Antes de buscar un Socio para tu Proyecto, pregúntate esto

    TodoStartups_GeneralEstamos muy calientes con una idea que nos ronda la cabeza … leemos todo lo relacionado con emprendedores que pasa por nuestras manos y por las de los demás hasta que … finalmente … nos decidimos a lanzar nuestro Proyecto.

    Tarde o temprano llegamos a ese momento en el que nos damos cuenta – y aceptamos – que no lo podemos hacer todo nosotros y que, ni mucho menos, sabemos hacerlo todo tan bien como nos creíamos. Es más: Nos damos cuenta de que necesitamos ayuda.

    Llegado a este punto se nos ocurre buscar a un Socio – ó Partner – para que nos ayude a desarrollar y lanzar nuestro Proyecto porque no tenemos capital para poder pagar por esos servicios y bualá! pensamos, acertadamente, en contar con un nuevo Socio.

    Es aquí dónde creo que muchas veces nos equivocamos porque en raras ocasiones nos paramos a pensar realmente lo que necesitamos, lo que cuesta y lo que estaríamos dispuestos a pagar por ello.

    Contar con un nuevo Socio en un Proyecto es algo extremadamente delicado porque, quizás, ese Socio esté a tu lado el resto de la vida del Proyecto y esto, a veces, no es lo que deseamos como Emprendedores.

    No voy a escribiros sobre las cualidades del Socio ideal porque creo que “El Socio ideal” es un estereotipo a nivel personal de cada uno de nosotros. Además, ya hay mucha literatura sobre eso. Creo que puede ser más interesante plantear algunas de las preguntas que nos deberíamos hacer antes de buscar a un Socio para nuestro Proyecto.

    1. ¿Qué necesito que me aporte el nuevo Socio?.

    2. ¿Qué me costaría conseguir lo que necesito? … ¿Me interesa pagarlo antes que contar con un nuevo Socio?.

    3. ¿Qué valor y porcentaje le voy a ofrecer de mi Proyecto?.

    4. ¿Hasta cuándo quiero tener ese socio? .. ¿Le voy a ofrecer un “exit” re-comprando sus acciones?.

    5. Este posible socio: ¿Es el mejor que puedo conseguir y en hacer lo que necesito? … Debería intentar conseguir el mejor de los mejores.

    6. ¿Mi socio va a apoyarme al máximo o va apoyarme durante pocos meses con un becario? .. ¿Quiero eso?.

    7. ¿Va a participar en la gestión del Proyecto?, ¿Lo necesito?.

    8. ¿Tiene contactos suficientes como para promocionar y hacer crecer el Proyecto según lo necesite?.

    9. ¿Es posible que todos mis problemas se solucionen con un pequeño crédito de un banco y ya está?.

    10.

    No voy a entrar en el asunto del tipo de respuesta … tan sólo voy a decir que sino encuentras respuesta a todas estas preguntas es posible que, realmente, no necesites un Socio ó no sepas lo que necesitas.

    ¿Qué opináis? .. os dejo la 10 pregunta para que la aportéis en forma de comentario al final de este artículo …

     

     

    No hay comentarios