AGMSPORTS – Emprender en el deporte

    Cuando escuchamos las cualidades que debe tener un emprendedor y las peculiaridades que debe tener un proyecto para que adquiera el calificativo de proyecto de “Alta proyección” siempre hay varias variables en las que todos coinciden: Que se un proyecto con carácter global, con un modelo de negocio claro, que sea una idea sencilla, que solucione una necesidad de un conjunto de población lo más amplia posible y que el Emprendedor y su equipo tengan experiencia en el sector. Todas estas variables y alguna más que siempre me gusta incluir en mis clarlas como que se deben usar las herramientas tecnológicas existentes para favorecer el correcto desarrollo del proyecto, las ha cumplido Gonzalo Corrales (en Twitter), Fundador de AgmSports.com

    Gonzalo completó sus estudios en EEUU, educación que, como nos cuenta, fue financiada 100% por becas que consiguió para ayudar a estudiantes deportistas extranjeros de los EEUU, en concreto de tenis. Tras terminar su educación empezó a dar forma a su proyecto, formó un equipo de 2 personas – sus actuales socios – y se pusieron manos a la obra para lanzar AgmSports.com

    El modelo de AgmSports.com es fácil y satisface una necesidad , que el propio Gonzalo tuvo, de encontrar becas de deporte – aunque ahora han evolucionado el modelo y no sólo lo hacen para el deporte – para deportistas que quieren acceder a los mejores programas de formación en el extranjero.

    El modelo es sencillo y tras ponerlo en marcha, Gonzalo y su equipo, han demostrado que tiene mucho potencial. AgmSports.com tiene en su cartera de clientes a las de 150 deportistas de más de 16 países distintos a los que les han ayudado a conseguir más de 8 millones de euros en becas.

    Gonzalo detectó una necesidad, se puso manos a la obra, fue poco a poco y cuando vió que era el momento de dedicarse al 100% a su proyecto dió el paso. Por esto y por lo conseguido anteriormente debemos felicitar a Gonzalo por su visión e iniciativa así como dar la enhorabuena a todo el equipo de AgmSports por lo bien que lo están haciendo.

    Os dejamos con las palabras que nos ha dedicado Gonzalo:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Financié mi educación en Estados Unidos al 100% gracias al deporte, becas por un valor de más de $100.000. Al igual que yo, cientos de deportistas internacionales reciben becas cada año, y muchos otros cientos dejan pasar esta oportunidad al desconocer que existen, no saber cómo conseguirlas, o como cumplir con los requisitos para obtener a ellas.

    Ahora, en 2010, hemos llevado a más de 200 deportistas a Estados Unidos, consiguiendo ya más de 8 millones de dólares en becas. En 2010, el número estimado de nuevos estudiantes que empiezan en USA es de 75, número que sigue subiendo año tras año. Además de deportistas, también estamos ayudando a estudiantes brillantes, consiguiendo altas becas para los mismos. Y además de universitarios, también estamos trabajando con estudiantes y deportistas que quieren ir a los High Schools americanos.

    Para 2011 hemos desarrollado dos servicios adicionales, ambos relacionados con el deporte y la educación universitaria.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Ninguno, simplemente los conocimientos y experiencias de los 3 socios iniciales.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Capital inicial de los 3 socios, con la ventaja que los 3 empezamos a tiempo parcial, que nos permitió iniciar el proyecto sin presiones financieras. Mi socio actual sigue siendo mi hermano, uno de los fundadores de AGM Sports

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    • Más de 200 deportistas en 150 universidades americanas
    • Deportistas de 16 países diferentes
    • Trabajamos con 1.900 universidades
    • Nos comunicamos con más de 12.000 entrenadores, de todas las disciplinas deportivas que ofrecen becas en Estados Unidos
    • Hemos conseguido más de 8 millones de dólares en becas para nuestros clientes
    • Acuerdos y cooperaciones con Comités Olímpicos de varias regiones del mundo
    • 5 empleados en Agosto 2010, ofertas realizadas a 3 personas más para tener una plantilla de 8, más una persona de prácticas, a partir del 1 de octubre de 2010

