esa capacidad de “Desasnar” y crear la necesidad en las personas de usar esos Productos y/o servicios sólo la tienen las grandes … Apple, Google ó Nesspreso 😉

    Desde hace años los Inversores se están profesionalizando y nos exigen que les presentemos un modelo de negocio que funcione o, al menos, que hayamos probado para demostrar que tiene sentido y que funciona. No hace falta que facturemos  un millón de euros para demostrar que nuestro modelo funciona pero si facturamos poco y lo acompañamos de los resultados de nuestra competencia es mejor.

    Es bueno tener competencia porque, el estar pendiente de ella, nos hace iterar nuestros procesos más rápidamente y, normalmente, nos hace mejorarlos.

    Es bueno tener competencia porque siempre podemos compararnos con alguien. Es bueno tener competencia porque te hace sentir mejor cuándo lanzas servicios y/o productos más innovadores que ella …. es bueno tener competencia porque nos hace más competitivos … en definitiva: Tener competencia es sano así que … ¡Admira a tu competencia porque gracias a ella llegarás lejos!.

    ¿Qué opináis?

    No hay comentarios