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Si, el primer Business Plan se terminó en la isla de Antigua, en el Caribe, ya que me quedé colgado en esta isla durante 4 días por culpa de un huracán, con lo que fue el momento perfecto para desarrollarlo y terminarlo. Estaba en un viaje de negocios, y al mismo tiempo estaba terminando mi MBA. Una clase de Entrepreneurship me guió durante algunos pasos del primer Business Plan. Además de ese Business Plan inicial, hemos ido escribiendo uno cada dos años, aunque mi intención siempre ha sido el de escribir uno año tras año.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    El trabajar en la distancia (yo en Miami, otro socio en Madrid, y otro socio en Zaragoza) con mis socios. Desde el inicio hasta el tercer año, todo el trabajo realizado con mis socios fue hecho en la distancia, añadiendo una tremenda dificultad a la hora de trabajar. La comunicación era diaria y buena, pero esas horas de cuerpo a cuerpo eran necesarias, aunque imposibles de conseguir.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Para la creación del portal nos apoyamos en compañías externas, primero en Colombia (gran calidad y bajo precio) y después ya localmente en España. Internamente decidimos invertir en una herramienta de CRM para la comunicación entre nosotros y con nuestros clientes (Salesforce), además de apoyarnos fuertemente en Skype, Facebook y Messenger para comunicarnos entre nosotros y con nuestros clientes internacionales, así como con los entrenadores americanos.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    La verdad es que no cambiaría nada.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Por mi pasado como tenista, tiendo a comparar cosas del mundo profesional con aquellas del mundo del deporte. Para llegar a lo más alto en el mundo del deporte, necesitas:

    1)Nacer con algo de talento

    2)Añadir muchísimo trabajo

    3)Recibir la mejor preparación posible (entrenadores, clubs, agentes, etc)

    4)Tener dedicación y perseverancia

    5)Tener algo de suerte en los momentos necesarios

    Yo aplico esto al mundo empresarial, donde:

    1)      En vez de talento natural, necesitas tener una buena idea, un proyecto que tenga algo dentro para sacarle todo el potencial y poder hacer algo grande con él.

    2)      Necesitas trabajar y trabajar, para sacarlo adelante (mis jornadas como tenista eran de 8 horas en pista…mis jornadas de emprendedor son de 14 a 16 horas al día, 6 días a la semana, con los domingos siendo un día mucho más suave).

    3)      Necesitas tener formación y estar preparado de la mejor manera posible, ya sea con una amplia educación detrás de ti, o con mucha experiencia en el mundo profesional…cuanto mejor preparado estés, menos errores puedes cometer (como tenista entrené en los mejores sitios, con los mejores entrenadores, algo clave para estar en lo más arriba)

    4)      La dedicación es el punto más importante, sobre todo para aquellas empresas de reciente creación, o aquellas empresas con muy pocos empleados. La dedicación por parte del emprendedor tiene que ser total, tanto para llegar a ser una estrella del mundo del deporte como para poder llegar a tener una empresa importante (con el tenis, yo lo daba todo en la pista, en todo momento…pero cuando salía de ella, mi vida era desordenada y no tenía en pensamiento constante ni el deseo de llegar a ser un tenista profesional. Ahora, con AGM Sports, la dedicación y el deseo es continuo, siendo lo último que pienso antes de dormir y lo primero que llega a mi cabeza por la mañana.

    5)      La suerte es siempre un factor importante, algo necesario para pasar al siguiente nivel. Pero para tener esta suerte, hay que estar allí en el momento perfecto, habiendo hecho tus deberes, y mereciéndote ese golpe de suerte que puede cambiar tu vida. Hay que ganársela. Pongo de ejemplo el gol de Iniesta contra el Chelsea, en el minuto 93 de la Champions. Un zapatazo que puede ir a cualquier lado, pero que entra por la escuadra. Ese golpe de suerte hizo del Barça el mejor equipo del mundo y les llevo a 6 títulos al año siguiente…pero si ese zapatazo no hubiera entrado nada hubiera pasado. Al mismo tiempo, el Barça estaba allí, en semis, a un gol de la final, con todo bien hecho y bien merecido. Un pequeño detalle puede marcar tu destino…con lo que además del talento, el trabajo duro, la formación y la dedicación, necesitamos ese golpe de suerte que cambie nuestro futuro.

    No hay comentarios